La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición

Autores/as

  • María Jesús Díez Garretas Universidad de Valladolid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2014.3.01

Palabras clave:

Confesión rimada, Tratados de confesión, Poesía de cancionero, Poesía doctrinal, Fernán Pérez de Guzmán

Resumen

A pesar de haberse realizado cuatro ediciones modernas de la Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán, nos pareció necesario llevar a cabo una nueva edición en la que se tuvieran en cuenta los cinco testimonios antiguos en los que se conserva —tres manuscritos y dos impresos— así como las ediciones modernas citadas. Fernán Pérez de Guzmán escribe esta obra cuando cuenta con más de 70 años, etapa última de la vida del autor en la que el hombre y el poeta se unen con el mismo propósito: hacer una confesión general. En 189 coplas, el autor examina su conciencia, confiesa sus pecados y declara su arrepentimiento. Para su confección toma probablemente como modelo el Rimado de palacio de Pero López de Ayala, aunque que sigue la estructura reglada por los catecismos y los manuales de confesores, valiéndose además de la tradición y de la lectura, de su propia experiencia y de la reflexión, y asentando sus afirmaciones en las autoridades. Su intención es didáctica y moralizadora, pero sin dejar de poner de manifiesto una dura crítica a la sociedad de su tiempo.

Financiación

Este trabajo se enmarca en el proyecto La variante en la imprenta: hacia un canon de transmisión del cancionero y del romancero medievales, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (FFI2011-25266) y coordinado por Josep Lluís Martos como investigador principal.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2014

Cómo citar

Díez Garretas, M. J. (2014) «La Confesión rimada de Fernán Pérez de Guzmán: estudio y edición», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (3), pp. 1–131. doi: 10.14198/rcim.2014.3.01.

Número

Sección

Artículos