Directrices para autores
Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos se organiza en diferentes secciones, que incluyen artículos de investigación y reseñas. Los artículos de investigación podrán formar parte de una sección miscelánea o de una monográfica. Los/as autores/as interesados/as en publicar en esta revista deberán seguir las normas generales y las correspondientes a cada sección. En caso contrario, el trabajo podrá rechazarse. Puede dirigirse por correo electrónico a la persona de contacto principal para cualquier información sobre estas instrucciones.
La admisión de trabajos para las secciones “Miscelánea” y “Reseñas” estará abierta durante todo el año.
Además de estas directrices, se recomienda a las autoras y autores la consulta previa, antes de enviar sus originales, de todos los apartados de la revista con información que afecte a los trabajos, como el proceso de evaluación, las políticas éticas de publicación, la política antiplagio, etc.
1 Requisitos
Los requisitos generales que han de tener los trabajos remitidos a la revista son los siguientes:
- Originalidad: todos los trabajos deben ser inéditos y no haber sido sometidos para su publicación en otra revista. Se considerarán definitivos en el momento de su envío.
- Procedimiento de envío: el trabajo ha de remitirse mediante la plataforma de la revista. Para ello, es necesario Entrar (Iniciar sesión) en la misma o Registrarse si no se ha hecho en anteriores ocasiones.
- Idiomas: se admiten trabajos redactados en español, catalán, inglés, portugués, gallego, francés o italiano.
- Autoría: los autores facilitarán su nombre y apellidos, la filiación institucional o profesional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónico (preferiblemente institucional o profesional) y el identificador ORCID. Para el formato del nombre y apellidos de los autores, se recomienda tener en cuenta la forma de firma para indexación en bases de datos internacionales. Puede consultar la sección “Recomendaciones para la normalización de autores y para las direcciones electrónicas” de la FECYT. La autoría será individual y, excepcionalmente, de dos investigadores/as para los artículos de investigación, pero nunca en un número superior, en coherencia con las prácticas habituales de la rama de conocimiento.
- Formato de envío: el artículo tendrá formato electrónico de documento de texto Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
- Anonimización: los trabajos deben enviarse anonimizados (sin marcas que delaten su autoría): en el manuscrito no debe incluirse el nombre de las personas autoras ni su afiliación (será sustituido bajo el rótulo “Autor/a”) y se debe suprimir (bajo el rótulo de *anonimizado*) cualquier otro elemento que pudiera permitir directa o indirectamente la identificación de las personas autoras (en agradecimientos, en proyectos, en fuentes de financiación, lugares geográficos o instituciones concretos, etc.).
- Conflicto de intereses: las autoras o los autores deberán de hacer constar en el apartado “Comentarios para el editor/a”, cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original o, en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses.
- Financiación: si el trabajo enviado a la revista proviene de una investigación que ha recibido financiación, se indicará en el apartado “Agencias de apoyo” la entidad financiadora, el código de proyecto, etc.
2 Artículos de investigación
Los originales de los artículos tendrán una extensión máxima de 30 páginas a 1’5 espacios; solo en el caso de edición de textos o de catálogos, el Consejo de Redacción podrá determinar la conveniencia de la publicación de aquellos que superen este límite.
El documento con la propuesta de artículo irá encabezado por:
- Título: el título del trabajo en la lengua original en mayúsculas y en negrita, en Times New Roman a 14 puntos y centrado; y, en la línea siguiente, su traducción al inglés, en este caso en mayúsculas y cursiva, también centrado. El título no debe comenzar por una cita, que se podría aceptar como subtítulo, sino por palabras clave que favorezcan su indexación, así como reflejar con precisión el contenido del artículo.
- Resumen: después de una nueva línea en blanco de separación, aparecerá un resumen de entre 200 y 300 palabras aproximadamente en el idioma del artículo, precedido de la palabra Resumen, alineada a la izquierda y en negrita. Es importante que el resumen se ciña a sintetizar los contenidos y aportación del trabajo, así como su metodología, si es el caso, por lo que no podrá ser una contextualización o reflexión general sobre el tema. No se aceptarán artículos que incumplan estas condiciones del resumen.
- Palabras clave: en la siguiente línea, se incluirán un mínimo de 6 palabras clave, separadas por un signo de punto y coma (;), precedidas de Palabras clave y dos puntos, en negrita. Las palabras clave serán, preferiblemente, en singular y muy concretas, sin tratarse de sintagmas amplios y se recomienda que sean de uso común en la especialidad. En su caso, también podría valorarse la inclusión de términos que ayuden a situar el trabajo en un contexto geográfico o temporal. A continuación, se incluirán el Abstract y las Keywords, en inglés. Si la lengua original del artículo es el inglés, la traducción del título, el resumen y las palabras clave será al español.
Si hubiese apartados, los títulos de epígrafes no tendrán numeración, sino gradación: primero en versalitas y después en cursiva. No podrá haber más de dos grados de subapartados. En ambos casos, irán alineados a la izquierda, sin líneas en blanco de separación con el texto que precede.
El documento con el artículo se enviará encabezado por el título del trabajo centrado, en negrita y en mayúsculas, completamente anonimizado, sin ninguna referencia a su autoría o de la cual se pueda deducir esta a lo largo de su desarrollo, incluidos los datos informáticos del documento informático. Para garantizar el anonimato de revisión del documento, en MS Word vaya a Archivo > Información y, si aparece su nombre en la esquina inferior derecha, vaya a Comprobar si hay problemas > Inspeccionar documento > Quitar propiedades del documento e información personal > Eliminar todo. Finalmente, guarde y cierre el documento, y cuando lo vuelva a abrir, compruebe en Archivo > Información que su nombre haya desaparecido. Si se enviase algún documento complementario, se le aplicará este mismo procedimiento.
Cuando el artículo sea aceptado para su publicación, se enviará una versión definitiva del trabajo, en la que, tras una línea en blanco a continuación del título en la lengua original y en inglés (o en inglés y en español), se incorporarán, centrados, el nombre de la autora o del autor, su universidad o centro de investigación, el correo electrónico que desee que se publique (preferiblemente institucional) y su identificador ORCID, mediante el enlace completo.
A continuación, si es el caso, se indicará una nota de Financiación (Agencias de apoyo). Si el trabajo fuese de doble autoría, se utilizará por defecto el orden alfabético de apellidos y, en caso de que se alterase este criterio, se especificará el nuevo, así como la contribución específica de cada autora o autor, en una nota de Autoría.
Finalmente, si fuese necesario, se podrán incluir en un nuevo párrafo los Agradecimientos académicos, pero en ningún caso dedicatorias del trabajo.
El tamaño de la página será DIN A4, con los cuatro márgenes de 2,5 cm y la fuente Times New Roman (12 puntos en el cuerpo del texto, 11 en las notas sangradas y 10 en las notas a pie de página y en las tablas).
El cuerpo del texto será a un espacio y medio de interlineado, mientras que las notas a pie de página, las citas sangradas y las tablas serán a espacio sencillo.
La numeración de las notas a pie será correlativa y no podrán contener párrafos diferentes; si fuese una cita textual en nota y los tuviese, se presentarían como un solo párrafo; y, si se citase un poema en nota a pie, se haría siempre a línea tirada y separando los versos mediante barra vertical /.
Las llamadas a la nota en el cuerpo del texto pueden incluirse en cualquier momento, aunque, si están en contacto con un signo de puntuación, irán siempre detrás de este. No se incluirá ninguna nota inicial en el título ni en ningún otro paratexto editorial.
Se usarán guiones largos — para las oraciones parentéticas, sin separación de espacios con el texto enmarcado por ellos. Las referencias al recto o verso de un folio, se indicará en superíndice, precedidas de las abreviaturas f. o ff. (y no fol. o fols.).
Se usará versalita para los siglos, pero el resto de números romanos será en mayúscula, excepto cuando se trate de descripciones materiales de manuscritos o impresos en las que el uso de minúscula o mayúscula sea discriminatorio.
Para las ediciones o las citas sangradas, el número de versos siempre irá a la izquierda, con cuerpo de letra a tamaño 10 y con una cadencia de 5 versos; si se indica entre paréntesis rectangular la referencia al folio, página o columna, tendrá el mismo cuerpo de letra, pero se alineará en una columna más alejada del texto que el número de línea.
Si fuese necesario incluir gráficos, tablas o figuras, estos serán originales. Las tablas no podrán ser de más de dos columnas (o, excepcionalmente, de tres en el caso de versos de arte menor). Las ediciones críticas o las citas sangradas de poemas que no formen parte de una tabla serán a una columna.
Si se optase por incorporar imágenes, habría que adjuntarlas como documentos individuales en .jpg de alta resolución. Se deberá aportar fotocopia de los permisos concedidos para su reproducción y la indicación de copyright o procedencia en la identificación de debajo, centrada, en cursiva y a cuerpo 10 de letra.
Las imágenes, dibujos, fotografías, figuras, tablas, gráficos, etc., que ilustran los artículos deberán ser obra de los autores o autoras del artículo o, en caso contrario, deberán estar libres de derechos, o bajo licencias Creative Commons que permitan su reutilización e indiquen los usos que pueden hacerse de estos. Si los autores y autoras utilizasen imágenes, gráficos, etc., protegidos por derechos de autor deberán haber solicitado y obtenido la autorización de los creadores o creadoras de dichas imágenes, gráficos, etc.
3 Reseñas
Las editoriales de libros monográficos de interés científico y sobre la temática de la revista, podrán enviar un original para reseñar, escribiendo un correo electrónico a la revista (rcim@ua.es). El equipo editorial determinará el/la investigador/a más adecuado/a para reseñar el libro, siguiendo estrictos criterios científicos, y se lo comunicará a la editorial para que envíe el ejemplar directamente a quien se encargue de la recensión.
Asimismo, se aceptan propuestas de reseñas ya elaboradas, siempre que sus responsables no pertenezcan a la misma universidad, grupo de investigación o proyecto que el/la autor/a del libro, ni, en el caso de contar con capítulos, sea responsable de uno de ellos.
En ambos casos, los libros reseñados o reseñables no podrán tener una antigüedad mayor de un año en el momento de su envío. Las reseñas no serán sometidas a evaluación externa por pares ciegos, pero sí interna por parte del equipo editorial y podrán ser rechazadas, tanto si se han encargado, como si se han propuesto una vez elaboradas, si se considera que no se ajustan a criterios científicos o que no son suficientemente objetivas en su análisis. Las reseñas deberán seguir las normas bibliográficas de la revista.
La reseña no podrá superar las 8 páginas y tendrá formato electrónico de documento de texto Microsoft Word (DOCX) u Open Document Format (ODT), de tamaño DIN A4, con los cuatro márgenes de 2,5 cm y la fuente Times New Roman (a 12 puntos en el cuerpo del texto, 11 en las notas sangradas y 10 en las notas a pie de página). No podrá contener tablas ni imágenes, a excepción de la cubierta del libro reseñado, que debe adjuntarse en .jpg o .tiff. Los/las autores/as incluirán en la primera línea un título centrado, en mayúscula y en negrita: RESEÑA DE TÍTULO DEL LIBRO (si la reseña está escrita en catalán, portugués, gallego, francés o italiano, se traducirá RESEÑA DE a estas lenguas); y, a continuación, en la línea siguiente se traducirá al inglés BOOK REVIEW OF TÍTULO DEL LIBRO (en su lengua original). Tras una línea en blanco, se incorporarán, centrados, el nombre de la autora o del autor, su universidad o centro de investigación, el correo electrónico que desee que se publique (preferiblemente institucional) y su número ORCID, mediante el enlace completo. Después de una nueva línea en blanco de separación, aparecerá la ficha bibliográfica del libro reseñado, según las normas establecidas para los artículos, indicando las páginas totales de la obra y su ISBN, según el siguiente modelo:
Fontanella polièdric: poesia barroca i transmissió, ed. Verònica Zaragoza y Pep Valsalobre, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans - Universitat de Girona, 2019 («Memòries de la Secció Històrico-Arqueològica», 109), 274 pp. ISBN: 978-84-8458-537-4.
Se utilizarán las normas bibliográficas de la revista, tanto para las citas internas, como para el listado final, si se necesitase hacer referencia a otras obras.
Se incluirá un resumen en el idioma de la reseña, precedido de la palabra Resumen, alineada a la izquierda y en negrita, con un mínimo de 100 palabras y que sintetice la valoración del libro, incluyendo sus datos editoriales, autoría y título como parte del texto. Asimismo, en la siguiente línea, se incluirán entre 6 y 10 palabras clave, separadas por un signo de punto y coma (;), precedidas de Palabras clave y dos puntos, en negrita. Las palabras clave serán, preferiblemente, en singular y muy concretas, sin tratarse de sintagmas amplios. A continuación, se incluirán el Abstract y las Keywords, en inglés. Si la lengua original de la reseña es el inglés, la traducción del título, el resumen y las palabras clave será al español.
4 Normas bibliográficas
4.1 Citación bibliográfica en el cuerpo del texto
El sistema de citación bibliográfica en el cuerpo del texto es a través del apellido del autor y el año de publicación, con la referencia a las páginas después de dos puntos si fuera necesario: (Parrilla 1997: 98-101).
Si el nombre del autor está incorporado a la redacción en las últimas cinco líneas y no hay confusión con otra referencia, no se incluirá en la citación: (1997: 98-101).
Si se trata de una referencia en nota a pie de página para ampliar la información o cotejarla, se pondrá la indicación bibliográfica sin paréntesis: Véase Parrilla 1997: 98-101.
Si el nombre del autor forma parte sintácticamente de la oración, el año y, si es el caso, páginas van entre paréntesis: El estudio de Parrilla (1997: 98-101) implica…
Cuando se diera el caso de una obra con dos autores, se incluirá & entre el apellido de ambos: Alvar & Beltran 1985.
Si la obra tuviese más de dos firmantes, se incluirá el nombre del primero seguido de et al.: Díez Garretas et al.: 2012.
Los años y la paginación se desarrollarán completamente: 1998-1999 o 183-184 (y no 1998-99 o 183-84).
Si se quiere indicar un tomo o volumen concreto, se hará con números romanos en mayúscula, separado del año con una coma y antes de los dos puntos que remiten a las páginas: 1998-1999, II: 183-184.
Las citas se harán con comillas angulares dentro del texto y, si hubiese un segundo o tercer grado de cita interna, se usaría la siguiente gradación: «“... ‘...’ ...”».
Cuando el texto citado supere las tres líneas, irá sangrado, a un espacio y en cuerpo de letra 11, siempre cerradas con un punto después de la referencia bibliográfica y no antes, con un margen izquierdo de 2 cm respecto de la caja del texto.
No se usarán abreviaturas latinas del tipo cfr., ibidem, op. cit. o similares. No se harán remisiones internas a números concretos de nota.
Siempre se indicarán las páginas concretas y, en ningún caso, se recurrirá a dejar abierta la referencia con fórmulas como y ss.
4.2 Bibliografía final
Se incluirá un listado final de BIBLIOGRAFÍA CITADA ordenada alfabéticamente por autor, bajo este título de epígrafe, alineado a la izquierda, en mayúsculas y negrita, con un espacio de interlineado y con sangría francesa para cada referencia.
Para libros
Se seguirá el siguiente modelo:Beltran, Vicenç (2006), Poesia, escriptura i societat: els camins de March, Castellón de la Plana - Barcelona, Fundació Germà Colón Domènech - Publicacions de l’Abadia de Montserrat («Col·lecció Germà Colón d’Estudis Filològics», 3).
Bohigas, Pere (ed.) (20002), Ausiàs March, Poesies, edición revisada por Amadeu-J. Soberanas i Noemi Espinàs, Barcelona, Barcino («Els Nostres Clàssics», B19) [1ª ed.: Barcelona, Barcino, 1952-1959, 5 vols.].
Dutton, Brian (ed.) (1990-1991), El cancionero del siglo xv (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, 7 vols. («Biblioteca Española del Siglo xv»).
Martos, Josep Lluís, & Natalia A. Mangas (eds.) (2019), Pragmática y metodologías para el estudio de la poesía medieval, Alicante, Universitat d'Alacant.
Menéndez Pelayo, Ramón (1944), Antología de poetas líricos castellanos, 3, Santander, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Pagès, Amadeu (ed.) (1912-1914), Les obres d’Auzias March, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 2 vols.
Para capítulos de libro
Gayangos, Pascual de, & Enrique de Vedia (1958), «Notas y adiciones» a M. Georges Ticknor, Historia de la literatura española, 3, Madrid, Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, pp. 453-552.
Rodríguez-Moñino, Antonio (1958), «Introducción» a Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo (Valencia, 1511), Madrid, Real Academia Española, 1958, pp. 7-41.
Torró, Jaume (2009), «El Cançoner de Saragossa», en Translatar i transferir. La transmissió dels textos i el saber (1200-1500), ed. Anna Alberni, Lola Badia y Lluís Cabré, Santa Coloma de Queralt, Obrador Edèndum - Publicacions URV, pp. 379-423.
Para artículos de revista
Campa Gutiérrez, Mariano de la (2006), «Los inicios modernos en los estudios de cancionero», Cancionero General, 4, pp. 21-79.
Martos, Josep Lluís (2021), «Manuscritos e incunables en el entorno de los Reyes Católicos: el cancionero EM6», RILCE, 37/1, pp. 319-346. https://doi.org/10.15581/008.37.1.319-46
Para publicaciones en línea
[BETA] Faulhaber, Charles B., et alii, Biblioteca Española de Textos Antiguos, en Philobiblon, Berkeley, The Bancroft Library - University of California Berkeley. http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/phhmbe.html [consulta: 29/12/2021].
[GW] Gesamtkatalog der Wiegendrucke, Leipzig, K. V. Hiersemann. http://www.gesamtkatalogderwiegendrucke.de/ [consulta: 15/10/2022].
Las entradas de un mismo autor incluirán siempre el nombre de este y no una línea o un guión. Si se produjese la coincidencia de años en dos o más trabajos de un autor, se distinguirán añadiendo una letra en minúscula (nunca en superíndice), según el orden de aparición de la referencia en el cuerpo del artículo: 2010a, 2010b...
Si se tratase de una edición diferente a la primera, se indicará su número en superíndice y, al final de la referencia y entre corchetes, la fecha de la primera edición: 20002 y [1ª ed.: 1999].
Si hay dos autores de una publicación, el primero presentará el apellido en versalitas, seguido del nombre en redonda, separado por una coma del siguiente autor, que aparecerá precedido de «&» con el nombre en redonda y los apellidos en versalitas, en este orden: Alvar, Carlos, & Vicenç Beltran (1985).
Si hay más de dos autores, se indicará de la siguiente manera: Díez Garretas, María Jesús, et al. (2012).
Los apellidos de autores literarios de una obra alfabetizada por el/la editor/a, no irán en versalita, ni tampoco los editores/as, traductores/as o similares.
Si se alfabetiza por editor/a, se indicará entre paréntesis tras el nombre, distinguiendo singular o plural (ed.) o (eds.). Si no se alfabetiza por ellos/as, se indicarán tras el título de la obra, mediante la abreviatura ed., trad. o similar, sin la preposición de y siempre en singular, aunque sean varios/as. En este último caso, tampoco se usará la &, sino la conjunción copulativa y, adaptada a la lengua del trabajo, si es el caso.
En la medida de lo posible, el nombre del autor se desarrollará siempre y se incluirán los dos apellidos solo si el firmante así lo hace. Si se ha traducido o modificado el nombre del autor o de la autora y difiere en la bibliografía, se utilizará siempre el más reciente, aunque la referencia aún contenga el antiguo, a fin de que todos se alfabeticen de manera uniforme: Vicenç Beltran y no Vicente Beltrán; Eukene Lacarra y no Mª Eugenia Lacarra; o Jaume Torró y no Jaume Turró.
Si los títulos de libros tienen cursivas internas, estas se marcarán entre «», cuyo texto también irá en cursiva.
La barra vertical / únicamente se utilizará para separar el tomo del volumen en las revistas «70/1-2», mientras que se reservará el guión corto para la coincidencia de dos o más lugares de edición o editoriales, que tendrá espacio delante y detrás si se trata de referencias de más de una palabra: Alicante-Barcelona, pero Castellón de la Plana - Barcelona; o Visor-Cátedra, pero Publicacions de l'Abadia de Montserrat - Institut d'Estudis Catalans.
El número de volumen concreto de un libro, se indicará tras el título y antes de su editor; sin embargo, si lo que se quiere indicar es el número total de volúmenes, esto se hará tras la editorial (y, si es un capítulo de libro, antes de las páginas). Los números, volúmenes y/o tomos de las revistas, irán siempre en numeración arábiga, independiente del uso de la publicación.
Como en las citas, los años y la paginación se desarrollarán completamente. Los nombres de las colecciones irán al final de la referencia, entre paréntesis y con comillas angulares. Cualquier información adicional, como los datos sobre la primera edición u otra, irá entre corchetes al final de la referencia.
Si se trata de una url, se indicará al final de la referencia, tras un punto, sin paréntesis y sin hipervínculo (sin color, ni subrayado); tras ella, se indicará mediante corchetes la fecha de consulta, según el siguiente modelo: [consulta: 05/08/2014].
Se usará la preposición «en» para indicar que se trata de un capítulo de un libro o la conjunción «y» para los editores de éste, se adaptarán a la lengua de redacción del artículo, como se hará también con el lugar de edición de los trabajos.
Si la referencia tiene DOI (Digital Object Identifier), sustituirá a la URL y a la fecha de consulta, añadiéndose al final de cada entrada bibliográfica, tras el punto, con formato de URL segura y sin punto final. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
El fichero enviado está en formato Microsoft Word (.docx) u Open Document Format (.odt).
Se han añadido el DOI a las referencias en los casos en que existen. Se puede comprobar el DOI de una lista de referencias en la página Simple Text Query de Crossref.
Se ha proporcionado información completa y actualizada de la autoría autor/a y coautores) del trabajo. Son necesarios: el nombre completo, la afiliación institucional (nombre desarrollado y sin siglas), el país, la dirección de correo electrónica (preferiblemente institucional) y el identificador ORCID.
El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores.
Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones para asegurar una evaluación anónima.