La expresión del joi en la escuela trovadoresca gallegoportuguesa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2016.5.05

Palabras clave:

Lírica gallegoportuguesa, Cantiga de amor, Coita, Joi, Muerte, Don Denis, Airas Nunez, Johan Airas, Martin Moxa, Johan Garcia de Guilhade

Resumen

Si la poesía trovadoresca occitana viene definida por el joi como manifestación de un amor correspondido o, al menos, esperanzado, la poesía de los trovadores gallegoportugueses viene, al contrario, caracterizada por la expresión del dolor de saber que nunca serán amados y que en el plano léxico se define con el término coita. No obstante, hacia el último cuarto del s. xiii, algunos trovadores rompen con esta característica esencial a la cantiga de amor y en algunas composiciones expresan su alegría obtenida por diversas razones: amor esperanzado, amor correspondido o la simple posibilidad de ver a la amada. En este trabajo se analizarán los escasísimos textos en los que se manifiesta esa voluntad de distanciarse del conglomerado homogéneo de trovadores, con el deseo de ampliar el reducido abanico de temas y motivos que forjaron el modelo en los albores de la escuela, a través de un juego literario en el que estos pocos autores parecen haber continuado la estela del primero que se atrevió a transgredir las directrices asentadas por la tradición. Como es prácticamente imposible ordenar cronológicamente las cantigas que vamos a presentar, optaré por un criterio de mayor a menor reconocimiento de la expresión del contento amoroso, combinado con el cronológico (en la medida de lo posible).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Fidalgo, E. (2016) «La expresión del joi en la escuela trovadoresca gallegoportuguesa», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (5), pp. 107–141. doi: 10.14198/rcim.2016.5.05.

Número

Sección

Artículos