La Confesión rimada de Pero López de Ayala
DOI:
https://doi.org/10.14198/rcim.2016.5.02Palabras clave:
Pero López de Ayala, Confesión rimada, Tratados de confesión, Confesión auricular, extrínseca y religiosidad intrínsecaResumen
El proceso de creación de la obra Rimado de palacio está fechado desde 1379 hasta 1403, año en que López de Ayala decide recopilar su obra en un único libro. Rimado de palacio es una extensa exposición didáctico-moral-religiosa organizada sobre dos grandes exempla, su propia experiencia espiritual y secular, y la experiencia de Job como espejo de paciencia. El texto posee una estructura heterogénea, que incorpora un manual de confesión, una reflexión sobre la condición del rey y de diversos estamentos, un cancionero y una glosa al Libro de Job. La obra se inicia con la Confesión rimada que el autor subdivide en diferentes apartados. Tras encomendarse su alma a Dios, se confiesa de todas sus culpas repasando los mandamientos, los pecados capitales, las obras corporales de misericordia, los cinco sentidos y las obras espirituales de misericordia. El carácter honesto de esta Confesión rimada refleja la lucha interior entre su experiencia espiritual frente a su experiencia secular, entre la religiosidad intrínseca vivida por algunos creyentes y la religiosidad extrínseca promulgada, mayoritariamente, por la jerarquía de la Iglesia.Descargas
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Publicado
15-12-2016
Cómo citar
Añua-Tejedor, D. (2016) «La Confesión rimada de Pero López de Ayala», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (5), pp. 30–63. doi: 10.14198/rcim.2016.5.02.
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Artículos
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Derechos de autor 2016 Daniel Añua-Tejedor
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