El fin del trovadorismo gallegoportugués en el marco de la lírica románica: un análisis comparado y algunas cuestiones de historiografía literaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2013.2.03

Palabras clave:

Lírica gallegoportuguesa, Lírica románica, Trovadores, Literatura comparada, Historia de la literatura

Resumen

El estudio de la literatura medieval se lleva a cabo, a menudo, a partir de los principios metodológicos que elabora la historiografía literaria. Esto se debe tanto a la naturaleza histórica de la literatura, como a su utilización como parte de los discursos identitarios sobre los que, desde el siglo xviii, se han construido las naciones contemporáneas. Sin embargo, su aplicación resulta harto problemática cuando tal metodología pretende aplicarse a una realidad prenacional, como es la medieval. El final de la lírica gallegoportuguesa constituye un buen ejemplo de tales disfunciones metodológicas, cuánto más que su ordenación historiográfica se realiza desde un sistema literario minorizado, como el gallego, en el que la historia de la literatura se carga de una funcionalidad simbólica más amplia que en aquellos otros que gozan de plenitud institucional. Uno de los recursos narrativos sobre los que la historiografía gallega explica del fin del trovadorismo será el concepto de fecha clave, que en este caso girará en torno al año 1354, en que muere don Pedro, conde de Barcelos. El análisis comparado de esta propuesta narrativa con las de otras tradiciones líricas románicas revela las limitaciones de este tipo de explicaciones y alerta acerca de la asunción acrítica de los métodos de la historiografía literaria.

Financiación

Este artículo forma parte del proyecto El debate metaliterario en la lírica románica medieval (FFI2011-26785).

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

12-12-2013

Cómo citar

Gutiérrez García, S. (2013) «El fin del trovadorismo gallegoportugués en el marco de la lírica románica: un análisis comparado y algunas cuestiones de historiografía literaria», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (2), pp. 61–87. doi: 10.14198/rcim.2013.2.03.

Número

Sección

Artículos