Reseña de Due pionieri trecenteschi del petrarchismo napoletano: Guglielmo Maramauro e Bartolomeo di Capua
DOI:
https://doi.org/10.14198/rcim.27782Palabras clave:
Petrarquismo, Nápoles angevina, Edición crítica, Sonetos, Poesía napolitana, Guglielmo Maramauro, Bartolomeo di CapuaResumen
Más de un siglo antes de la consolidación de los modelos petrarquistas de la época aragonesa, surgen en Nápoles dos poetas cuyos sonetos muestran evidentes ecos toscanos y, sobre todo, de Petrarca: Guglielmo Maramauro y Bartolomeo di Capua. A pesar de la relevancia de sus producciones, estos líricos han sido ignorados por la crítica. La monografía Due pionieri trecenteschi del petrarchismo napoletano: Guglielmo Maramauro e Bartolomeo di Capua estudia la Nápoles del siglo XIV y su permeabilidad a la cultura toscana, presenta los datos biográficos de estos dos líricos y ofrece la primera edición crítica comentada de sus sonetos.
Francisco José Rodríguez-Mesa, Due pionieri trecenteschi del petrarchismo napoletano: Guglielmo Maramauro e Bartolomeo di Capua, Berlín, Peter Lang, 2023, 122 pp. ISBN 978-3-631-88898-8.
Citas
Addesso, Maria Cristina (2017), «Giuliano Perleoni (Rustico Romano)», in Atlante dei canzonieri in volgare del Quattrocento, Florencia, Edizioni del Galluzzo, pp. 441-460.
Amorino, Erika (2020), «La metafora nautica nel canzoniere di Giuliano Perleoni», Studi (e testi) italiani, 44-45, pp. 57-78.
Amorino, Erika (2024), «La poesia di corrispondenza nei canzonieri di vecchia guardia aragonese», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 13, pp. 66-90. https://doi.org/10.14198/rcim.2024.13.04
Bàrberi Squarotti, Giorgio (1990), Storia della civiltà letteraria italiana, Turín, UTET, 6 vols.
Coluccia, Rosario (1983), «Due nuove canzoni di Guglielmo Maramauro, rimatore napoletano del sec. XIV», Giornale Storico della Letteratura Italiana, 160, pp. 161-202.
Coluccia, Rosario (2000), «L'edizione dei documenti e i problemi linguistici della copia (con tre appendici un po' stravaganti intorno a Guglielmo Maramauro», Medioevo Romanzo, 24/2, pp. 246-255.
Corti, Maria (1956), Pietro Jacopo De Jennaro. Rime e lettere, Bolonia, Commissione per i testi di lingua.
De Blasiis, Giuseppe (1876), «Fabrizio Marramaldo», Archivio Storico per le Province Napoletane, 1, pp. 754-781.
Giovanazzi, Barbara (2017), «G. Francesco Caracciolo», in Atlante dei canzonieri in volgare del Quattrocento, Florencia, Edizioni del Galluzzo, pp. 191-199.
Leuker, Tobias (2015), «Lirica aragonese e sperimentazione metrica: l'uso della rima apocopata in una canzone di Giuliano Perleoni», Cultura Neolatina, 75/3-4, pp. 331-346.
Milella, Marina (2017), «Giovanni Aloisio», in Atlante dei canzonieri in volgare del Quattrocento, Florencia, Edizioni del Galluzzo, pp. 25-33.
Montuori, Francesco (2017), «Pietro Jacopo De Jennaro», in Atlante dei canzonieri in volgare del Quattrocento, Florencia, Edizioni del Galluzzo, pp. 275-286.
Rajna, Pio (1881), «Il Cantare dei Cantari e il Serventese del Maestro di tutte l'Arti», Zeitschrift für romanische Philologie, 5, pp. 27-44. https://doi.org/10.1515/zrph.1881.5.1.1
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2012a), «La relación entre Alfonso el Magnánimo y Lucrezia d'Alagno a través de los poetas italianos de la corte», en La traducción en las relaciones italo-españolas: lengua, literatura y cultura, ed. Assumpta Camps, Barcelona, Universitat de Barcelona, pp. 103-116.
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2012b), «Cultura napolitana y lengua toscana en el siglo xiv: la poesía del conde de Altavilla», en Transculturalidad: lenguaje e integración, ed. Lucía Luque, Granada, Educatori, pp. 261-276.
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2013), «Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 2, pp. 137-178. https://doi.org/10.14198/rcim.2013.2.05
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2014), «El soneto acróstico "Luce una stella, Ferrante, nel tuo regno" y la transmisión de material poético en Nápoles entre los reinados del Magnánimo y Ferrante», Bulletin of Hispanic Studies, 91/8, pp. 881-892. https://doi.org/10.3828/bhs.2014.56
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2016a), «La carta proemial a Federico de Aragón y el contenido del Perleone de Rustico Romano», en Il Mezzogiorno italiano, ed. Carmen Blanco Valdés et al., Florencia, Franco Cesati, pp. 221-227.
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2016b), «Koiné, ma non troppo. Apuntes acerca de la lengua de algunos autores presentes en el Cansonero del conde de Popoli», Scriptura, 23-25, pp. 195-211.
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2017), «Las fronteras textuales en el Cansonero del conde de Popoli: acerca de la barzelletta "Viva, viva, viva amore" y de su estrambote», Estudios Románicos, 26, pp. 229-241.
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2018), «El Cansonero del conde de Popoli, ¿un cancionero napolitano "fecho al hispánico modo"?», Cuadernos de Filología Italiana, 25, pp. 135-146. https://doi.org/10.5209/CFIT.56794
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2021a), El Perleone de Rustico Romano: un cancionero de la Nápoles aragonesa, Granada, Comares.
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2021b), «El ciclo de la "volombrella" y los límites de la temática napolitana en el Cansonero del conde de Popoli», Estudios Románicos, 30, pp. 327-338. https://doi.org/10.6018/ER.471851
Rodríguez Mesa, Francisco José (2022), «Quanti sonetti ha il Cansonero del conte di Popoli? A proposito dell'hapax metrico "Amor, che nei beli ochi de custei"», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 11, pp. 212-234. https://doi.org/10.14198/rcim.2022.11.05
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2023), Due pionieri trecenteschi del petrarchismo napoletano: Guglielmo Maramauro e Bartolomeo di Capua, Berlín, Peter Lang. https://doi.org/10.3726/b20626
Rodríguez-Mesa, Francisco José (2024), «La poesía napolitana entre la época aragonesa y el virreino», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 13, pp. 57-65. https://rcim.ua.es/article/view/25579.
Sabatini, Francesco (1965), Napoli angioina. Cultura e civiltà, Nápoles, Edizioni Scientifiche Italiane.
Santagata, Marco (1979), La lirica aragonese. Studi sulla poesia napoletana del secondo Quattrocento, Padua, Antenore.
Torraca, Francesco (1925), Annali di storia letteraria partenopea, Città di Castello, Il Solco.
Volta, Nicole (2020a), «Le rime per Beatrice Cassia nel Perleone di Rustico Romano», in Natura Società Letteratura. Atti del XXII Congresso dell'ADI - Associazione degli Italianisti (Bologna, 13-15 settembre 2018), ed. Andrea Campana y Fabio Giunta, Roma, ADI.
Volta, Nicole (2020b), «Per una via al petrarchismo: note sulle sestine di Giuliano Perleoni», in «Laureatus in urbe»: II seminario annuale di studi petrarcheschi (Università degli Studi di Roma Tre, 24 maggio 2018), ed. Silvia Argurio y Valentina Rovere, Roma, Aracne, pp. 135-158.
Volta, Nicole (2021), «Un caso di poesia funebre aragonese: la corona in morte di Carina», in Forme della consolatoria tra Quattro e Cinquecento. Poesia e prosa del lutto tra corte, accademia e «sodalitas» amicale, ed. Sabrina Stroppa y Nicole Volta, Lucca, Pacini Fazzi, pp. 109-122.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miriam Bucuré
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.