«Yo me estaba reposando»: notas a la fortuna de un romance de Juan del Encina y su posible influencia en la Noche oscura de San Juan de la Cruz
DOI:
https://doi.org/10.14198/rcim.27744Palabras clave:
Juan del Encina, San Juan de la Cruz, romance, amor, espiritualidadResumen
El presente trabajo sondea los vínculos entre el romance «Yo me estaba reposando» de Juan del Encina, incluido en su Cancionero de 1496, que gozó de larga fortuna, según demuestra una tradición textual tan varia como articulada, y una de las cumbres de la poesía mística: Noche oscura de San Juan de la Cruz. Las afinidades entre ambos textos nos ayudan a profundizar en el papel de la poesía culta y popular del otoño de la Edad Media como fuente de inspiración para el carmelita, arrojando nueva luz sobre algunas claves de su lírica.
Citas
Alonso, Dámaso (2008), Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos, Madrid, Gredos, (1ª ed. 1981).
Astigarraga, Juan L., & Agustín Borrell (1990), Concordancias de los escritos de San Juan de la Cruz, Roma, Edizioni del Teresianum. https://sanjuandelacruz.online/concordanciasde-los-escritos-de-san-juan-de-la-cruz/ [consulta: 09/06/2024].
Beltran, Vicenç (1999), Tipología y génesis de los cancioneros. El Cancionero de Juan del Encina y los cancioneros de autor, en Humanismo y literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 27-53.
Bustos Táuler, Álvaro (2010), Tradición y novedad en la poesía de Juan del Encina: el Cancionero de 1496, Madrid, e-prints UCM. http://eprints.ucm.es/11455/ [consulta: 09/06/2024].
Bustos Táuler, Álvaro (2012), «"Del actor deste libro": sobre el Cancionero de la Biblioteca Británica (LB1) y el de Juan del Encina (96JE)», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 1, pp. 41-78. https://doi.org/10.14198/rcim.2012.1.02
Caravaggi, Giovanni (ed.) (1995), San Juan de la Cruz, Poesia, Napoli, Liguori Editore.
Caravaggi, Giovanni (ed.) (2022), San Giovanni della Croce, Cantico spirituale, Varzi-Pavia, Guardamagna - Parrocchia del Carmine.
Catalán, Diego (1970), Por campos del romancero. Estudios sobre la tradición oral moderna, Madrid, Gredos.
Cotarelo, Emilio (ed.) (1928), Cancionero de Juan del Encina. Facsímil de la primera edición, patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Madrid, Real Academia Española, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos [reimpr. Madrid, Arco/Libros, 1989]. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cancionero-dejuan-del-encina-primera-edicion-1496--0/html/ [consulta: 09/06/2024].
Cruz, San Juan de la (2023a), Obras completas, ed. Lucinio Ruano de la Iglesia, Madrid, BAC [8ª reimpr. de la segunda ed. de 1991].
Cruz, San Juan de la (2023b), «Cántico espiritual» poesía completa, ed. María Jesús Mancho Duque, Madrid, RAE.
Diego Sánchez, Manuel (1999), Bibliografía sistemática de San Juan de la Cruz, Madrid, Espiritualidad. https://sanjuandelacruz.online/bibliografia-sistematica/B [consulta: 09/06/2024].
Dumanoir, Virginie (ed.) (2022), Romancero cortés manuscrito, coord. Josep Lluís Martos, Alacant, Universidad d'Alacant («Cancionero, Romancero e Imprenta», 4). https://doi.org/10.37536/RPM.2022.36.36.94885
Dumanoir, Virginie (2024), «El romance y el villancico de Juan del Encina en el pliego poético 97*JJ: estudio y edición crítica», Estudios Románicos, 33, pp. 69-86. https://doi.org/10.6018/ER.579311
Dutton, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo xv (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, 7 vols.
Fava, Francesco (2009), Amor y sombras. Lettura di «La voz a ti debida» di Pedro Salinas, Pisa, ETS.
García-Cervigón del Rey, Inmaculada (2019), La etapa de esplendor de la imprenta manual toledana. Repertorio tipo bibliográfico (1498-1550), Madrid, Universidad Complutense [tesis doctoral].
Gargano, Antonio (2023a), «"Discutere umbram". Imagen y símbolo de la noche entre Garcilaso de la Vega y san Juan de la Cruz», en Del Lazarillo a Alberti. Ensayos de literatura, entre tradición e interpretación, Berlín, Peter Lang, pp. 109-132. https://doi.org/10.3726/b20188
Gargano, Antonio (2023b), «"Amor en vilo". Entre Garcilaso y Salinas», en Del Lazarillo a Alberti. Ensayos de literatura, entre tradición e interpretación, Berlín, Peter Lang, pp. 601-609. https://doi.org/10.3726/b20188
Garvin, Mario (2015), «El Libro de cincuenta romances: historia editorial de un impreso perdido», Zeitschrift für Romanische Philologie, 131/1, pp. 36-56. https://doi.org/10.1515/zrp-2015-0003
Garvin, Mario (2020), «El Libro de cincuenta romances: constitución y contenido», Estudios Románicos, 29, pp. 195-208. https://doi.org/10.6018/ER.415741
Garvin, Mario (2022), «Libro de cincuenta romances (POECIM/20*LR)», en POECIM: Poesía, Ecdótica e Imprenta, coord. Josep Lluís Martos, Alicante, Universitat d'Alacant. https://cancioneros.org/poecim/poecim20lr [consulta: 09/06/2024].
Gerli, E. Michael (1980), «Eros y agape: el sincretismo del amor cortés en la literatura de la baja Edad Media castellana», en Actas del VI Congreso de la Asociación de Hispanistas, ed. Alan M. Gordon y Evelyn Rugg, Toronto, University of Toronto - AIH, pp. 316-319.
Gómez Moreno, Ángel (2021), «El inicio de las Coplas manriqueñas: "Despierta el alma dormida"», Clarín. Revista de Nueva Literatura, 26/151, pp. 11-17.
Gonzále z Cuenca, Joaquín (1993), «La tradición en la técnica poética de San Juan de la Cruz», en Actas del Congreso Internacional Sanjuanista, 1, Valladolid, Junta de Castilla y León, pp. 205-219.
Higashi, Alejandro, & Mario Garvin (eds.) (2021), El cancionero de romances de Martín Nucio, coord. Josep Lluís Martos, Alicante, Universitat d'Alacant («Cancionero, Romancero e Imprenta», 3).
Joaquim, Manuel (ed.) (1940), O Cancioneiro Musical e Poético da Biblioteca Públia Hortensia, Coimbra, Instituto para a Alta Cultura.
Jones, Royston O. (1976), Juan del Encina and Posterity, en Medieval Hispanic Studies presented to Rita Hamilton, ed. Alan D. Deyermond, Londres, Tamesis Books, pp. 99-106.
Jones, Royston O., & Carolyn R. Lee (eds.) (1975), Juan del Encina, Poesía lírica y Cancionero musical, Madrid, Castalia.
Josa, Lola (2023), Cántico espiritual / San Juan de la Cruz. Nueva edición de Lola Josa a la luz de la mística hebrea, Barcelona, Lumen - Penguin Random House [1ª ed.: 2021].
Laskaris, Paola (2023), «"Tan agena de consuelo": un romance mariano conservado en el ms. II-1579 de la Real Biblioteca», Revista de Filología Románica, 40, pp. 71-81. https://doi.org/10.5209/rfrm.87818
Laskaris, Paola (2024), «"Quando yo no os conosçía": glosa a un romance de Juan del Encina», Cuadernos AISPI, 23, pp. 97-118. https://doi.org/10.14672/1.2024.2473
Lida de Malkiel, María Rosa (1946), «La hipérbole sagrada en la poesía castellana del siglo xv», Revista de Filología Hispánica, 8, pp. 121-130.
Lobe ra Serrano, Francisco, & Norbert von Prell witz (1979), «Sulla poetica di San Juan de la Cruz: En una noche oscura (I parte)», Studi Ispanici, pp. 81-104.
Lobe ra Serrano, Francisco, & Norbert von Prell witz (1980), «Sulla poetica di San Juan de la Cruz: En una noche oscura (II parte)», Studi Ispanici, pp. 71-119.
López Castro, Armando (2020), «Teresa de Ávila y la poesía cancioneril», Lectura y signo, 15, pp. 189-204. https://doi.org/10.18002/lys.v0i15.6472
Martín, Adrienne L. (2014), «Antisemitismo canino en las Coplas del perro de Alba», Creneida, 2, pp. 289-315. https://doi.org/10.21071/calh.v0i2.3537
Menéndez Pidal, Ramón (ed.) (1928), Flor nueva de romances viejos, Madrid, La Lectura.
Milá y Fontanals, Manuel (ed.) (1882), Romancerillo catalán: canciones tradicionales, Barcelona, Álvaro Verdaguer.
Pérez Priego, Miguel Ángel (ed.) (1996), Juan del Encina, Obra completa, Madrid, José Antonio de Castro y Turner.
Rambaldo, Ana (ed.) (1978), Juan del Encina, Obras completas, Madrid, Espasa Calpe.
Rennert, Hugo Albert (1895), Der Spanische Cancionero des Brit. Mus. (MS. ADD. 10431): zum erstenmal herausgegeben mit einleitung und anmerkungen, Erlangen, Verlag von Fr. Junge.
Rodríguez-Moñino, Antonio (1962), Los pliegos poéticos de la colección del Marqués de Morbecq, siglo xvi. Edición en facsímil precedida por un estudio bibliográfico, Madrid, Estudios Bibliográficos.
Rodríguez-Moñino, Antonio (1997), Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi), ed. corregida y actualizada por Arthur Lee-Francis Askins y Víctor Infantes, Madrid, Castalia.
Romeu Figueras, José (ed.) (1965), La Música en la Corte de los Reyes Católicos. IV-1 y IV- 2. Cancionero Musical de Palacio (siglos xv-xvi). Volúmenes 3-A y 3-B, Madrid, CSIC, Instituto Español de Musicología.
Rovira Cerdà, Helena (2020), El romance de «El enamorado y la muerte» y otros textos afines en la literatura y el folclore catalanes, en Viejos son pero no cansan: novos estudos sobre o romanceiro: V colóquio Internacional do Romanceiro, (Coimbra, 22-24 de Junho de 2017), coord. Sandra Boto, Jesús Antonio Cid, Pere Ferré, Coimbra - Madrid - Faro - Lisboa, Fundación Ramón Menéndez Pidal, Instituto Universitario Seminario Menéndez Pidal - Centro de Investigação em Artes e Comunicação - Centro de Literatura Portuguesa e Instituto de Estudos de Literatura e Tradição, pp. 411-438.
Salinas, Pedro (1947), Jorge Manrique o tradición y originalidad, Buenos Aires, Editorial Sudamericana.
Temprano, Juan Carlos (1973), «El Arte de poesía castellana de Juan del Encina (edición y notas)», Boletín de la Real Academia Española, 53, pp. 321-350.
Torres Jiménez, María Jesús (2015), Los romances de San Juan de la Cruz. Contextualización histórico-literaria y análisis intertextual, Málaga, Universidad de Málaga, Publicaciones y Divulgación Científica [tesis doctoral].
Wardropper, Bruce W. (1958), Historia de la poesía lírica a lo divino en la cristiandad occidental, Madrid, Revista de Occidente.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Paola Laskaris
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.