La tenso «Eu veing vas vos, Seingner, fauda levada» (BdT 306,2) y su contexto románico medieval
DOI:
https://doi.org/10.14198/rcim.27521Palabras clave:
Montan, lírica occitana, lírica gallegoportuguesa, intertextualidad, voz femenina, tensoResumen
El problema de la autoría de la voz femenina que participa en los géneros dialógicos ha sido motivo de controversia por parte de la crítica. Este es el caso de la tenso «Eu veing vas vos, Seingner, fauda levada» (BdT 306,2), uno de los textos más obscenos de la lírica medieval, tradicionalmente considerada como una tenso ficticia. La primera parte de la presente contribución discute las diferentes aproximaciones críticas a la cuestión de la autoría de los géneros dialógicos de voz femenina y presenta algunas de las problemáticas adyacentes. La segunda parte, realiza un estudio métrico-formal de la tenso con el propósito de señalar ciertas semejanzas métricas con el resto del corpus occitano y contextualiza en el marco de la lírica románica medieval algunos de los motivos y tópicos literarios presentes en BdT 306,2 con el objetivo de señalar algunas relaciones intertextuales y proponer nuevas interpretaciones.
Financiación
Este articulo forma parte de los resultados obtenidos en el marco del proyecto «Estudio de la canción de mujer en la lírica galorománica y germánica y de la figura femenina como constructora del espacio sociopoético trovadoresco» (IP: Meritxell Simó. Proyecto PID2019-108910GB-C21 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033.Citas
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