Problemas de edición de un cancionero de poesía tradicional: el Ms. Corsini 625

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2024.13.02

Palabras clave:

poesia tradicional, edición crítica, Italia y España, ecdótica, cancionero

Resumen

Se ilustran los problemas de edición que plantean los textos de tipo tradicional cuando son copiados por un músico, como ocurre en un cancionero musical copilado en Roma entre 1605 y 1613 y conservado en la Accademia dei Lincei, el Ms. Corsini 625, que recoge precisamente poesía española cantada y de veta tradicional, sea compuesta en Italia sea procedente de España. En este cancionero el punto de vista de la copia es constantemente el musical, en prejuicio del aspecto métrico y literario de los textos que ha de ser reestablecido por el filólogo a la hora de editar la colectánea. Se brindan ejemplos de desaliño métrico (cuartetas copiadas como si fueran octavas, o dísticos como sextetos, o seguidillas como tiradas monorrimas), y asimismo de versos de arte mayor y zejelescos o de versos paralelísticos alternantes que resultan tardíos y exóticos en un contexto barroco y romano.

Financiación

Este trabajo se inscribe en el marco del proyecto PRIN 2012 (Canzonieri spagnoli tra Rinascimento e Barocco, prot. 2012H7X9SX), coordinado por Antonio Gargano.

Citas

Botta, Patrizia (2000), «Criteri d'edizione di antiche liriche "popolari": il caso Spagna», Revista de Literatura Medieval, 12, pp. 71-108 [leído en el «Circolo Folena», Padua, 1997].

Botta, Patrizia (2001), «Marcas cultas en la canción tradicional», en Lyra minima oral. Los géneros breves de la literatura tradicional, coord. Carlos Alvar, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá, pp. 117-130.

Botta, Patrizia (coord.), (2022), Poesía y música en la Roma barroca. El cancionero español Corsini 625, Nápoles, Liguori Editore («Barataria-Saggi», 6).

Cacho Palomar, María Teresa (2012), «El Cancionero musical hispano de la Accademia dei Lincei», en Aún aprendo: estudios dedicados al profesor Leonardo Romero Tobar, ed. Ángeles Ezama Gil et al., Zaragoza, Prensas Universitarias, pp. 593-604.

Caravaggi, Giovanni (1979), «Il Romance del Zaragozano, secondo il Cancionerillo inedito della Biblioteca dell'Accademia dei Lincei», en Ricordo di Cesare Angelini. Studi di letteratura e Filologia, Milán, Il Saggiatore, pp. 195-210.

Caravaggi, Giovanni (1980a), «Tradizionalismo lirico e letteratura aulica: testimonianze edite ed inedite sul Baile del Polvillo», en Études de Philologie Romane et d'Histoire Littéraire offertes à Jules Horrent, Lieja, Gedit, pp. 565-575.

Caravaggi, Giovanni (1980b), «"Y tal conejito… y cómo es bonito". Un sistema bisemico della melica tradizionale», en Codici della trasgressività in area ispanica. Atti del Convegno di Verona (12-14 giugno 1980), Padua, Università di Padova, pp. 167-175.

Díez Fernández, José Ignacio (2003), La poesía erótica de los Siglos de Oro, Madrid, Ediciones del Laberinto.

Frenk, Margit (1987), Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos xv a xvii), Madrid, Castalia [Suplemento, Madrid, Castalia, 1992].

Frenk, Margit (2003), Nuevo Corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos xv a xvii), México, Fondo de Cultura Económica, 2 vols.

Gotor, José Luis (1989), «Romance de la caza de Bracciano (del repertorio de un guitarrista español en Italia)», en Symbolae pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, 1, ed. Blanca Periñán y Francesco Guazzelli, Pisa, Giardini, pp. 251-274.

Labrador, José J. & Ralph DiFranco (1993), Tabla de los Principios de la Poesía Española XVI-XVII, Cleveland, Cleveland State University.

Labrador, José J. & Ralph DiFranco (2006), «Florilegio de poesía erótica del Siglo de Oro», Calíope, 12/2, pp. 119-167. https://doi.org/10.5325/caliope.12.2.0119

Menéndez Pelayo, Marcelino (1952), «Cartas de Italia, II (Roma, 21 de febrero de 1877)», en Estudios y discursos de crítica histórica y literaria, Obras Completas de MMP, 5, Santander, CSIC, p. 325.

Sarmati, Elisabetta (2017), «Erotismo y poesía de cancionero en el Ms. Corsini 625 de la Accademia Nazionale dei Lincei», en En la concha de Venus amarrado. Erotismo y literatura en el Siglo de Oro, ed. Patricia Marín Cepeda, Madrid, Visor, pp. 139-160.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

08-01-2024

Cómo citar

Botta, P. (2024) «Problemas de edición de un cancionero de poesía tradicional: el Ms. Corsini 625», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (13), pp. 17–28. doi: 10.14198/rcim.2024.13.02.

Número

Sección

Miscelánea