Entre mito y realidad: el motivo del príncipe amado en la poesía de Cariteo

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DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2024.13.08

Palabras clave:

Cariteo, Ferrante II de Nápoles, Humanismo, petrarquismo, poesía, política

Resumen

El artículo propone nuevas reflexiones sobre la presencia de Ferrante II de Nápoles en la poesía de Cariteo (Benet Garret, 1450-1514). Por una parte se estudia la imagen ideal del rey transmitida por el poeta con relación al pensamiento humanístico del Quattrocento. Por otra se analizan las implicaciones interpretativas y estilísticas que supone la figura del soberano en el marco del pretrarquismo del cancionero Endimione de Cariteo. En este sentido se determina y se estudia el motivo del príncipe amado creado por Garret como tema funcional en el cancionero y en el conjunto de su obra. Se relaciona dicho tema con la vertiente política de su producción y el desarrollo de la misma atendiendo al contexto histórico. Nuestro trabajo aporta novedades a la literatura crítica sobre el autor, que hasta hoy únicamente se había ocupado de Ferrante II en la obra de Cariteo de manera general junto a los demás reyes de la dinastía aragonesa de Nápoles y solo en relación a su poesía encomiástica.

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Publicado

08-01-2024

Cómo citar

Segarra Añón, M. I. (2024) «Entre mito y realidad: el motivo del príncipe amado en la poesía de Cariteo», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (13), pp. 156–171. doi: 10.14198/rcim.2024.13.08.

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Monografía