Hibridismo poético y cuestiones ecdóticas en la poesía de Macías: «Cativo de miña tristura» (ID0131)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.09

Palabras clave:

Hibridismo poético, gallego-castellano, poesía de cancionero, Macías, crítica textual

Resumen

El artículo trata del hibridismo poético y las correlativas cuestiones ecdóticas que caracterizan algunas de las obras de los poetas de cancionero que utilizaron el gallego-castellano. Tras un recorrido histórico-literario y tras analizar las ediciones anteriores y los estudios sobre el corpus poético de Macías, se profundiza el caso concreto del poema «Cativo de miña tristura» (ID0130), considerando la tradición directa e indirecta. Hasta la fecha contamos con cinco ediciones del corpus poético de Macías, cada una con sus respectivas elecciones y peculiaridades ecdóticas respecto a los testimonios utilizados, las atribuciones, la incorporación o no a la edición de los poemas apócrifos y galleguización de los textos. La tradición indirecta, analizada en el estudio, corrobora las relaciones entre las familias de cancioneros y explica, a veces, cómo los textos fueron incorporándose a los mismos, al tiempo que aporta datos muy interesantes para la «historia» filológica y literaria protagonizada por los poemas de Macías, sentado que las citas de estos comparten las vicisitudes filológicas de los poemas en los que se incorporan y de los testimonios que los transmiten.

Financiación

Esta publicación es parte del proyecto de I+D+i PID2019-104393GB-I00, financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ (OLíriCas, «El origen de la lírica castellana desde las fuentes gallego-portuguesas») y del proyecto La poesía de cancionero en tiempos de los primeros Trastámara castellanos: textos, contextos, ecos y relecturas (PGC2018-093619-B-I00), financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/ y por FEDER.

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Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Zinato, A. (2023) «Hibridismo poético y cuestiones ecdóticas en la poesía de Macías: “Cativo de miña tristura” (ID0131)», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (12), pp. 182–210. doi: 10.14198/rcim.2023.12.09.

Número

Sección

Monografía 1