Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos

Texto y contextos del Diálogo para cantar de Lucas Fernández (Salamanca, 1514): entre cancionero y teatro

Javier San José Lera

DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.04

Resumen

De las siete piezas reunidas en la colección de Farsas y Églogas al modo pastoril y castellano de Lucas Fernández (Salamanca, 1514), la única que parece no responder a la condición de texto teatral es la titulada Diálogo para cantar. Las otras, con denominaciones diversas y no siempre precisas (comedia, farsa o cuasi comedia, égloga o farsa, auto o farsa, auto), responden netamente a las prácticas escénicas relacionadas con la liturgia (navideña o de Semana Santa), o con el espacio celebrativo cortesano de esponsales o de prácticas teatrales populares. La funcionalidad poética y musical de la pieza, formada por el villancico «Quién te hizo, Juan, pastor» y su glosa, es evidente e inseparable; menos evidente puede ser su funcionalidad dramática. Sin embargo, son los tres aspectos —poético, musical y teatral— los que deben ponerse sobre el tablero a la hora de caracterizar esta pieza y de tratar de definir su texto y sus contextos. Desde el Cancionero Musical de Palacio se difunde el villancico de base, con música atribuida a «Badajoz», y se recoge con breves glosas en cancioneros poéticos y musicales ibéricos posteriores. Lucas Fernández amplifica la glosa en forma de diálogo entre dos pastores y la dota de una funcionalidad teatral, convirtiendo al personaje de Juan Pastor en centro de un conflicto amoroso expresado líricamente, pero representable, acompañado de su música. La identificación de recursos de teatralidad en el texto de la glosa permite ubicar la pieza en un contexto performativo más complejo.

Palabras clave

Diálogo para cantar; Lucas Fernández; villancico; «Quién te hizo, Juan, pastor»; poesía, música y teatro

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

ALÍN, José María (1991), Cancionero tradicional, Madrid, Castalia.

ÁLVAREZ PELLITERO, Ana María (ed.) (1990), Teatro medieval, Madrid, Espasa-Calpe.

ANGLÉS, Higinio (1947), La música en la corte de los Reyes Católicos. Cancionero musical de Palacio. Polifonía profana, 2, Barcelona, CSIC.

ASENSIO, Eugenio (ed.) (1952), Cancionero de Juan de Molina (Salamanca, 1527), Valencia, Castalia.

ASKINS, Arthur L.-F., & Jack SAGE (1976), «The Musical Songbook of the Museu Nacional de Arqueologia e Etnologia, Lisbon. (ca. 1603)», Luso-Brazilian Review, 13/2, pp. 129-137.

BARBIERI, Francisco Asenjo (1890), Cancionero musical de los siglos XV y XVI, transcrito y comentado por Francisco Asenjo Barbieri, individuo de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tipografía de los Huerfanos.

BELTRAN, Vicenç (1999), «Tipología y género de los cancioneros. El Cancionero de Juan del Encina y los cancioneros de autor», en Javier Guijarro Ceballos, ed., Humanismo y Literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Ediciones Universidad, pp. 27-53.

BELTRAN, Vicenç (2014), «Estribillos, villancicos y glosas en la poesía tradicional: intertextualidades entre música y literatura», El texto infinito: tradición y reescritura en la Edad Media y el Renacimiento, dir. Cesc Esteve, Salamanca, SEMyR, pp. 21-63.

BEYSTERVELDT, Antony Van van (1972), La poesía amatoria del siglo XV y el teatro profano de Juan del Encina, Madrid, Ínsula.

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther (2021), «El hibridismo del villancico: la figura del pastor entre lo lírico y lo teatral», Hipogrifo, 9/1, pp. 101-129. https://doi.org/10.13035/H.2021.09.01.08

BORREGO GUTIÉRREZ, Esther, & Javier MARÍN LÓPEZ (2019), El villancico en la encrucijada: nuevas perspectivas en torno a un género literario-musical (siglos XV-XIX), Kassel, Reichenberger.

BOTO, Sandra (2020), «Flérida y Don Duardos: diálogos ibéricos na trasmissão do romance», en Viejos son pero no cansan. Novos Estudos sobre o Romanceiro, ed. Sandra Boto, Jesús Antonio Cid y Pere Ferré, Coimbra, Madrid, Faro, Lisboa, Fundación Ramón Menéndez Pidal, pp. 109-126.

BUSTOS TÁULER, Álvaro (2008), «Villancicos pastoriles de desecha en el Cancionero de Juan del Encina (1496): música renacentista y teatro de pastores», en La fractura historiográfica: las investigaciones de Edad Media y Renacimiento desde el Tercer Milenio, dir. Javier San José Lera, Salamanca, SEMyR, pp. 507-517.

BUSTOS TÁULER, Álvaro (2014), «Del cancionero cuatrocentista al teatro impreso: las Farsas y églogas de Lucas Fernández (1514) ante la tradición de los cancioneros de autor», Bulletin of Hispanic Studies, 91, pp. 789-800. https://doi.org/10.3828/bhs.2014.49

CALDERÓN CALDERÓN, Manuel (1999), «Los villancicos de Juan del Encina», en Humanismo y Literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Ediciones Universidad, pp. 293-316.

CANCIONEIRO MUSICAL DE ELVAS, en DIAMM, Digital Image Archive of Medieval Music. https://www.diamm.ac.uk/sources/4766/#/https://www.diamm.ac.uk/sources/4766/#/ [consulta: 07/05/2021].

CANELLADA, María Josefa (ed.) (1976), Lucas Fernández, Farsas y églogas, Madrid, Clásicos Castalia.

CAÑETE, Manuel (ed.) FERNÁNDEZ, Lucas (1867), Lucas Fernández, Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano, Madrid, Real Academia Española - Imprenta Nacional, pp. 38-47. en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000108695&page=1 [consulta: 07/05/2021].

CEJADOR Y FRAUCA, Julio (1921-1930), La verdadera poesía castellana. Floresta de la antigua lírica popular, Madrid, Gráfica Nacional, 9 vols.

CHANSONNIER MASSON, en DIAMM. Digital Image Archive of Medieval Music. https://www.diamm.ac.uk/sources/984/#/ [consulta: 07/05/2021].

CHASE, Gilbert (1939), «Origins of the Lyric Theater in Spain», The Musical Quarterly, 25/3, pp. 292-305. https://doi.org/10.1093/mq/XXV.3.292

CLAVERÍA, Carlos (1995), «Quintiliano, Virgilio y Horacio no son negocio. La imprenta española en el siglo XVI», Criticón, 65, pp. 5-15.

COOPER, Helen (1977), Pastoral: Mediaeval into Renaissance, Brewer, Rowman and Littlefield.

COTARELO, Emilio (ed.) (1929), Lucas Fernández, Farsas y églogas, Madrid, Real Academia Española - Tipografía de Archivos [reproducción facsímil de la primera edición de 1514].

COVARRUBIAS, Sebastián de (1611), Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez.

DAMIANI, Bruno (1984), «Music in La Diana of Jorge de Montemayor», Hispanic Review, 52/4, pp. 435-457. https://doi.org/10.2307/473845

DAZA, Esteban (1576), Libro de musica en cifras para vihuela, intitulado el Parnasso..., Valladolid, Diego Fernandez de Córdoba.

DEVOTO Daniel (1994), «Un millar de cantares exportados», Bulletin Hispanique, 96, pp. 5-115. https://doi.org/10.3406/hispa.1994.4820

DÍEZ BORQUE, José María (1984), «Teatralidad y denominación genérica en el siglo XVI: propuesta de investigación», en El mundo del teatro español en su Siglo de Oro: ensayos dedicados a John E. Varey, ed. José. María. Ruano, Ottawa, Dovehouse, pp. 101-118.

DÍEZ BORQUE, José María (1987), «Liturgia-fiesta-teatro: órbitas concéntricas de teatralidad en el siglo XVI», Dicenda. Cuadernos de Filología, 6, pp. 485-499.

DUTTON, Brian, & Dorothy SEVERIN, An Electronic Corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts, en Cancionero Virtual. http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/ [consulta: 07/05/2021].

ENCINA, Juan del (1989), Cancionero de Juan del Encina: primera edición, 1496, ed. facsímil, Madrid, Real Academia Española.

ESPINOSA MAESO, Ricardo (1923), «Ensayo biográfico del Maestro Lucas Fernández (¿1474?-1542), Boletín de la Real Academia Española, 19, pp. 386-424 y 567-603.

FERNÁNDEZ, Lucas (1514a), Farsas y églogas…, Salamanca, Lorenzo Liondedei, 1514, en Biblioteca Digital Hispánica. http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000064193&page=1 [consulta: 07/05/2021] [ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, signatura R/9018].

FERNÁNDEZ, Lucas (1514b), Farsas y Églogas…, Salamanca, Lorenzo Liondedei, 1514, RAE RM-63 en Portal Lucas Fernández, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmcn8951 [consulta: 07/05/2021] [ed. digital del impreso conservado en la Real Academia Española, signatura RM-63].

FIORENTINO, Giuseppe (2017), «Unwritten Music and Oral Traditions at the Time of Ferdinand and Isabel», en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton, Leiden, Brill, pp. 504-548. https://doi.org/10.1163/9789004329324_015

FRAMIÑÁN DE MIGUEL, María Jesús (2015), El espectáculo dramático-festivo del Corpus en la Salamanca del Renacimiento, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert. https://doi.org/10.31819/9783954872473

FRENK, Margit (1992), «Diez cancioncitas populares en un manuscrito valenciano del siglo XVI», Nueva Revista de Filología Hispánica, 40, pp. 187-198. https://doi.org/10.24201/nrfh.v40i1.867

FRENK, Margit, (2003), Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), México, El Colegio de México.

FRENK, Margit, José LABRADOR HERRÁIZ & Ralph A. DI FRANCO (eds.) (1996), Cancionero sevillano de Nueva York, Sevilla, Universidad de Sevilla.

FREUND SCHWARTZ, Roberta (2017), «Love or liberality? Music in the Courts of the Spanish Nobility», en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton, Leiden, Brill, pp. 173-204. https://doi.org/10.1163/9789004329324_007

GALÁN GÓMEZ, Santiago (2016), La teoría de canto de órgano y contrapunto en el Renacimiento español, Madrid, Alpuerto.

GARCÍA PÉREZ, Amaya S. (2015), «Music and architecture in the historic façade of the University of Salamanca», en New Perspectives on Early Music in Spain, ed. Tess Knighton y Emilio Ros-Fábregas, Kassel, Reichenberger, pp. 329-339.

GARCÍA PÉREZ, Amaya S. (2020), «Los conceptos "diatónico", "cromático" y "enarmónico" a lo largo de la historia», Cuadernos de Música Iberoamericana, 33, pp. 305-328. https://doi.org/10.5209/cmib.71699

GARCÍA-BERMEJO GINER, Miguel M. (2014), «Las Farsas y églogas de Lucas Fernández, un libro complejo», Bulletin of Hispanic Studies, 91, pp. 994-1003.

HARO CORTÉS, Marta (2003), «La teatralidad en los villancicos pastoriles de Juan del Encina», en Homenaje a Luis Quirante. 1: Estudios Teatrales. Anejo L. de la Revista Cuadernos de Filología, ed. Rafael Beltrán, Marta Haro, Josep Lluís Sirera y Antoni Tordera, València, Universitat de València, pp. 191-204.

HERMENEGILDO, Alfredo (ed.) (1972), Lucas Fernández, Teatro selecto clásico de Lucas Fernández, Madrid, Escélicer.

JOAQUIM, Manuel (1940), O Cancioneiro musical e poético da Biblioteca Publia Hostênsia, Coimbra.

JONES, Royston. Oscar, & Carolyn R. LEE (eds.), (1975), Juan del Encina, Poesía lírica y cancionero musical, Madrid, Castalia.

KNIGHTON, Tess (1999), «Fernández, Lucas», en Diccionario de la música española e hispanoamericana, 5, dir. Emilio Casares Rodicio, Madrid, SGAE, pp. 45-46.

KNIGHTON, Tess (2011), «Gaffurius, Urrede and studying music at Salamanca University around 1500», Revista de Musicología, 34/1, pp. 11-36. https://doi.org/10.2307/41959343

LAMBEA, Mariano, Nuevo Incipit de poesía española musicada, 2012, en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/nuevo-incipit-de-poesia-espanola-musicada-nipem--0/ [consulta: 07/05/2021].

LÁZARO, Alicia (2014), «La Música en la obra de Lucas Fernández. Fuentes musicales», en Farsas y églogas de Lucas Fernández, dir. Ana Zamora, Madrid, Compañía Nacional de Teatro Clásico - Nao d'amores, . Madrid. https://www.naodamores.com/marcos/Dosier_Farsas_Eglogas/descargas/DOSSIER%20FARSAS%20Y%20EGLOGAS.pdfhttps://www.naodamores.com/marcos/Dosier_Farsas_Eglogas/descargas/DOSSIER%20FARSAS%20Y%20EGLOGAS.pdf [consulta: 07/05/2021].

LIHANI John (ed.) (1969), Lucas Fernández, Farsas y églogas, Nueva York, Las Américas.

LIHANI, John (1973), Lucas Fernández, New York, Twayne, 1973.

LIVERMORE, Ann (1944), «The Spanish Dramatists and Their Use of Music», Music & Letters, 25/3, pp. 140-149. https://doi.org/10.1093/ml/XXV.3.140

LLERGO OJALVO, Eva (2017), El villancico paralitúrgico. Un género en su contexto, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo.

MARÍN LÓPEZ, Javier (2017), «Peregrinos pensamientos en metro músico o los albores del villancico barroco hispánico», en Gaspar Fernández & Alonso de Bonilla, Chanzonetas, dir. Fernando Pérez, Ensemble La Danserye - Capella Prolationum, IBS Artist, pp. 2-5 [notas musicológicas para el CD].

MAURIZI, Françoise (1994), Théatre et Tradition Populaires. Juan del Encina et Lucas Fernández, Aix en Provence, Université de Provence.

MAURIZI, Françoise (2008), «Acerca de la teatralización de la lírica y de las tradiciones populares a fines del siglo XV», Bulletin of Hispanic Studies, 85, pp. 459-470. https://doi.org/10.3828/bhs.85.4.2

MAURIZI, Françoise (2010), «Un poeta cancioneril: Lucas Fernández», en Convivio: Cancioneros Peninsulares, ed. Vicenç Beltran y Juan S. Paredes Núñez, Granada, Universidad de Granada, pp. 125-138.

MENDOZA, Fray Íñigo de (1492), Coplas de vita christi, de la cena cōla passiō, [et] dela veronica cōla resurrecciō de nuestro redētor, e las siete angustias [et] siete gozos de nuestra señora, con otras obras mucho prouechosas..., Zaragoza, Pablo Hurus.

MONTEMAYOR, Jorge de (1554), Las obras de George de Montemayor: repartidas en dos libros…, Amberes, Juan Steelsio.

MONTEMAYOR, Jorge de (1572), Cancionero del excellentissimo Poeta George de Monte Mayor, de nueuo enmendado y corregido..., Alcalá de Henares, Juan Gracián.

Nájera, Esteban de (ed.) (1550) Segunda parte de la Silva de varios romances..., Zaragoza, Esteban de Nájera. [ed. facsímil con estudio de Vicenç Beltran, México, Frente de Afirmación Hispanista, 2017].

NELSON, Bernadette (2017), «Music and Musicians at the Portuguese Royal Court and Chapel, c. 1470-c.1500», en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton, Leiden, Brill, pp. 205-241. https://doi.org/10.1163/9789004329324_008

OLMOS SÁEZ, Manuel Ángel (2012), «Entorno del Cancionero Musical de Palacio y el Cancionero de Segovia», Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, 28, pp. 43-66.

PASTOR COMÍN, Juan José (2017), «La reescritura musical de Juan del Encina: poéticas más allá de la palabra», en El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517): XXXIX Jornadas de teatro clásico, coord. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 159-175.

PEDRELL, Felipe (1903), «La musique indigène dans le théâtre espagnol du XVIIe siècle», Sammelbände der Internationalen Musikgesellschaft, 5, pp. 46-90

PUERTO MORO, Laura (2012), «El universo del pliego poético postincunable (del despegue de la literatura popular impresa en castellano)», eHumanista, 21, pp. 257-304.

QUEROL GAVALDÁ, Miquel (1949), Cancionero musical de la Casa de Medinaceli (s. XVI), Barcelona, CSIC.

QUINTILIANO, Marcus Fabius (2007), Institutio oratoria, Intra Text Edition CT, Eulogos. http://www.intratext.com/X/LAT0332.HTM [consulta: 07/05/2021].

RAMOS DE PAREJA, Bartolomé (1901), Música, practica, ed. Johannes Wolf, Leipzig, Breitkopf und Härtel [facsímil de la ed. Bolonia, Baltasar de Hiriberia, 1482].

REY MARCOS, Juan José (1991), «Estudio musicológico», en Obra musical completa de Juan del Enzina, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, pp. 5-32.

RÍO, Alberto del (2007), «The Villancico in the Work of Early Castilian Playwrights (with a note on the function and performance of the musical parts), en Devotional Music in the Iberian World 1450-1800. The Villancico and Related Genres, ed. Tess Knighton y Álvaro Torrente, Aldershot, Ashgate, Hampshire, pp. 77-98.

RODRÍGUEZ MOÑINO, Antonio, & Daniel DEVOTO (eds.) (1954), Cancionero llamado Flor de Enamorados (Barcelona 1562), Valencia, Castalia.

ROMÁN, Jerónimo (1575), Republicas del mundo: divididas en XXVII libros, ordenadas por F. Hieronymo Roman... dirigidas a la S.C.R.M del rey Don Philippe, Medina del Campo, Francisco del Canto.

ROMEU FIGUERAS, José (1965), La Música en la Corte de los Reyes Católicos. Cancionero de Palacio, Barcelona, CSIC.

ROS-FÁBREGAS, Emilio (1993), «Canciones sin música en la corte de Isabel la Católica: se canta al tono de…», Revista de Musicología, 16/3, pp. 1505-1514. https://doi.org/10.2307/20796006

ROS-FÁBREGAS, Emilio (2001), «Badajoz, Garci Sánchez de», The New Grove Dictionary of Music and Musicians, 2, New York, Oxford University Press, p. 452. https://doi.org/10.1093/gmo/9781561592630.article.01733

ROS-FÁBREGAS, Emilio (2003), «Badajoz el músico y Garci Sánchez de Badajoz: identificación de un poeta-músico andaluz del Renacimiento», en Música y literatura en la España de la Edad Media y del Renacimiento, ed. Virginie Dumanoir, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 55-75.

ROS-FÁBREGAS, Emilio (2017), «Manuscripts of Polyphony from the Time of Isabel and Ferdinand», en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton, Leiden, Brill, pp. 404-468. https://doi.org/10.1163/9789004329324_013

RUBIO DE LA IGLESIA, Fernando (2014), «Las melodías populares en De Musica libri septem, de Francisco de Salinas: estudio comparado de algunos ejemplos», en Francisco De Salinas. Música, Teoría y Matemática en el Renacimiento, ed. Amaya Sara García Pérez y Paloma Otaola González, Salamanca, Ediciones Universidad, pp. 219-253.

RUBIO GONZÁLEZ, Lorenzo (1983-1984), «Juan de Valladolid: un poeta de juglaría en el siglo XV», Castilla, 6/7, pp. 101-112.

SÁ DE MIRANDA, Francisco de (1595), Obras do celebrado Lusitano o doutor Frãcisco de Sá de Mirãda collegidas por Manoel de Lyra, Lisboa, Manuel de Lyra.

SALAZAR, Adolfo (1938), «Music in the Primitive Spanish Theater before Lope de Vega», Papers Read by Members of the American Musicological Society at the Annual Meeting (December 29th and 30th, 1938), Oakland (CA), American Musicological Society - University of California Press, pp. 94-108.

SALAZAR, Adolfo (1948), «Música, instrumentos y danzas en la obra de Cervantes», Nueva Revista de Filología Hispánica, 2, pp. 118-173. https://doi.org/10.24201/nrfh.v2i2.108

SALVADOR PLANS, Antonio (1992), La «fabla antigua» en los dramaturgos del Siglo de Oro, Cáceres, Universidad de Extremadura.

SAN JOSÉ LERA, Javier (ed.) (2015a), Lucas Fernández, Farsas y églogas al modo y estilo pastoril y castellano, ed. Javier San José Lera, en Portal Lucas Fernández, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/portales/lucas_fernandez/su_obra_glosario/http://www.cervantesvirtual.com/portales/lucas_fernandez/su_obra_glosario/ [consulta: 07/05/2021].

SAN JOSÉ LERA, Javier (ed.) (2015b), Lucas Fernández, Diálogo para cantar, en Portal Lucas Fernández, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/portales/lucas_fernandez/obra/dialogo-para-cantar/ [consulta: 07/05/2021].

SAN JOSÉ LERA, Javier (2015c), «Lucas Fernández 1514-2014: historias y problemas de un impreso que cumple años», en Grandes y pequeños de la literatura medieval y renacentista, ed. Emilio Blanco, Salamanca, SEMyR, pp. 643-657.

SAN JOSÉ LERA, Javier (2016), «Homo ridens. Procedimientos teatrales de la risa en las farsas profanas de Lucas Fernández», Criticón, 126, pp. 31-52. https://doi.org/10.4000/criticon.2771

SAN JOSÉ LERA, Javier (2017), «Lucas Fernández entre representación y texto: los límites del impreso», en El teatro en tiempos de Isabel y Juana (1474-1517): XXXIX Jornadas de teatro clásico, coord. Felipe B. Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena E. Marcello, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 193-213.

SÁNCHEZ ROMERALO, Antonio (1969), El villancico (estudios sobre la lírica popular en los siglos XV y XVI), Madrid, Gredos.

SÁNCHEZ-PÉREZ, Fernando (2019), «E-Mp II-1335 (cxii'-cxiii/115v-116r)», en Books of Hispanic Polyphony, ed. Emilio. Ros-Fábregas, Madrid-Barcelona, CSIC - Institució Milà i Fontanals. https://hispanicpolyphony.eu/piece/30141https://hispanicpolyphony.eu/piece/30141 [consulta: 07/05/2021].

SILVESTRE, Gregorio (1582), Las obras del famoso poeta Gregorio Sylvestre recopiladas y corregidas por diligencia de sus erederos y de Pedro de Caçeres y Espinosa..., Granada, Fernando de Aguilar.

SORIANO SANCHA, Guillermo (2013), Tradición clásica en la Edad Moderna: Quintiliano y la cultura del humanismo, Logroño, IER.

STERN, Charlotte (1996), The Medieval Theater in Castile, Binghamton, Medieval & Renaissance Texts & Studies.

SUBIRÁ, José (1962), «El villancico literario-musical. Bosquejo histórico», Revista de Literatura, 22, pp. 5-27.

SURTZ, Ronald E. (2017), «Music and Spectacle», en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton, Leiden, Brill, pp. 145-172. https://doi.org/10.1163/9789004329324_006

TERNI, Clemente (ed.) (1974), Juan del Encina. L'Opera musicale, Firenze, D'Anna.

TIMONEDA, Joan (1561), Cancionero llamado Sarao de amor, Valencia, Joan Navarro.

TINCTORIS, Johannes (ca. 1480), De inventione et usu musicae libri quinque, en Johannes Tinctoris Complete Theoretical Work. Early Music Theory Project, dir. Ronald Woodley, Birmingham, University of Birgmingham. https://earlymusictheory.org/Tinctoris/texts/deinventioneetusumusice/#pane0=Edited [consulta: 07-05-2021].

TOMASSETTI, Isabella (2008), Mil cosas tiene el amor. El villancico cortés entre Edad Media y Renacimiento, Kassel, Recihenberger.

TORRENTE, Álvaro (2000), «The Villancico in Early Modern Spain: Issues of Form, Genre and Function», Journal of the Institute of Romance Studies, 8, pp. 57-77.

TORRENTE, Álvaro (2003), «La música en el teatro medieval y renacentista», en Historia del teatro español, 1, dir. Javier Huerta Calvo, Madrid, Gredos, pp. 269-302.

VALCÁRCEL, Carmen (1993), «"Salgan los músicos y cante una mujer" (influencia de la música en la dinámica textual de la poesía renacentista)», Edad de Oro, 8, pp. 333-355.

VALDERRÁBANO, Enríquez de (1547), Libro de música de vihuela, intitulado Silva de Sirenas, En el qual se hallará toda diversidad de música. Compuesto por Enríquez de Valderrábano..., Valladolid, [colofón: Por Francisco Fernández de Córdoba, impresor, Valladolid].

VALERO MORENO, Juan Miguel (ed.) (2002), Lucas Fernández, Farsas y églogas, Salamanca, Ediciones Universidad, («Clásicos de Salamanca», 1).

VALERO MORENO, Juan Miguel (2009), «Fernández, Lucas», en Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVI, dir. Pablo Jauralde Pou, Madrid, Castalia, pp. 365-373.

VEGA, María José (1999), «La teoría musical humanista y la poética del Renacimiento», en Humanismo y Literatura en tiempos de Juan del Encina, ed. Javier Guijarro Ceballos, Salamanca, Ediciones Universidad, pp. 217-240.

VÉLEZ-SAINZ, Julio, & Álvaro BUSTOS TÁULER (eds.) (2021), Lucas Fernández, Teatro completo, Madrid, Cátedra.

VICKERS, Brian (1984), «Figures of Rhetoric / Figures of Music?», Rhetorica, 2, pp. 1-44. https://doi.org/10.1525/rh.1984.2.1.1

WHETNALL, Jane (2017), «Secular Song in Fifteenth-Century Spain», en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton, Leiden, Brill, pp. 60-96. https://doi.org/10.1163/9789004329324_004

WILSON, Blake (2001), «Rhetoric and Music. Middle Ages and Renaissance», en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, New York, Oxford University Press.




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.04





Copyright (c) 2023 Javier San José Lera

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.