Viua el gran Re Don Fernando (Historia Baetica, Carlo Verardi, Roma, 1493) o de la pragmática de la música impresa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2023.12.03

Palabras clave:

Musicología, Historia Baetica, barzelletta, Granada, incunable

Resumen

Un incunable impreso en Roma en Marzo de 1493 por Eucharius Silber (Historia Baetica, de Carlo Verardi, una pieza teatral en prosa latina escrita para celebrar la conquista de Granada) contiene lo que se cree es la primera pieza polifónica secular jamás impresa, así como el ejemplo más antiguo conservado de música teatral: Viua el gran Re Don Fernando, una barzelletta anónima. Gran parte de la crítica académica no ha encontrado relación entre la música y la obra de Verardi, excepto el tema y el propósito encomiástico de ambas. Muchos estudiosos dudan incluso de que la música se haya ejecutado en el estreno de la obra teatral, según se cree. El propósito de este artículo es comprender la función semiótica de la pieza musical dentro de la editio de Silber. Para ello, consideramos esta edición como un acto de discurso políticamente dirigido, en el que la inclusión de sus componentes y su disposición material obedecieron a una compleja trama de intereses políticos, diplomáticos y personales. En este contexto, procuramos demostrar cómo y por qué la partitura de la barzelletta es aquí un mecanismo retórico que subraya deliberadamente la condición espectacular y teatral tanto del texto de Verardi como de las celebraciones que tuvieron lugar en Roma en ocasión de la conquista de Granada.

Citas

ASENJO BARBIERI, Francisco (1890), Cancionero Musical Español de los siglos XV y XVI, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Tipografía de los Huérfanos.

ATLAS, Allan W. (1985), Music at the Aragonese Court of Naples, Cambridge, Cambridge University Press.

BEYER, Hartmut (2013), «Carlo and Marcellino Verardi's Fernandus servatus and the poem Supra Casum Hispani Regis by Petrus Martyr: Drama and Diplomacy in Papal Rome under Alexander VI», en Drama, Performance and Debate Theatre and Public Opinion in the Early Modern Period, ed. Jan Bloemendal, Peter G.F. Eversmann y Elsa Strietman, Leiden-Boston, Brill, cap. 2, pp. 35-56. https://doi.org/10.1163/9789004236998_004

BRAVO VILLARROEL, Roberto (1971), La Historia Baetica de Carlo Verardi, drama histórico renacentista en latín sobre la conquista de Granada, Monterrey, Publicaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

BRIESEMEISTER, Dietrich (1988), «Literatura épico-dramática del Siglo de Oro sobre la conquista de Granada: ¿un compromiso poético?», Nueva Revista de Filología Hispánica, 36/2, pp. 935-954. https://doi.org/10.24201/nrfh.v36i2.703

CHARTIER, Roger (1992), El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural, Barcelona, Gedisa.

COLAZZO, Martina (2014), Carlo Verardi, Historia Baetica, Edizione Critica e Commento. Tesis doctoral, Universitat de Valéncia, Facultat de Filología, Traducció y Comunicació. http://roderic.uv.es/handle/10550/40501 [consulta: 02/05/2022].

COLAZZO, Martina (2016a), «Historia non fabula. Circostanze e fonti dell'Historia Baetica di Carlo Verardi», en Comico e Tragico nel Teatro Umanistico, ed. Stefano Pittaluga y Paolo Viti, Génova, Università di Genova - Scuola di Scienze Umanistiche, Dipartimento di Antichità, Filosofia e Storia (sezione D.AR.FI.CL.ET.), pp. 171-186.

COLAZZO, Martina (2016b), «La conquista di Granada: cronaca e letteratura a Roma», en Graeci sumus et hoc nobis gloriae accedit. In memoria di Amleto Pallara, ed. Mario Spedicato y Vittorio Zacchino, Lecce, Il Grifo, pp. 225-247.

CUMMINGS, Anthony, John T. GOSSICK & Christopher A. ULYETT (2018), «The Genus "Frottola", the Species "Frottola", and the "Barzelletta" », Musica Disciplina, 61, pp. 65-107.

DIBDIN, Thomas Frognall (1823), A Descriptive Catalogue of the Books Printed in the Fifteenth Century, lately forming part of the Library of the Duke di Cassano Serra, and now the property of George John Earl Spencer, K. G., London, William Nicol.

DIAGO HERNANDO, Máximo (1997), «El cardenal de San Jorge y los hombres de negocios genoveses en Cuenca durante el reinado de los Reyes Católicos», Espacio, tiempo y forma, s. III (Historia medieval), pp. 137-156. https://doi.org/10.5944/etfiii.10.1997.3617

DUGGAN, Mary Kay (1992), Italian Music Incunabula. Printers and Type, Berkeley, University of California Press. https://doi.org/10.1525/9780520334182

EINSTEIN, Alfred (1971), The Italian Madrigal, 1, trad. Alexander H. Krappe, Roger H. Sessions y Oliver Strunk, Princeton, Princeton University Press [1a ed.: 1949].

FARENGA, Paola (2001), «Le edizioni di Eucario Silber», en Roma di fronte all'Europa al tempo di Alessandro VI: atti del Convegno, (Città del Vaticano-Roma, 1-4 dicembre 1999), ed. Maria Chiabò, Roma, Ministero per i Beni e le Attività Culturali - Direzione Generale per gli Archivi, pp. 409-440.

FENLON, Iain, & Nicoletta GUIDOBALDI (2002), «English echoes of some Roman revels (1492)», en Pensieri per un Maestro. Studi in onore di Luigi Petrobelli, ed. Stefano La Via y Roger Parker, Turín, EDT, pp. 5-20.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, Álvaro (2005), «Imagen de los Reyes Católicos en la Roma Pontificia», En la España Medieval, 28, pp. 259-354.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, Álvaro (2007), «Reyes Católicos mutaciones y permanencias de un paradigma político en la Roma del Renacimiento», en Roma y España un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna (actas del Congreso Internacional celebrado en la Real Academia de España en Roma del 8 al 12 de mayo de 2007), ed. Carlos José Hernando Sánchez, Madrid, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 133-154.

FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA MIRALLES, Álvaro (2014), «La emergencia de Fernando el Católico en la Curia papal: identidad y propaganda de un príncipe aragonés en el espacio italiano (1469-1492)», en La imagen de Fernando el Católico en la Historia, la Literatura y el Arte, ed. Aurora Egido y José Enrique Laplana, Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), pp. 29-81.

GINZBURG, Carlo (2010), El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

GÓMEZ DE LA CORTINA, Joaquín (1859), Catalogus Librorum Doctoris D. Joach. Gomez de la Cortina, March. Morante qui in edibus suis exstant. Tomus VI, Madrid, apud Eusebium Aguado, Aulae Regiae Typographum.

HABERKAMP, Gertraut (1968), Die weltliche Vokalmusik in Spanien um 1500. Der «Cancionero musical de Colombina» von Sevilla und außerspanische Handschriften, Tutzing, Hans Schneider («Münchner Veröffentlichungen zur Musikgeschichte», 12).

HAIN, Ludwig (1838), Repertorium Bibliographicum in quo libri omnes ab arte typographica inventa usque ad annum MD, II/2, Stuttgart-París, J. G. Cotta & Jules Renouard.

HARRÁN, Don (1980), «Frottola», en The New Grove Dictionary of Music and Musicians, ed. Stanley Sadie, 6, Londres, Macmillan, pp. 867-873.

JIMÉNEZ CALVENTE, Teresa (2018), «Fernandus servatus de Verardi: una tragicomedia a mayor gloria de Fernando el Católico», en Escenarios en conflicto en el Teatro bíblico áureo, ed. Delia Gavela García, Nueva York, Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA).

LAIRD, Paul (1992), «The coming of the sacred villancico: a musical consideration», Revista de Musicología, 15/1, pp. 139 -160. https://doi.org/10.2307/20795542

LANE FORD, Margaret (2014), «Historia Baetica and Fernandus Servatus», en Private Lives in Print: The use and abuse of books 1450-1550 (exhibit at Cambridge University Library, Oct. 2014 to April. 2015). https://exhibitions.lib.cam.ac.uk/incunabula/artifacts/historia-baetica/ [consulta: 15/06/2020].

MARCOS MARÍN, Francisco, Georgina OLIVETTO, & Verónica ZUMÁRRAGA (1999 - 2003), Catálogo de la Colección Raymond Foulché-Delbosc de la Biblioteca Nacional de la República Argentina. Tomo II: Impresos. http://www.lllf.uam.es/~fmarcos/informes/BNArgentina/catalogo/fdcataim.htm [consulta: 22/12/2021].

MARCOS MARÍN, Francisco (2005), «El Incunable FD 176 de la Biblioteca Nacional de la República Argentina», en Filologia dei Testi a Stampa (Area Iberica), ed. Patrizia Botta, Módena, Mucchi Editore, pp. 215-228.

MASSA, Pablo (2001), «La Música de un incunable de la Colección Foulché-Delbosc (Biblioteca Nacional, Buenos Aires)», Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral, 8, pp. 130-142. https://doi.org/10.14409/ism.v1i8.539

MAURO, Alfredo (ed.) (1961), Iacobo Sannazaro. Opere volgari, Bari, Laterza.

OATES, John Claud Trewinard (1954), A Catalogue of the Fifteenth-Century Printed Books in the University Library, Cambridge, Cambridge University Press [Reprint 2010].

OSTHOFF, Wolfgang (1969), Theatergesang und Darstellende Musik in der Italienischen Renaissance (15 und 16 Jahrhundert), Tutzing, Verlegt bei Hans Scheider, 2 vols. («Münchner Veröffentlichungen Zur Musikgeschichte», 14).

PIRROTTA, Nino (1994), «Before the Madrigal», The Journal of Musicology, 12/3, pp. 237-252. https://doi.org/10.2307/764086

POPE, Isabel (1954), «Musical and Metrical Form of the Villancico», Annales musicologiques, 2, pp. 189-214.

POPE, Isabel, & Masakata KANAZAWA (1978), The Musical Manuscript Montecassino 871. A Neapolitan repertory of sacred and secular music ofthe late fifieenth century, Oxford, Clarendon Press.

RINCÓN GONZÁLEZ, María Dolores (1990), La Historia Baetica del humanista italiano Carlo Verardi, tesis doctoral, Universidad de Granada, Departamento de Filología Latina. http://digibug.ugr.es/handle/10481/14004 [consulta: 02/05/2022].

RINCÓN GONZÁLEZ, María Dolores (2004), «La égloga Tityrus Famulus de Marcelino Verardi y la desmitificación del papel del poeta», Estudi General. Revista de la Facultat de Lletres de la Universitat de Girona, 23-24, pp. 463-476.

RINCÓN GONZÁLEZ, María Dolores (2012), «El término Tragicomedia en el drama humanístico», en De ayer a hoy: influencias clásicas en la literatura, ed. Aurora López López, Andrés Pociña Pérez y Maria de Fátima de Sousa e Silva, Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, pp. 441-448. https://doi.org/10.14195/978-989-721-038-9_50

RUBSAMEN, Walter H. (2013), «From Frottola to Madrigal: The Changing Pattern of Secular Italian Vocal Music», en Chanson and Madrigal, 1480-1530. Studies in Comparison and Contrast, A Conference at Isham Memorial Library (September 13-14, 1961), ed. James Haar, Cambridge (MA), Harvard University Press [1a ed.: 1964].

SCHUBIGER, Anselm (1876), Musikalische Spicilegien über das Liturgische Drama, Orgelbau und Orgelspiel, das Ausserliturgische Lied und die Instrumentalmusik des Mittelalters, Berlín, L. Liepmannssohn («Publikation Älterer Praktischer und Theoretischer Musikwerke Herausgegeben von der Gesellschaft für Musikforschung», Band V, Jahrgang IV, Lieferung II).

STEVENSON, Robert (1960), Spanish Music in the Age of Columbus, La Haya, Martinus Nijhoff. https://doi.org/10.1007/978-94-011-9438-9

STROHM, Reinhard (1993), The Rise of European Music. 1380-1500, Cambridge, Cambridge University Press.

WEBBER, Edwin J. (1964), «Hispano-Italian Renaissance Drama: Notes on Opportunities and Problems», Renaissance Drama, 7, pp. 151-157. https://doi.org/10.1086/rd.7.41916986

ZYWIETZ Michael (2002), «Juan del Encina (1469-1529) Und die Bedeutung des Humanismus fur die Spanische Musik am ende des 15 Jahrhunderts», Anuario Musical, 57, pp. 59 -75. https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2002.57.81

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

02-01-2023

Cómo citar

Massa, P. (2023) «Viua el gran Re Don Fernando (Historia Baetica, Carlo Verardi, Roma, 1493) o de la pragmática de la música impresa», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (12), pp. 73–92. doi: 10.14198/rcim.2023.12.03.

Número

Sección

Miscelánea