Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos

Las obras del famoso poeta Juan de Mena en el contexto filológico del Brocense: edición vulgata, exégesis y poética

Juan Casas Rigall

DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2022.11.02

Resumen

Las obras del famoso poeta Juan de Mena brindan al lector de fines del Quinientos un corpus meniano remozado de acuerdo con el método filológico del Brocense. Para ponderar este trabajo, no basta su comparación con su edición previa de Garcilaso, pues los textos clásicos y neolatinos anotados por Sánchez contribuyen a perfilar aquella propuesta. A grandes rasgos, las ediciones comentadas del Brocense comparten una base común, si bien el grado de dificultad de la obra, su transmisión textual y el destinatario aportan matices decisivos. Como principio ecdótico fundamental, los textos de Sánchez parten de una vulgata, limada mediante enmiendas al margen del método propugnado por Poliziano. El comento sigue el patrón de anotación selectiva imperante desde finales del s. xv, y por lo general se dirige al escolar en formación, no tanto al erudito. Las anotaciones se ocupan principalmente de la exégesis explanatoria del texto y sus fuentes, con menor atención a la crítica textual y un escaso análisis poético.

Palabras clave

El Brocense; Juan de Mena; Hernán Núñez; crítica textual; comentario filológico

Texto completo:

PDF Estadísticas

Referencias

ASENSIO, Eugenio (1981), «El ramismo y la crítica textual en el círculo de Luis de León. Carteo del Brocense y Juan de Grial», en Fray Luis de León. Actas de la I Academia Literaria Renacentista, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad, pp. 47-76.

ASENSIO, Eugenio (1984), «El Brocense contra Fernando de Herrera y sus Anotaciones de Garcilaso», El Crotalón, 1, pp. 13-24.

BÉCARES BOTAS, Vicente (2007), Librerías salmantinas del siglo XVI, Segovia-Burgos, Caja Segovia - Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

BELL, Aubrey F. (1925), Francisco Sánchez el Brocense, Oxford, University Press.

BROCATO, Linde M. (2012), «Publishing Juan de Mena: An Overview of the Editorial Traditions», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 1, pp. 1-40. https://doi.org/10.14198/rcim.2012.1.01

CASAS RIGALL, Juan (2106a), «El accessus a Juan de Mena en tres comentaristas del Laberinto de Fortuna (anónimo del Cancionero de Barrantes, Hernán Núñez y el Brocense)», Bulletin Hispanique, 118, pp. 431-451. https://doi.org/10.4000/bulletinhispanique.4473

CASAS RIGALL, Juan (ed.) (2016b), Juan de Mena y el Laberinto comentado: tempranas glosas manuscritas (c. 1444-1479). Estudio, edición crítica y notas, Salamanca, Universidad («Textos Recuperados», 32). https://doi.org/10.2307/j.ctt1z27gvj

CASAS RIGALL, Juan (2020), «Hernán Núñez ante el texto del Laberinto: elementos de ecdótica antigua y humanística», Revista de Poética Medieval, 34, pp. 25-61. https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77990

CODOÑER, Carmen (1986), «Comentaristas de Garcilaso», en Garcilaso. Actas de la IV Academia Literaria Renacentista, ed. Víctor García de la Concha, Salamanca, Universidad, pp. 185-200.

CODOÑER, Carmen (1988), «Ratio en el Brocense», en Stephanion. Homenaje a María C. Giner, ed. Carmen Codoñer et al., Salamanca, Universidad, pp. 177-182.

COROLEU, Alejandro (2014), Printing and Reading Italian Latin Humanism in Renaissance Europe (ca. 1470-ca. 1540), Newcastle, Cambridge Scholars Publising.

DAZA, Bernardino (1549), Los emblemas de Alciato traducidos en rimas españolas, Lyon, Rouillé; ed. Rafael Zafra, Barcelona, Olañeta - Universitat de les Illes Balears, 2003.

DE NIGRIS, Carla (ed.) (1988), Juan de Mena, Poesie minori, Nápoles, Liguori.

FORTUNY PREVI, Filomena (1989), «El Brocense y la sátira I de Persio», Estudios Románicos, 4, pp. 403-412.

FOULCHÉ-DELBOSC, Raymond (ed.) (1904), Juan de Mena, Laberinto de Fortuna, Protat, Mâcon.

GALLARDO, Bartolomé José (1889), Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, formados con los apuntamientos de..., coordinados y aumentados por D. R. Zarco del Valle y D. J. Sancho Rayón. Tomo cuarto, Madrid, Tello [reimpresión, Madrid, Gredos, 1968].

GALLEGO MORELL, Antonio (ed.) (19722), Garcilaso de la Vega y sus comentaristas, Madrid, Gredos [1ª ed.: Granada, Universidad, 1966].

GÓMEZ MORENO, Ángel, & Teresa JIMÉNEZ CALVENTE (eds.) (1994), Juan de Mena, Obra completa, Madrid, Turner («Biblioteca Castro»).

GONZÁLEZ DE LA CALLE, Pedro Urbano (1916), «Latín y romance. Contribución al estudio de la vida docente española en el siglo XVI», en Varia. Notas y apuntes sobre temas de letras clásicas, Madrid, Victoriano Suárez, pp. 211-299.

GONZÁLEZ DE LA CALLE, Pedro Urbano (1922): Vida profesional y académica de Francisco Sánchez de las Brozas: ensayo biográfico, Madrid, Victoriano Suárez.

GRAFTON, Anthony (1983), Joseph Scaliger. A Study in the History of Classical Scholarship. I. Textual Criticism and Exegesis, Oxford, Clarendon Press.

GUARINO ORTEGA, Rosario (1996), «El Brocense, comentarista del Ibis de Ovidio», en La recepción de las artes clásicas en el siglo XVI, ed. Eustaquio Sánchez Salor et al., Cáceres, Universidad de Extremadura, pp. 651-656.

HINOJO, Gregorio (2003), «Los comentarios del Brocense a los autores clásicos», en El Brocense y las humanidades en el siglo XVI, ed. Carmen Codoñer et al., Salamanca, Universidad, pp. 329-345.

JIMÉNEZ CALVENTE, Teresa (2002), «Los comentarios a las Trescientas de Juan de Mena», Revista de Filología Española, 82/1-2, pp. 21-44. https://doi.org/10.3989/rfe.2002.v82.i1/2.142

KENNEY, Edwin J. (1974), The Classical Text. Aspects of Editing in the Age of the Printed Book, Berkeley-Los Ángeles-Londres, University of California Press.

KERKHOF, Maximiliam P. A. M. (ed.) (1995), Juan de Mena, Laberinto de Fortuna, Madrid, Castalia («Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica», 9).

KERKHOF, Maximiliam P. A. M. (ed.) (2009), Juan de Mena, La Coronación, Madrid, CSIC.

KOHUT, Karl (1975), «Der Kommentar zu literarischen Texten als Quelle der Literaturtheorie im spanischen Humanismus. Die Kommentare zu Juan de Mena und Garcilaso de la Vega», en Der Kommentar in der Rennaisance, ed. August Buck y Otto Herding, Bonn, Deutsche Forschungsgemeinschaft, pp. 191-208.

KULCSÁR, Péter (ed.) (1987), Mythographi Vaticani I et II, Turnholt, Brepols («Corpus Christianorum S. L.», 91C).

LIDA DE MALKIEL, Mª Rosa (1950), Juan de Mena, poeta del Prerrenacimiento español, México D. F., El Colegio de México.

LÓPEZ-CAÑETE QUILES, Daniel (1999), «Aristóteles y la teoría del análisis literario en el Brocense (De avctoribus interpretandis sive de exercitatione praecepta)», Habis, 30, pp. 377-389.

MAÑAS NÚÑEZ, Manuel (1993), «La crítica textual en las Annotationes in Griphum Ausonii del Brocense», Anuario de Estudios Filológicos, 16, pp. 235-246.

MAÑAS VINIEGRA, Francisco Javier (1992), «Aproximación al estudio de las Adnotationes in Bucolica Virgilii del Brocense», Alcántara. Revista del Seminario de Estudios Cacereños, 27, pp. 7-24.

MAÑAS VINIEGRA, Francisco Javier (1993), «El Brocense, comentarista de Virgilio: análisis exegético de la égloga IV», Anuario de Estudios Filológicos, 16, pp. 247-262.

MAÑAS VINIEGRA, Francisco Javier (ed.) (2014), Las Adnotationes del Brocense a los Bucolica de Virgilio, Calamonte, Filarias.

MARTÍN ABAD, Julián (1991), La imprenta en Alcalá de Henares (1502-1600), Madrid, Arco Libros, 3 vols.

MARTÍN JIMÉNEZ, Alfonso (1997), Retórica y literatura en el siglo XVI. El Brocense, Valladolid, Universidad.

MAYANS Y SISCAR, Gregorio (ed.) (1766), Francisci Sanctii Brocensis ... Opera omnia, una cum eiusdem scriptoris vita, Ginebra, Fratres de Tournes, 4 vols. [reimpresión, Hildesheim-Zürich-New York, Georg Olms, 2 vols.].

MERINO JEREZ, Luis (1992), La pedagogía en la retórica del Brocense, Cáceres, Institución Cultural «El Brocense» - Universidad de Extremadura.

MERINO JEREZ, Luis (1994a), «Aproximación al De auctoribus interpretandis y a los In Artem Poeticam annotationes del Brocense», en Humanismo y pervivencia del mundo clásico I, 2, ed. José Mª Maestre y Joaquín Pascual, Cádiz, Universidad, pp. 621-631.

MERINO JEREZ, Luis (1994b), «Numerus en la Rhetorica del Brocense», en Humanismo y pervivencia del mundo clásico I, 2, ed. José Mª Maestre y Joaquín Pascual, Cádiz, Universidad, pp. 633-642.

MERINO JEREZ, Luis (1996), «Las Silvas de Poliziano comentadas por el Brocense», Humanistica Lovaniensia, 45, pp. 406-429.

MERINO JEREZ, Luis (2004), «Los Emblemas de Alciato comentados por El Brocense (1573) y glosados por Mal Lara (1568)», en Florilegio de estudios de Emblemática = A Florilegium of Studies on Emblematics. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem Studies = Proceedings of the 6th International Conference of The Society for Emblem Studies, ed. Sagrario López Poza, La Coruña, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, pp. 521-530.

MERINO JEREZ, Luis, & Jesús UREÑA BRACERO (2004), «On the Date of Composition of El Brocense’s Commentaria in Alciatii Emblemata», Emblematica, 13, pp. 73-96.

MORROS, Bienvenido (2003), «El Brocense en los textos de Juan de Mena y de Garcilaso de la Vega», en El Brocense y las humanidades en el siglo XVI, ed. Carmen Codoñer et al., Salamanca, Universidad, pp. 347-371.

NÚÑEZ DE TOLEDO, Hernán (ed.) (1499), Glosa sobre las Trezientas del famosíssimo poeta Juan de Mena, Sevilla, Juan Pegnitzer - Magno Herbst - Tomás Glockner.

OROZ RETA, José, & Manuel MARCOS CASQUERO (eds.) (1982-1983), Isidoro de Sevilla, Etimologías, Madrid, BAC, 2 vols.

PACKARD HUMANITIES INSTITUTE (2021), PHI. Classical Latin Texts. https://latin.packhum.org/index [consulta: 11/08/2021].

PEPE, Inoria, & José María REYES (eds.) (2001), Fernando de Herrera, Anotaciones a la poesía de Garcilaso, Madrid, Cátedra.

PÉREZ PRIEGO, Miguel Ángel (ed.) (1979), Juan de Mena, Obra lírica, Madrid, Alhambra.

ROSSO GALLO, María (ed.) (1990), La poesía de Garcilaso de la Vega. Análisis filológico y texto crítico, Madrid, CSIC.

RUIZ FIDALGO, Lorenzo (1994), La imprenta en Salamanca (1501-1600), Madrid, Arco Libros, 3 vols.

RUIZ PÉREZ, Pedro (1988), «Las Anotaciones del Brocense. Retórica e ideas poéticas renacentistas», Rilce, 4/2, pp. 73-98.

SÁNCHEZ DE LAS BROZAS, Francisco (15772), Las obras del excelente poeta Garci Lasso de la Vega, Salamanca, Pedro Lasso [1ª ed.: Salamanca, Pedro Lasso, 1574].

SÁNCHEZ DE LAS BROZAS, Francisco (1582), Las obras del famoso poeta Juan de Mena, Salamanca, Lucas de Junta.

SÁNCHEZ DE LAS BROZAS, Francisco (15894), Las obras del excelente poeta Garci Lasso de la Vega, Salamanca, Diego López y Pedro de Adurza para Claudio Curlet [1ª ed.: Salamanca, Pedro Lasso, 1574].

SÁNCHEZ DE LIMA, Miguel (1580), El arte poética en romance castellano, Alcalá, Íñiguez de Lequerica.

SÁNCHEZ SALOR, Eustaquio, & César CHAPARRO GÓMEZ (eds.) (1995), Francisco Sánchez de las Brozas, Minerva seu de causis linguae, Cáceres, Institución Cultural «El Brocense».

SELIG, Karl-Ludwig (20182), Studies on Alciato in Spain, ed. Peter Jehle et al., Kassel, Reichenberger [1ª ed.: New York, Garland, 1990].

SIMÓN DÍAZ, José (1965), Bibliografía de la literatura hispánica. Tomo III, Madrid, Instituto «Miguel de Cervantes» de Filología Hispánica, 2 vols.

TALAVERA ESTESO, Francisco José (1996), «Los comentarios humanísticos españoles a los Emblemas de Alciato en el siglo XVI», en La recepción de las artes clásicas en el siglo XVI, ed. Eustaquio Sánchez Salor et al., Cáceres, Universidad de Extremadura, pp. 679-686.

UREÑA BRACERO, Jesús (2004), «Tipología de los comentarios del Brocense a los Emblemas de Alciato», en Florilegio de estudios de Emblemática = A Florilegium of Studies on Emblematics. Actas del VI Congreso Internacional de Emblemática de The Society for Emblem Studies = Proceedings of the 6th International Conference of The Society for Emblem Studies, ed. Sagrario López Poza, La Coruña, Sociedad de Cultura Valle-Inclán, pp. 653-660.

VASVARI, Louise O. (ed.) (1976), Juan de Mena, Laberinto de Fortuna, Madrid, Alhambra.

WEISS, Julian, & Antonio CORTIJO OCAÑA (eds.) (2015), Hernán Núñez de Toledo, Glosa sobre las Trezientas del famoso poeta Juan de Mena, Madrid, Polifemo.




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2022.11.02





Copyright (c) 2022 Juan Casas Rigall

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.