Letras de justadores y categorías del amor poético en la Tercera parte del espejo de príncipes y cavalleros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/rcim.2021.10.05

Palabras clave:

Espejo de príncipes y cavalleros, Marcos Martínez, Letras de justadores, Categorías poéticas, caballerías

Resumen

En este artículo están reunidas y analizadas todas las letras de justadores que Marcos Martínez incorporó a su libro de caballerías Tercera parte del espejo de príncipes y cavalleros (1588). Se han clasificado en diez categorías que definen el amor poético y cortesano. El estudio de estos poemas se hace en el contexto argumental de la obra, pues se identifica para cada uno de ellos tres niveles de significado: un nivel narrativo o argumental, un nivel plástico-alegórico, que se refiere a la descripción de las armas y la divisa de los caballeros que las portan, y un nivel poético donde la letra misma completa el sentido que se desea expresar respecto a los sentimientos de los personajes o de la situación narrada en el episodio. Además del análisis, se ofrece un catálogo de las letras.

Financiación

Este trabajo se realizó en el marco del Seminario de Estudios sobre Narrativa Caballeresca (SEM/01_011_2019) y del Proyecto PAPIIT (núm. IN405919), La construcción narrativa en ciclos de caballerías hispánicos, de la Facultad de Filosofía y Letras y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

ALVAR, Carlos (1988), «Amor de vista, que no de oídas», en Homenaje a Alonso Zamora Vicente: III Literaturas medievales, Literatura española de los siglos XV-XVII, ed. Pedro Peira, Pablo Juaralde, Jesús Sánchez Lobato y Jorge Urrutia, 3, Madrid, Castalia, 1988, pp. 13-24.

ALVAR, Carlos (2014), «Locos y lobos de amor», en De poesía medieval con sus glosas agora nuevamente añadidas, ed. Josep Lluís Martos, Alicante, Universitat d'Alacant, pp. 492-515.

ARTIGAS ALBARELLI, Irene (2013a), Galería de palabras: la variedad de la écfrasis, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Bonilla Artigas Editores/Madrid, Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964566461

ARTIGAS ALBARELLI, Irene (2013b), «El retrato», en Galería de palabras: la variedad de la écfrasis, México, Universidad Nacional Autónoma de México-Bonilla Artigas Editores/Madrid, Iberoamericana, pp. 119-183. https://doi.org/10.31819/9783964566461

BELTRÁN LLAVADOR, Rafael (2007), «Invenciones poéticas en Tirant lo Blanc y escritura emblemática en la cerámica de Alfonso el Magnánimo», en De la literatura caballeresca al «Quijote», coord. Juan Manuel Cacho Blecua, ed. Ana Carmen Bueno Serrano, Patrica Esteban Erlés y Karla Xiomara Luna Mariscal, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 59-93.

BERENSON, Bernard (1948), «The Effigy and the Portrait», en Aesthetics and History in the Visual Arts, New York, pp. 14-16.

BERTHELOT, Anne (2004), «Fortune est chauve derrière et devant chevelure: les variations sur la chevelure féminine dans le contexte du Graal», en La chevelure dans la littérature et l'art du Moyen Âge. Actes du 28e colloque du CUER MA, 20-22 (février 2003), coord. Chantal Connochie-Bourgne, Aix-en-Provence, Publications de L'Université de Provence, pp. 23-33. https://doi.org/10.4000/books.pup.4192

BOECIO (1997), La consolación de la filosofía, ed. Leonor Pérez Gómez, Madrid, Akal.

CAPELLÁN, Andrés el (2006), Libro del amor cortés, intr., trad. y notas de Pedro Rodríguez Santidrián, Madrid, Alianza, 2006.

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2003), Espejo de príncipes y caballeros (Parte I), Guía de lectura, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos («Guías de lectura caballeresca», 54).

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2005), «Historia y amor ex arte en los libros de caballerías: Espejo de príncipes y caballeros», en Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A Coruña, 18-22 de septiembre de 2001), 1, ed. Carmen Parrilla y Mercedes Pampín, Noia, Universidade da Coruña, pp. 607-621.

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2006a), Espejo de príncipes y caballeros (Parte III), Guía de lectura, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos («Guías de lectura caballeresca», 51).

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2006b), «Rastros petrarquistas en los libros de caballerías: la perspectiva ante el amor en el Espejo de príncipes y caballeros (Parte III)», en Petrarca y el petrarquismo en Europa y América. Actas del Congreso (México, 18-23 de octubre, 2004), ed. Mariapía Lamberti, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Cátedra Extraordinaria Italo Calvino, pp. 307-313.

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2007), «Historia y amor ex arte en los libros de caballerías: Espejo de príncipes y caballeros II», en «Los bienes, si no son comunicados, no son bienes»: Diez Jornadas Medievales (Conmemoración) Concepción Company Company, Aurelio González Pérez, Lillian von der Walde Moheno, ed. Axayácatl Campos García Rojas, Mariana Masera, María Teresa Miaja de la Peña, México, Universidad Nacional Autónoma de México - Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa - El Colegio de México, pp. 71-86.

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2010), «El niño robado y su aprendizaje visual en los libros de caballerías hispánicos: pinturas y estatuas ejemplares», Memorabilia. Boletín de literatura sapiencial, 12 (2009-2010), pp. 249-267 (Universidad de Valencia)

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2015a), «Letras y motes con función narrativa en el Espejo de príncipes y caballeros (Parte III)», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 4, pp. 13-46. https://doi.org/10.14198/rcim.2015.4.02

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2015b), «Primacía del amor ex visu y caducidad el amor ex arte en el Primaleón», en Estudios de Literatura Medieval en la Península Ibérica, coord. Carlos Alvar, San Millán de la Cogolla, Cilengua/ Fundación de San Miguel de la Cogolla, pp. 391-404.

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl, & María Gabriela MARTIN LÓPEZ (2018), «Las categorías genológicas en los textos breves insertos en libros de caballerías hispánicos del siglo XVI», Lingüística y Literatura, 74, pp. 51-72. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n74a03

CAMPOS GARCÍA ROJAS, Axayácatl (2019), «Construcción narrativa y letras cancioneriles en libros de caballerías hispánicos», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, 1, coord. Isabella Tomasetti, ed. Roberta Alviti, Aviva Garribba, Massimo Marini, Debora Vaccari, con la colaboración de María Nogués e Isabel Turull, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 1325-1338.

CÁTEDRA, Pedro (1989), Amor y pedagogía en la Edad Media (Estudios de doctrina amorosa y práctica literaria), Salamanca, Universidad de Salamanca.

CHARBONNEAU-LASSAY, L. (1997), El bestiario de Cristo. El simbolismo animal en la Antigüedad y la Edad Media, trad. Francesc Gutiérrez, Barcelona, José J. de Olañeta, 2 vols.

CHEVALIER, Jean, & Alain GHEERBRANT (2003), Diccionario de los símbolos, Barcelona, Herder.

CIORDIA, Martin José (2012), «Amar según Petrarca», en El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista, coord. Martín Ciordia y Leonardo Funes, Buenos Aires, Colihue, pp. 35-53.

COVARRUBIAS OROZCO, Sebastián de (1995), Tesoro de la lengua castellana o española, ed. Felipe C. R. Maldonado, Madrid, Castalia.

CUESTA TORRE, María Luzdivina (ed.) (1997), Tristán de Leonís y el rey don Tristán el Joven, su hijo (Sevilla, 1534)), México, Instituto de Investigaciones Filológicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

CURTIUS, Ernst Robert (1998), Literatura europea y Edad Media latina, México, Fondo de Cultura Económica, 2 vols.

DEYERMOND, Alan (1995), «Estudios preliminar» en Diego de SAN PEDRO, Cárcel de amor, ed. Carmen Parrilla, Barcelona, Crítica, pp. ix-xxxiii.

DICCIONARIO (1835), Diccionario universal de Mitología o de la Fábula, Barcelona, Imprenta de José Tauló.

DÍAZ JIMENO, Felipe (1987), Hado y Fortuna en la España del siglo XVI, Madrid, Fundación Universitaria Española.

DÍAZ-MAS, Paloma (ed.) (1994), Romancero, estudio preliminar Samuel G. Armistead, Barcelona, Crítica.

DOMÍNGUEZ CAPARRÓS (2016), Diccionario de métrica española, Madrid, Alianza.

EURÍPIDES (2000), Medea, en Tragedias, introducción general de Carlos García Gual, ed., trad. y notas Alberto Medina González y Juan Antonio López Ferez. Madrid, Gredos, 3 vols.

FUCILLA, J. G. (1960), Estudios sobre el petrarquismo en España, Madrid, C. S. I. C.

GERLI, Michael, (ed.) (1994), «Estudio preliminar» a Poesía cancioneril castellana, Madrid, Akal, p.p. 16-17.

GIBBON, Edward (1906), «Description of Arabia and its Inhabitants», en The History of the Decline and Fall of the Roman Empire, 9, ed. J. B. Bury, New York, Fred de Fau and Co. http://oll.libertyfund.org [consulta: 30/08/2014].

GORDONIO, Bernardus de (1999), Lilium medicinae. Lilio de medicina, Sevilla, Meinardo Ungut and Estanislao Polono, 1495, ff. 1r-185v, en Admyte II (Archivo digital de manuscritos y textos españoles), transcripción de John Cull y Cynthia Wasick, Madrid, Micronet.

GRIMAL, Pierre (1981), Diccionario de mitología griega y romana, México, Paidós.

GUTIÉRREZ BARRETO, Yordi Enrique (2019), «La poética del naufragio: evolución de un motivo en la lírica del Siglo de Oro», Facultad de Estudios Superiores-Acatlán, Universidad Nacional Autónoma de México [tesis de licenciatura].

GUTIÉRREZ TRÁPAGA, Daniel (2017a), Rewritings, Sequels, and Cycles in Sixteenth-Century Castilian Romances of Chivalry: 'Aquella inacabable aventura', London, Támesis. https://doi.org/10.1017/9781787440760

GUTIÉRREZ TRÁPAGA, Daniel (2017b), «The Boundaries of Fiction: Metalepsis in Marcos Martínez's Espejo de príncipes y caballeros III (1587) and its Precedents in Castilian Romances of Chivalry», Modern Language Review, 112-1, pp. 153-170. https://doi.org/10.5699/modelangrevi.112.1.0153

HIGHET, Gilbert (1976), The Classical Tradition: Greek and Roman Influences on Western Literature, Oxford, Oxford Universty Press, 1976.

LAMA DE LA CRUZ, Víctor de (2012), «En torno al simbolismo de los colores en el Cancionero general», en Estudios sobre el «Cancionero general» (Valencia, 1511): poesía, manuscrito e imprenta, 1, ed. Marta Haro Cortés, Rafael Beltrán, José Luis Canet, Héctor H. Gassó, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2012, pp. 265-284.

LENDO, Rosalba 2010, «La interpretación medieval de la Fortuna a través de sus manifestaciones en algunas novelas artúricas francesas de los siglos XII y XIII», en Expresiones de la cultura y el pensamiento medievales, ed. Lillian von der Walde Moheno, Concepción Company, Aurelio González. México, El Colegio de México - Universidad Nacional Autónoma de México - Universidad Autónoma Metropolitana, pp. 291-311.

LEWIS, C. S. (1969), La alegoría del amor, trad. Braulio Fernández Biggs, Santiago de Chile, Editorial Universitaria.

LOBATO OSORIO, Lucila (2008), «Los tres ejes de comportamiento del caballero literario medieval: hacia un modelo genérico», Tirant, 11, pp. 67-88.

LOBATO OSORIO, Lucila (2016), Entre el amor y la proeza. La amiga en las historias caballerescas del siglo XVI, México, Universidad Autónoma Metropolitana.

LÓPEZ-FANJUL DE ARGÜELLES, Carlos (2018), «Los colores en la heráldica de los libros de caballerías», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 7, pp. 19-54.

LÓPEZ-FANJUL DE ARGÜELLES, Carlos (2019), «Las figuras heráldicas en los libros de caballerías», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 8, pp. 199-241.

LUCÍA MEGÍAS, José Manuel, & Emilio José SALES DASÍ (2008), Libros de caballerías castellanos (siglos XVI-XVII), Madrid, Laberinto.

MACPHERSON, Ian (1998), The 'invenciones y letras' of the 'Cancionero general'. Londres, Queen Mary and Westfield College.

MALAXCHEVERRÍA, Ignacio (ed.) (1986), Bestiario medieval, Madrid, Siruela.

MANERO SOROLLA, María del Pilar, (1991). «La imagen del ave Fénix en la poesía de cancionero. Notas para un estudio», Anuario de Estudios Medievales, 21, pp. 291-308. https://doi.org/10.3989/aem.1991.v21.1112

MANERO SOROLLA, María Pilar (1990), Imágenes petrarquistas en la lírica española del Renacimiento. Repertorio, Barcelona, Promociones y Publicaciones Universitarias.

MANERO SOROLLA, María Pilar, & María MANERO SOROLLA (1990), «Introducción al estudio del petrarquismo en España», Hispanic Journal, 11/1, pp. 159-161.

MARÍN PINA, María Carmen (2016), «Caballeros de la fortuna en los libros de caballerías: divisas y letras de invención», en Antes se agotan la mano y la pluma que su historia. Magis déficit manus et calamus quam eius historia. Homenaje a Carlos Alvar, 2. Siglos de Oro, ed. Constance Carta, Sarah Finci y Dora Mancheva, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 1541-1555.

MARÍN PINA, María Carmen (2014-2015), «La verdad de la mentira: armas de linaje y letras de invención en Mexiano de la Esperanza (1583), un libro de caballerías manuscrito», Emblemata, 20-21, pp. 263-281.

MARÍN PINA, María Carmen (2019), «Divisas con letra para una justa en el Clarisel de las flores de Jerónimo de Urrea», Janus. Estudios sobre el Siglo de Oro, 8, pp. 75-112.

MARKALE, Jean (1987), El amor cortés o la pareja infernal, trad. Manuel Serrat Crespo, Palma de Mallorca, José J. de Olañeta Editor.

MARTÍNEZ, Marcos (2012), Espejo de príncipes y caballeros (Tercera parte), ed. Axayácatl Campos García Rojas, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos.

MOTA, Carlos (2000), «Articulación y contenido», en Fernando de Rojas (y «Antiguo Autor»), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. y estudio de Francisco J. Lobera y Guillermo Seres, Paloma Díaz- Mas, Carlos Mota e Íñigo Ruiz Arzálluz y Francisco Rico, Barcelona, Crítica, pp. clxviii-clxxiii.

ORTIZ-HERNÁN PUPARELI, Elami (2013), «"La mi gran hermosura que suele ser la vista del basilisco". Doncellas presas de su belleza en los libros de caballerías hispánicos: princesas herederas», en Aproximaciones y revisiones medievales. Historia, Lengua y Literatura, ed. Concepción Company Company, Aurelio González Pérez y Lillian von der Walde Moheno, México, Universidad Nacional Autónoma de México - El Colegio de México - Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, pp. 461-470.

OVIDIO (2001), Cartas de las heroínas, trad. y notas Ana Pérez Vega, Madrid, Gredos.

PARRILLA, Carmen (ed.) (1995), Diego de SAN PEDRO, Cárcel de amor con la continuación de Nicolás Núñez, estudio preliminar de Alan Deyermond, Barcelona, Crítica.

PASTOUREAU, Michel (1982), L'hermine et le sinople. Études d'héraldique médiévale, París, Le Léopard d'Or.

PASTOUREAU, Michel (1986), Figures et couleurs. Étude sur la symbolique et la sensibilité médiévales, París, Le Léopard d'Or.

PASTOUREAU, Michel (1993), Traité d'héraldique, París, Grands manuels Picard.

PASTOUREAU, Michel (2000), Bleu. Histoire d'un couleur, París, Éditions du Seuil.

PASTOUREAU, Michel (2006), Étude sur l'héraldique imaginaire à la fin du Moyen Age, París, Le Léopard d'Or.

PASTOUREAU, Michel (2008), Noir. Histoire d'un couleur, París, Éditions du Seuil.

PASTOUREAU, Michel (2013), Vert. Histoire d'un couleur, París, Éditions du Seuil.

PASTOUREAU, Michel (2016), Rouge. Histoire d'un couleur, París, Éditions du Seuil.

PATCH, Howard Rollin (1922a), «The Tradition of the Godess Fortuna in Medieval Philosophy and Literature», Smith College Studies in Modern Languages, 3/4, pp. 179-235.

PATCH, Howard Rollin (1922b), «The Tradition of the Godess Fortuna in Roman Literature in the Transitional Period», Smith College Studies in Modern Languages, 3/3, pp. 133-177.

PATCH, Howard Rollin (1923), «Fortuna in Old French Literature», Smith College Studies in Modern Languages, 4/4, pp. 1-45.

RÉGNIER-BOHLER, Danielle (2003), «Amor cortés», en Diccionario razonado del Occidente medieval, ed. Jacques Le Goff y Jean-Claude Schmitt, Madrid, Akal. pp. 23-29.

RÍO NOGUERAS, Alberto del (1994), «Libros de caballerías y poesía de cancionero: invenciones y letras de justadores», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Mª Isabel Toro Pascua, Salamanca, Universidad, 1994, 1, pp. 303-318.

RÍO NOGUERAS, Alberto del (2000), «Semblanzas caballerescas del emperador Carlos V», en La imagen triunfal del Emperador: la jornada de la coronación imperial de Carlos V en Bolonia y el friso del Ayuntamiento de Tarazona, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, pp. 63-86.

RÍO NOGUERAS, Alberto del (2012), «La poesía en los libros de caballerías de la época del Emperador (1508-1556)», e-Spania, 13. http://e-spania.revue.org/21208 [DOI:10.400/e-spania.21208] [consulta: 05/05/2020]. https://doi.org/10.4000/e-spania.21208

RIPA, Cesare (2007), Iconología, trad. del italiano Juan Barja y Yago Barja, trad. del latín y griego Rosa María Mariño Sánchez-Elvira y Fernando García Romero, Madrid, Akal, 2 vols.

RIQUER, Martín de (1987), «Las armas en el Amadís de Gaula», en Estudios sobre el Amadís de Gaula, Barcelona, Sirmio, pp. 55-180.

ROBINSON, David. M. (1946), «Wheel of Fortune», Classical Philology, 41-4, pp. 207-216. https://doi.org/10.1086/362976

RODRÍGUEZ DE MONTALVO, Garci (2003), Sergas de Esplandián, ed. Carlos Sainz de la Maza, Madrid, Castalia.

RODRÍGUEZ DE MONTALVO, Garci (1991), Amadís de Gaula, ed. Juan Manuel Cacho Blecua, Madrid, Cátedra.

ROUGEMONT, Denis de (1986), El amor y Occidente, Barcelona, Kairós.

ROUND, Nicholas G. (1989), «The Presence of Mosén Diego de Valera in Cárcel de amor», en The Age of the Catholic Monarchs 1474-1516. Literary Studies in Memory of Keith Whinnom, ed. Alan D. Deyermond e Ian Macpherson, Liverpool, Liverpool University Press, pp. 144-154.

RUIZ DE ELVIRA, Antonio (1982), Mitología clásica, Madrid, Gredos.

RUSSELL, Peter E. (1991), «Introducción» a Fernando de ROJAS, La Celestina o Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, Madrid, Castalia, pp. 55-67.

SCHNEIDER, Norbert (1994), The Art of the Portrait: Masterpieces of European Portrait-Painting (1420-1670), Köln, Benedikt Taschen.

SVERLIJ, Mariana (2012), «Lecturas de amor en Secreto Mío», en El amor y la literatura en la Europa bajomedieval y renacentista, coord. Martín Ciordia y Leonardo Funes, Buenos Aires, Colihue, pp. 35-53.

VORÁGINE, Santiago de la (1982), La leyenda dorada, trad. Fray José Manuel Macías, Madrid, Alianza Editorial, 2 vols.

WEST, Shearer (2004a), Portraiture, Oxford, Oxford University Press.

WEST, Shearer (2004b), «Power and Status», en Portraiture, Oxford, Oxford University Press, pp. 71-104.

WHINNOM, Keith (1981), La poesía amatoria en la época de los Reyes Católicos, Durham, University of Durham.

WHINNOM, Keith (1985), «Introducción» a Diego de San Pedro, Obras completas, 1. Tractado de amores de Arnalte y Lucenda. Sermón, Madrid, Castalia, pp. 9-70.

WOODALL, Joanna (ed.) (1997a), Portraiture: Facing the Subject, Manchester-New York, Manchester University Press.

WOODALL, Joanna (1997b), «Introduction: Facing the Subject», en Portraiture: Facing the Subject, ed. Joanna Woodall, Manchester-New York, Manchester University Press, pp. 1-25.

YNDURÁIN, Domingo (1983), «Enamorarse de oídas», en Serta philologica F. Lázaro Carreter natalem diem sexagesimum celebranti dicata, 2. Estudios de literatura y crítica textual, Madrid, Cátedra, 1983, pp. 589-603.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

01-01-2021

Cómo citar

Campos García Rojas, A. (2021) «Letras de justadores y categorías del amor poético en la Tercera parte del espejo de príncipes y cavalleros», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, (10), pp. 180–326. doi: 10.14198/rcim.2021.10.05.

Número

Sección

Artículos