Referencias judaicas en las «cosas de amores» del Cancionero general de Hernando del Castillo
DOI:
https://doi.org/10.14198/rcim.2020.9.06Palabras clave:
cancionero, Cancionero general, judíos, agudeza, amor cortésResumen
La presencia de autores y temas judaicos y conversos en la literatura cancioneril peninsular de finales de la Edad Media ha despertado, en las últimas décadas, considerable atención entre los historiadores y entre los críticos literarios, permitiendo consolidar la idea de que la gran segregación geográfica y social que sufrieron los seguidores de la Tora en terreno peninsular no ha condenado el interés por los judíos y por los conversos en cuanto objeto discursivo o poético, ni en aquel entonces ni actualmente. Las antologías líricas tardo-medievales, muy específicamente, se consideran piezas fundamentales para profundizar el conocimiento de las relaciones entre judíos, conversos y cristianos. En el Cancionero general, de Hernando del Castillo, publicado en Valencia en 1511, la sección de burlas es el segmento que más ha llamado la atención de quienes dedican su investigación a la tópica antijudía en esta colectánea. En esta reflexión, nos proponemos realizar una descripción interpretativa y crítica de las posibilidades discursivas y expresivas que aparecen asociadas a dichas referencias fuera de dicha sección, en concreto, en tres composiciones amatorias de Jorge Manrique, del Comendador Diego Román y del Marqués de Astorga.Citas
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