«Justa fue mi perdición»: contexto, autoría y popularidad perdurable de una canción cortés
DOI:
https://doi.org/10.14198/rcim.2017.6.02Palabras clave:
Jorge Manrique, Justa Rodrigues Pereira, Frei João Manuel, Costana, Canciones cortesanasResumen
Examino el contexto histórico de ‘Justa fue mi perdición’ (ID 1955), una canción atribuida a Jorge Manrique. Discuto el problema de autoría y su génesis desde un mote de Frei João Manuel, Obispo de Guarda, dirigida a su amiga Justa Rodrigues Pereira, y trato de explicar las razones por su fama en España durante el siglo XVI.
Citas
Baeza, Gonzalo de (1955-1956), Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel la Católica, ed. Antonio de la Torre and E. A. de la Torre, 2 vols., Madrid, CSIC.
Beltran, Vicenç (2000), «La reina, los poetas y el limosnero. La corte literaria de Isabel la Católica», Santander, 22-26 de septiembre de 1999, Actas del viii Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Margarita Freixas & Silvia Iriso, Santander, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria & AHLM, pp. 353-364.
Beltran, Vicenç (2004), «Anonymity and Opaque Attributions in Late-Medieval Poetry Compilations», Scriptorium: Revue Internationale des Études Relatives aux Manuscrits, 58, pp. 26-47.
Botta, Patrizia (1981), «La questione attributive del romance Gritando va el caballero», Studi Romanzi, 38, 90-135.
Braacamp Freire, Anselmo (1901), Brasões da sala de Cintra, 2, Lisbon, Francisco Luis Gonçalves.
Caetano de Sousa, António (1743-1745), Historia genealogica da Casa Real Portugueza, 10-11, Lisbon, Regia Officina Sylviana.
Dutton, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo xv, c. 1360-1520, 7 vols., Salamanca, Universidad de Salamanca («Biblioteca Española del Siglo xv», Serie Maior, 1).
Dutton, Brian, & Victoriano Roncero López (2004), La poesía cancioneril del siglo xv: antología y estudio, Madrid, Iberoamericana.
Franco Silva, Alfonso (1994), El Condado de Fuensalida en la Baja Edad Media, Cádiz, Servicio Publicaciones de la Universidad de Cádiz.
Góis, Damão de (1926), Crónica do Felicissimo Rei D. Manuel, ed. J. M. Teixeira de Carval & David Lopes, Coimbra, Imprensa da Universidade.
Gracián, Baltasar (1969), Agudeza y arte de ingenio, ed. Evaristo Correa Calderón, 2 vols., Madrid, Castalia.
Knighton, Tess (2001), Música y músicos en la Corte de Fernando el Católico, 1474-1516, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.
Labrador Herráiz, José J., & Ralph A. Difranco (1996), «Del xv al xvii: doscientos poemas», in Nunca fue pena mayor: Estudios de literatura española en homenaje a Brian Dutton, ed. Ana Menéndez Collera y Victoriano Roncero López, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 367-418.
Lama, Víctor de (1995), «Fama póstuma de Justa fue mi perdición, canción atribuida a Jorge Manrique», in Medioevo y literatura: Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, ed. Juan Paredes, 2, Granada, Universidad de Granada, pp. 531- 553.
Lama, Víctor de (2003), «Nunca fue pena mayor, o el éxito internacional de una canción castellana de la corte de Enrique IV», Edad de Oro, 22, pp. 95-111.
Macpherson, Ian (1998), «Secret Language in the Cancioneros: Some Courtly Codes», Bulletin of Hispanic Studies, 62, pp. 51-63 [republished in Ian Macpherson & Angus MacKay, Love, Religion and Politics in Fifteenth Century Spain, Leiden, Brill, 1998, pp. 82-98.
Macpherson, Ian (2002), «Court Poets at Play: Zaragoza 1498», in Medieval Spain: Culture, Conflict and Coexistence: Studies in Honour of Angus MacKay, ed. Angus MacKay, Roger Collins & Anthony Goodman, Palgrave, Macmillan, pp. 183-201. https://doi.org/10.1057/9781403919779_10
Marino, Nancy F. (2011), Jorge Manrique’s Coplas por la muerte de su padre: A History of the Poem and its Reception, Woodbridge, Tamesis.
Michaëlis de Vasconcelos, Carolina (1889-1890), «Justa fué mi perdición», Círculo Camoniano, 1/10, pp. 293-299.
Michaëlis de Vasconcelos, Carolina (1923), «Notas vicentinas», Revista de Occidente, 4, pp. 175-219.
Michaëlis de Vasconcelos, Carolina (1934), Estudos sobre o Romanceiro Peninsular: Romances velhos em Portugal, Coimbra, Universidade de Coimbra [first published 1907-1909], para. 130.
Michaëlis de Vasconcelos, Carolina (1972), «Dispersos: Originais portugueses», Revista da Ocidente, 82/405.
Morales, Alonso de (2004), El último decenio del reinado de Isabel I a través de la tesorería de Alonso de Morales (1495-1504), ed. Rosana de Andrés Díaz, Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad.
Paz y Meliá, Antonio (1914), El cronista Alonso de Palencia, Madrid, The Hispanic Society of America.
Pérez Bosch, Estela (2009), Los valencianos del ‘Cancionero general’: estudio de sus poesías, Valencia, Universitat de València.
Pina, Ruy de (1790), Chronica do Senhor Rey D. Affonso V, in Collecçaõ de livros inéditos da historia portugueza dos reinados de D. João I, D. Duarte, D. Affonso V, e D. Joaõ II, ed. José Correa da Serra, 2 vols., Lisbon, Academia Real das Sciencias.
Romeu Figueres, José (1965), La música en la Corte de los Reyes Católicos: Cancionero Musical de Palacio (siglos xv-xvi), 2 vols., Barcelona, CSIC.
Rumeu de Armas, Antonio (1974), Itinerario de los Reyes Católicos, 1475-1516, Madrid: CSIC.
Salazar y Castro, Luis de (1696-1697), Historia genealógica de la Casa de Lara, 4 vols., Madrid, M. de Llano y Guzmán.
Torre, Antonio de la (1954), La Casa de Isabel la Católica, Madrid, CSIC.
Whetnall, Jane (1989), «Songs and Canciones in the Cancionero general of 1511», The Age of the Catholic Monarchs, 1474-1516: Literary Studies in Memory of Keith Whinnom (BHS Special Edition), ed. Alan Deyermond & Ian Macpherson, Liverpool, Liverpool University Press, pp. 197-207.
Ximénez de Urrea, Pedro Manuel (1513), Cancionero delas obras de dõ Pedro mãuel de Vrrea, Logroño, Arnao Guillén de Brocar.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Roger Boase
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.