Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos

Otra mirada al poema de Guevara A una partida qu’el rey don Alfonso fizo de Arévalo

Roger Boase

Resumen

Hay buenas razones para efectuar otra aproximación al poema A una partida qu’el rey don Alfonso fizo de Arévalo de Guevara. Brian Dutton, Ana María Rodado Ruiz, Óscar Perea Rodríguez y Vicenç Beltran coinciden en que el poema se refiere a la partida del hermano Isabel de Castilla, el Príncipe Afonso el Inocente, de Arévalo entre 1465 y 1468, y esto ahora es generalmente aceptado. Sin embargo, Patrick Gallagher, en su edición de la poesía de Garci Sánchez de Badajoz, expresa la opinión de que el rey en cuestión es Afonso V de Portugal, quien, después de casarse con su sobrina Juana la Beltraneja en Plasencia, había pasado dos meses en Arévalo en el verano de 1475, conspirando con nobles disidentes para derrocar a Enrique IV de Castilla. La opinión de Gallagher, si es incorrecta, merece al menos ser refutada.

Palabras clave

Juan Pacheco; Rodrigo Alonso Pimentel; Pedro de Villandrando; Príncipe Alfonso de Castilla; Afonso V de Portugal; Isabel de Castilla

Referencias

ANDRÉS DÍAZ, Rosana de (ed.) (2004), El último decenio del reinado de Isabel I a través de la tesorería de Alonso de Morales (1495-1504), Valladolid, Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

ARTEAGA Y FALGUERA, Cristina (1940), La casa del Infantado. Cabeza de los Mendoza, Madrid, Duque del Infantado.

ATLAS, Allan W. (1985), Music at the Aragonese Court of Naples, Cambridge, Cambridge University Press.

AUBRUN, Charles V. (ed.) (1951), Le Chansonnier espagnol d'Herberay des Essarts (xv siècle), Bibliothèque de l'École des Hautes Études Hispaniques, fascicule 25, Bordeaux, Féret et fils.

AZCONA, Tarsicio de (1964), Isabel la Católica: estudio de su vida y su reinado, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos.

BELTRAN, Vicenç (2003), «Lope de Sosa / Lopo de Sousa: los portugueses en los cancioneros», Cancioneros en Baena. Actas del II Congreso Internacional Cancionero de Baena, In memoriam Manuel Alvar, 1, ed. Jesús L. Serrano Reyes, Baena, M. I. Ayuntamiento de Baena, pp. 35-62.

BELTRAN, Vicenç (2005), «Guevara», Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Coruña, 18-22 septiembre de 2001), ed. Carmen Parrilla & Mercedes Pampín, Noia, Toxosoutos, I, pp. 43-81.

BELTRAN, Vicenç, 2009. «Guevara, Nicolás», Diccionario Biográfica Español, Madrid, Real Academia de la Historia, pp. 100-101.

BENITO RUANO, Eloy (1961), Toledo en el siglo XV: vida política, Madrid, CSIC.

BERNÁLDEZ, Andrés (1962), Memorias del reinado de los Reyes Católocos, ed. Manuel Gómez Moreno & Juan de M. Carriazo, Madrid, Real Academia de la Historia.

BOASE, Roger (1978), The Troubadour Revival: A Study of Social Change and Traditionalism in Late Medieval Spain, London, Routledge & Kegan Paul.

BOASE, Roger (2006), «Afonso V of Portugal and Isabel of Castile: Poetry for the Young Princess? (LB1-192-201, folios 62r-64v)», in Convivio. Estudios sobre la poesía de Cancionero, ed. Vicenç Beltran & Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, pp. 227-239.

BOASE, Roger (2017), Secrets of Pinar's Game: Court Ladies and Courtly Verse in Fifteenth-Century Spain, Leiden, Brill. https://doi.org/10.1163/9789004338364

BOASE, Roger (2020), «Una parte del repertorio musical de la corte de la Reina Isabel en el año 1496: comentario sobre canciones, villancicos y romances en el Juego trobado de Pinar que han sobrevivido en versiones musicales», Dicenda, 38. https://doi.org/10.5209/dice.70157

CARO DOBÓN, Luis, & María Edén FERNÁNDEZ SUÁREZ (2008), «Estudio antropológico de los restos óseos de los sepulcros de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal y del Infante Don Alfonso de la Cartuja de Miraflores (Burgos)», Informe antropológico inédito, elaborado para la Junta de Castilla y León, 6.

CASTRILLO LLAMAS, Ma Concepción (1997), La tenencia de fortalezas en la Corona de Castilla durante la Baja Edad Media (relaciones de poder entre monarquía, nobleza y ciudades) Siglos XIII-XV, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

CUEVAS MATA, Juan, et al. (eds.) (2001), Relación de los hechos del muy magnífico e más virtuoso señor, el señor don Miguel Lucas, muy digno condestable de Castilla, Jaén, Universidad de Jaén.

DUTTON, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo XV, c. 1360-1520, Salamanca, Universidad de Salamanca, 7 vols. («Biblioteca Española del Siglo XV. Serie Maior», 1).

ENRÍQUEZ DEL CASTILLO, Diego (1994), Crónica de Enrique IV, ed. Aureliano Sánchez Martín, Valladolid, Universidad de Valladolid.

FABIÉ, A. M. (1882), Don Rodrigo de Villandrando, conde de Ribadeo. Discurso leído en el aniversario de la Real Academia de la Historia, Madrid, Imprenta y Fundación de M. Tello.

FALLOWS, David (1991), «A Glimpse of the Lost Years: Spanish Polyphonic Song, 1450-70», in New Perspectives on Music: Essays in Honour of Eileen Southern, ed. Josephine Wright & Samuel A. Floyd, Warren, MI, Harmonic Park Press («Detroit Monographs in Musicology, Studies in Music», 11), pp. 19-36.

FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo (1983-2002), Batallas y quinquagenas, ed. Juan Pérez de Tudela y Bueso, Madrid, Real Academia de la Historia, 3 vols.

FERNÁNDEZ DE OVIEDO, Gonzalo (1989), Batallas y quinquagenas, ed. Juan Bautista Avalle-Arce, Salamanca, Diputación Provincial («Lengua y Literatura», 4).

FRANCO SILVA, Alfonso (2011), Juan Pacheco, privado de Enrique IV de Castilla, La pasión por la riqueza y el poder, Granada, Editorial Universidad de Granada.

GALÍNDEZ DE CARVAJAL, Lorenzo (1946), Estudio sobre la Crónica de Enrique IV, ed. Juan Torres Fontes, Murcia, Sucesores de Nogués.

GALLAGHER, Patrick (1968), The Life and Work of Garci Sánchez de Badajoz, London, Tamesis Books.

GARCÍA CARRAFFA, Alberto, & Arturo GARCÍA CARAFFA (1947), Enciclopedia heráldica y genealógica hispano-americana, 69, Madrid, Hauser y Menet.

GIL, Juan (2000-2003), Los conversos y la Inquisición sevillana, Seville, Universidad de Sevilla-Fundación el Monte, 8 vols.

GÓMEZ DE FUENSALIDA, Gutierre (1907), Correspondencia de Gutierre Gómez de Fuensalida, Embajador en Alemania, Flandes y Inglaterra (1496-1509), ed. Duque de Berwick y de Alba, Madrid.

GONZÁLEZ CUENCA, Joaquín (ed.) (1996), Cancionero musical de palacio, Madrid, Visor Libros («Biblioteca Filológica Hispana», 24).

GWARA, Joseph J. (1986-1987 [1988]), «The Identity of Juan de Flores: The Evidence of the Crónica incompleta de los Reyes Católicos», Journal of Hispanic Philology, 11, pp. 103-130, 205-222.

KNIGHTON, Tess (2001), Música y músicos en la Corte de Fernando el Católico, 1474-1516, trans. Luis Gago, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».

KNIGHTON, Tess (2019), La música de los Reyes Católicos: tres momentos históricos, Madrid, Fundación Juan March.

LADERO QUESADA, Miguel-Ángel (1990), «1462: un año en la vida de Enrique IV, rey de España», En la España medieval, 14, pp. 237-274.

LAYNA SERRANO, Francisco (1942), Historia de Guadalajara y sus Mendoza en los siglos XV y XVI, Madrid, CSIC), 4 vols. [new ed.: 1993-1996, 3 vols.].

LISS, Peggy K. (1992), Isabel the Queen: Life and Times, New York and Oxford, Oxford University Press.

LÓPEZ DE HARO, Alonso (1622), Nobiliario genealógico de los reyes y títulos de España, Madrid, Luis Sánchez, 2 vols.

MATA CARRIAZO, Juan de (ed.) (1988), Anecdotario sevillano; La boda del Emperador: notas para una historia del amor en el Alcázar de Sevilla, Seville, Ayuntamiento de Sevilla.

MARINO, Nancy F. (2006), Don Juan Pacheco: Wealth and Power in Late Medieval Spain, Tempre, Arizona, ACMRS.

MENDOZA Y BOBADILLA, Francisco (1999), El tizón de la nobleza de España, ed. Armando Mauricio Escobar Olmedo, Mexico City, Frente de Afirmación Hispanista.

MORALES MUÑIZ, María Dolores Carmen (1987), «La política de mercedes del rey Alfonso de Castilla: el sostenimiento de su causa (1465-1468)», in Homenaje al profesor Juan Torres Fontes, 2, Murcia, Universidad de Murcia, pp. 1125-1139.

MORALES MUÑIZ, María Dolores Carmen (1988), Alfonso de Ávila, Rey de Castilla (Ávila, Institución «Gran Duque de Alba»).

MORALES MUÑIZ, María Dolores Carmen (2013), «El hermano de Ysabel y su legado: el príncipe Alfonso de Castilla (1453-1465) [sic]», Hidalguía, 60/356, pp. 5-165.

MORALES MUÑIZ, María Dolores Carmen, & Luis CARO DOBÓN (2013), «La muerte del rey Alfonso XII de Castilla», Hidalguía, 60, nº 36, nº 358, pp. 293-321.

NUNES DE LEAÕ, Duarte (1780), Crónicas del rey Dom Joaõ e as dos reys D. Duarte, e D. Affonso o V, Lisbon, Joze de Aquino Bulhoens, 2 vols.

PADILLA, Lorenzo de (1846), Crónica de Felipe I. llamado el Hermoso, ed. Miguel Salvá & Pedro Sáinz de Baranda, Madrid, Real Academia de la Historia (CODOIN 8).

PALENCIA, Alonso de (1973-1975), Crónica de Enrique IV, ed. & trans. Antonio Paz y Meliá, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 3 vols.

PEREA RODRÍGUEZ, Óscar (2001), «La corte literaria de Alfonso el Inocente (1465-1468) según las Coplas a una partida de Guevara, poeta del Cancionero general», Medievalismo, Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 11, pp. 33-57.

PEREA RODRÍGUEZ, Óscar (2004), Las cortes literarias hispánicas del siglo XV: el entorno histórico del «Cancionero general» de Hernando del Castillo (1511), Madrid, Departamento de Historia Medieval, Universidad Complutense [tesis doctoral].

PEREA RODRÍGUEZ, Óscar (2007), Estudio biográfico sobre los poetas del «Cancionero general», Madrid, CSIC.

POPE, Isabel (1954), «La Musique espagnole à la cour de Naples dans la seconde moitié du XVe siècle», in Musique et poésie au xvie siècle, Paris, SNCRS, pp. 35-61.

POPE, Isabel, & Masakata KANAZAWA (1978), The Musical Manuscript Montecassino 871: A Neapolitan Repertory of Secular and Sacred Music of the Late Fifteenth Century, Oxford, Oxford University Press.

PROIA, Isabella (2019), «Los poemas en gallego de Villasandino: notas para un estudio lingüístico», in Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, ed. Isabella Tomassetti, San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 1191-1203.

PULGAR, Fernando de (1943), Crónica de los Reyes Católicos, ed. Juan de Mata Carriazo, Madrid, Espasa-Calpe, 2 vols.

PUYOL, Julio (ed.) (1934), Crónica incompleta de los Reyes Católicos (1469-1476). Según un manuscrito anónimo de la época, Madrid, Academia de la Historia.

RODADO RUIZ, Ana M. (1995), «Un caso de intertextualidad explícita: las coplas de Guevara A una partida que el rey Don Alonso hizo de Arévalo», in Medioevo y Literatura. Actas del V Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Granada, 27 septiembre-1 octubre 1993), 4, ed. Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, pp. 165-178.

RUCQUOI, Adeline (1987), Valladolid en la Edad Media (1367-1474), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2 vols.

SÁINZ DE BARANDA, Pedro (ed.) (1848), Cronicón de Valladolid, Madrid, Viuda de Calero.

SITGES, J. B. (1912), Enrique IV y la Excelente Señora, llamada vulgarmente Doña Juana la Beltraneja, 1425-1530, Madrid, BRAH.

SOLINÍS ESTALLO, Miguel Ángel (2003), La alcabala del rey 1474-1504: fiscalidad en el partido de las cuatro villas cantábricas en el partido de Campoo, Santander, Universidad de Cantabria.

TOMASSETTI, Isabella (2015), «Poesía y ficción: el viaje como marco narrativo en algunos decires del siglo XV», in Literatura y ficción: «estorias», aventuras y poesía en la Edad Media, 2, ed. Marta Haro Cortes, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, pp. 639-706.

TORRES FONTES, Juan (1971), El príncipe Don Alfonso, 1465-1468, Murcia, Universidad de Murcia.

URCELAY GAONA, Hegoi (2009), Los Sarmientos, condes de Salinas: orígenes y elevación de una nueva clase señorial. Siglos XII-XVI, Bilbao, Universidad del País Vasco.

VILLALBA RUIZ DE TOLEDO, Francisco Javier (1988), El Cardenal Mendoza (1428-1495), Madrid, Rialp.

ZALAMA, Miguel Ángel (2000), Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas, Valladolid, Universidad de Valladolid.

ZURITA, Jerónimo (1988), Anales de Aragón, 7, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2021.10.04





Copyright (c) 2020 Roger Boase

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.