Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos

Ambrosio Montesino e Íñigo de Mendoza: la sátira contra las mujeres y la autoría de las Coplas a la Verónica en HH1

Dorothy S. Severin

Resumen

La autoría de las Coplas a la Veronica quedó oscurecida a causa del normalmente fiable Cancionero de Oñate Castañeda. El poema, que suele ser atribuido a Fray Íñigo de Mendoza, también se relaciona con Fray Ambrosio Montesino, no solo con una rúbrica, sino también con una nueva copla que bien pudiera ser apócrifa. Los ataques satíricos de ambos, Fray Íñigo y Fray Ambrosio, indican que el primer auditorio fue la corte noble, y especialmente la corte de los reyes. Originalmente, la promulgación de esta poesía en los cancioneros manuscritos es una manera de legitimar la nueva reina y su reinado después de la larga guerra civil.

Palabras clave

Cancionero; Verónica; Sátira; Cristo; Oñate

Texto completo:

PDF (301,4 kB) Estadísticas

Referencias

[CANCIONERO VIRTUAL], Dorothy Severin, Fiona Maguire, Manuel Moreno, Barbara Bordalejo (2007), An Electronic Library of Fifteenth-century Castilian Cancionero Manuscripts, Liverpool, University of Liverpool <http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/> [Consulta: 01/06/2020].

DOMÍNGUEZ, Frank A. (2006), «Monkey Business in Carajicomedia: The parody of Fray Ambrosio Montesino as "Fray Bugeo"», eHumanista, 7, pp. 1-27.

DUTTON, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo XV, c. 1360-1520, Salamanca, Universidad de Salamanca («Biblioteca Española del Siglo XV, Serie Maior», 1-7).

MENDOZA, Fray Íñigo de (1968), Cancionero, ed. Julio Rodríguez-Puértolas, Madrid, Espasa Calpe («Clásicos Castellanos», 163).

MONTESINO, Fray Ambrosio (1987), Cancionero de Fray Ambrosio Montesino, ed. Julio Rodríguez-Puértolas, Cuenca, Diputación Provincial.

PARADA Y LUCA DE TENA, Manuel de (2002), Fray Ambrosio Montesino: poeta renacentista y predicador de los Reyes Católicos: apuntes genealógicos sobre una familia conversa de Huete: Discurso leído el día 12 de diciembre de 2002 en la recepción pública del Ilmo. Sr. D. Manuel de Parada y Luca de Tena y contestación por el Ilmo. Sr. D. Ernesto Fernández-Xesta y Vázquez, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

RODRÍGUEZ PÚERTOLAS, Julio (1970), «Montesino y Mendoza: un caso de "plagio" en el siglo XV», Bulletin of Hispanic Studies, 47, pp. 10-19. https://doi.org/10.3828/bhs.47.1.10

ROJAS, Fernando de (1969), La Celestina, ed. Dorothy S. Severin, Madrid, Alianza Editorial.

ROS-FÁBREGAS, Emilio (2008), «Melodies for private devotion at the court of Queen Isabel», en Queen Isabel of Castile, Power, Patronage, Persona, ed. Barbara F. Weissberger, Woodbridge, Tamesis, pp. 29-52.

SEVERIN, Dorothy Sherman (ed.) (1990), El Cancionero de Oñate-Castañeda, con introducción de Michel Garcia, Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies.

SEVERIN, Dorothy Sherman (2004), Del manuscrito a la imprenta en la época de Isabel la Católica, Kassel, Reichenbeger, pp. 47-67 («Estudios de Literatura», 86).




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2021.10.07





Copyright (c) 2020 Dorothy S. Severin

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.