Referencias judaicas en las «cosas de amores» del Cancionero general de Hernando del Castillo

Sara Rodrigues de Sousa

Resumen

La presencia de autores y temas judaicos y conversos en la literatura cancioneril peninsular de finales de la Edad Media ha despertado, en las últimas décadas, considerable atención entre los historiadores y entre los críticos literarios, permitiendo consolidar la idea de que la gran segregación geográfica y social que sufrieron los seguidores de la Tora en terreno peninsular no ha condenado el interés por los judíos y por los conversos en cuanto objeto discursivo o poético, ni en aquel entonces ni actualmente. Las antologías líricas tardo-medievales, muy específicamente, se consideran piezas fundamentales para profundizar el conocimiento de las relaciones entre judíos, conversos y cristianos. En el Cancionero general, de Hernando del Castillo, publicado en Valencia en 1511, la sección de burlas es el segmento que más ha llamado la atención de quienes dedican su investigación a la tópica antijudía en esta colectánea. En esta reflexión, nos proponemos realizar una descripción interpretativa y crítica de las posibilidades discursivas y expresivas que aparecen asociadas a dichas referencias fuera de dicha sección, en concreto, en tres composiciones amatorias de Jorge Manrique, del Comendador Diego Román y del Marqués de Astorga.

Palabras clave

cancionero; Cancionero general; judíos; agudeza; amor cortés

Texto completo:

PDF (315,43 kB) Estadísticas

Referencias

Almeida Cabrejas, Belén (2014), «Elementos cotidianos posiblemente usados para caracterizar a presuntos judaizantes en textos literarios y no literarios de los siglos xv y xvi», en Cincuentenario de la AIH, ed. Rocío Barros, A Coruña, Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, pp. 217-228.

Avalle-Arce, Juan Bautista (1981), «Más sobre Pedro de Cartagena, Converso y Poeta Del Cancionero General», Modern Language Studies, 11/2, pp. 70-82.

Barbieri, Mario (2005), «Hacia un estudio del tema judío y converso en el Cancionero Geral de Garcia de Resende», en Actas del x Congrés Internacional de l’Associació Hispànica de Literaura Medieval, ed. Rafael Alemany, Josep Lluís Martos y Josep Miquel Manzanarro, Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valencana, pp. 355-363.

Barbieri, Mario (2008), Judeus e cristãos-novos nel Cancioneiro Geral di Garcia de Resende, Adriatica.

Boase, Roger (1998), «The Identity of Two Poets: the Marquis of Astorga (c.1462-1505) and Puertocarrero (c. 1450-1503)», en Cancionero Studies in Honour of Ian Macpherson, ed. Alan Deyermond, PMHRS, 11, London, Queen Mary, pp. 105-132.

Campos Souto, María Begoña (2006), «Algunas notas sobre el léxico empleado en las composiciones contra judíos en la sección de burlas del Cancionero General de 1511», en Convivio. Estudios sobre la poesía de cancionero, ed. Vicenç Beltran y Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, pp. 279-289.

Cantera Montenegro, Enrique (1998), «La imagen del judío en la España medieval», Espacio, Tiempo y Forma, Serie iii, H. Medieval, 11, pp. 11-38.

Casas Rigall, Juan (1995), Agudeza y Retórica en la Poesía Amorosa de Cancionero, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

Comella, Beatriz (2004), La Inquisición Española, Madrid, Ediciones RIALP, S. A.

Costa, Matithelma (2000), «La Contienda poética entre Juan de Valladolid, el Comendador Román y Antón de Montoro», Cahiers de Linguistique hispanique médiévale, 23, pp. 27-50.

De Lope Monique (1990), «Sur un débat poétique entre Antón de Montoro et le Commandeur Roman», en Écrire a la fin du moyen-âge, le pouvoir et l’écriture en Espagne et en Italie (1450-1530), Provence, Université, pp. 253-267.

Dias, Aida Fernanda (1990-1993), Cancioneiro Geral de Garcia de Resende. Os Textos, Lisboa, IN-CM, 4 vols.

Dutton, Brian (ed.) (1991), El Cancionero del Siglo xv (c.1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca, vol. vii, Índices.

Fine, Ruth, et al. (ed.) (2013), Lo converso: orden imaginario y realidad en la cultura española (siglos xvi –xvii), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert.

Frago, Juan Antonio (2019), «Judíos, conversos y judeoespañol. Apuntes históricos», Boletín de Filología, 54/1, pp. 153-202.

Gómez-Bravo, Ana M. (1998), Repertorio Métrico de la poesía cancioneril del siglo xv, Alcalá de Henares-Madrid, Universidad de Alcalá.

González Cuenca, Joaquín (2004), Hernando del Castillo, Cancionero General, i-iii, Madrid, Editorial Castalia.

Herrera Vazquez, Manuel (2009), «Las rúbricas del Cancionero general: problemas de interpretación y atribución», en Medievalismo en Extremadura: Estudios sobre Literatura y Cultura Hispánicas de la Edad Media, coord. Jesús Cañas Murillo, Francisco Javier Grande Quejigo y José Roso Díaz, Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, pp. 805-816.

Kaplan, Gregory B. (1998), «In Search of Salvation: The Deification of Isabela la Católica in Converso Poetry», Hispanic Review, 66/3, pp. 289-308.

Morrás, María (ed.) (2003), Poesía de Jorge Manrique, Madrid, Editorial Castalia.

Perea Rodríguez, Óscar (2008), «Minorías en la España de los Trastámara (ii): judíos y conversos», eHumanista, 10, pp. 353-468.

Perea Rodríguez, Óscar (2011), «Quebrantar la jura de mis abuelos: Los conversos en los cancioneros castellanos del tardío medievo (1454-1504)», La Corónica 40/1, pp. 183-225.

Perea Rodríguez, Óscar (2015), «“Ese rastro de confeso”: Converso Poets ans Topics in Medieval and Early Modern Spanish Cancioneros», en Las obras de Burlas del Cancionero General de Hernando del Castillo, ed. Antonio Cortijo Ocaña y Marcial Rubio Árquez, Publications of eHumanista, Santa Bárbara, University of California. pp. 141-185.

Ramos, Rafael (2009), «“Que si a Távara passáis vós serés apedreado por hebreo”: una nota a la poesía del Comendador Román», Hispanic Research Hournal, 10/3, pp. 193-205.

Sánchez Tarrío, Ana María (2014), «Burlas hebraicas e verdades latinas. Álvaro de Brito Pestana e as Lamentações de Jeremias», en O livro e as interações culturais judaico-cristãs em Portugal no final da Idade Média, org. Luís Urbano Afonso y Paulo Mendes Pinto, Lisboa, ARTIS – Instituto de História da Arte da Faculdade de Letras da Universidade de Lisboa, pp. 217-234.

Sánchez Tarrío, Ana María (2018), «Fernão Brandão, Cancioneiro Geral, Barcarrota: (com)versos y enigmas», en Arte poética e cortesanía – O Cancioneiro Geral revisitado. coord. Ana Maria Machado et al., Lisboa, Edições Colibri, pp. 141-156.

Sousa, Sara Rodrigues de (2009), Modelos sem modelo: o louvor na literatura de corte peninsular e francesa no final da Idade Média, Lisboa, Universidade de Lisboa [dissertação de doutoramento]. https://repositorio.ul.pt/handle/10451/3504.

Weiner, Jack (2012), «El judío que va por el Monte de Torozos: génesis y estela», en Rumbos del hispanismo en el umbral del cincuentenario de la AIH, 3, Siglo de Oro (prosa y poesía), ed. Patrizia Botta y María Luísa Cerrón Puga, Roma, Bagatto Libri, pp. 473-477.




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2020.9.06





Copyright (c) 2020 Sara Rodrigues de Sousa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.