Estudio y edición del poema «Poderoso dominable» (ID 6787) de Juan Alfonso de Baena

Javier Tosar López

Resumen

El poema «Poderoso dominable» (ID 6787) de Juan Alfonso de Baena se basa en una contienda entre Juan Agraz y Juan Marmolejo desarrollada en dos intercambios: comienza con el decir «Acordado avemos nós» (ID 1863), en el que Agraz abre la retahíla de pullas hacia su oponente, y se prolonga en la tensó «Mala nueba de la tierra» (ID 1865), también iniciada por él, en la que escuchamos en estrofas alternas las voces de ambos. La incorporación de la pieza de Baena a esta serie burlesca, de la que también forma parte otro texto monológico de Agraz infamando a Marmolejo, resulta fundamental: no solo evidencia la conexión literaria y vital del autor con estos poetas, coetáneos suyos, sino que permite afrontar con garantías la edición del poema «Poderoso dominable», que adquiere pleno sentido en el conjunto.

Palabras clave

Juan Alfonso de Baena; Juan Agraz; Juan Marmolejo; Relaciones literarias; poesía satírica; serie poética

Texto completo:

PDF (540,92 kB) Estadísticas

Referencias

Almeida Cabrejas, Belén (2014), «Elementos cotidianos posiblemente usados para caracterizar a presuntos judaizantes en textos literarios y no literarios de los siglos xv y xvi», en Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Rocío Barros Roel, A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 217-228.

Alvar Ezquerra, Manuel (2000), Tesoro léxico de las hablas andaluzas, Madrid, Arco/Libros [TLHA].

Amrán, Rica (1996), «Judíos y conversos en las crónicas de los Reyes de Castilla (desde finales del siglo xiv hasta la expulsión)», Espacio, tiempo y forma, Serie iii, Historia medieval, 9, pp. 257-275.

Askins, Arthur L-F y Víctor Infantes (2014), Suplemento al Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo xvi de Antonio Rodríguez-Moñino, ed. Laura Puerto Moro, Vigo, Academia del Hispanismo.

Atienza, Juan G. (1985), «Los judíos en la España medieval. Vida cotidiana», Cuadernos Historia 16, 38, pp. 21-31.

Bernis Madrazo, Carmen (1956), Indumentaria medieval española, Madrid, Instituto “Diego Velázquez” del CSIC.

Bizzarri, Hugo O. (ed.) (2012), Pero López de Ayala, Rimado de Palacio, Madrid, Real Academia Española.

Borrero Fernández, Mercedes (1995), «La viña en Andalucía durante la Baja Edad Media», en Historia y cultura del vino en Andalucía, coord. Juan José Iglesias Rodríguez, Sevilla, Universidad de Sevilla, pp. 33-62.

Caíño Carballo, Ana (2018), La poesía dialogada de Juan Alfonso de Baena: edición y estudio, Madrid, Fundación Universitaria Española.

Campos Souto, Begoña (2006), «Algunas notas sobre el léxico empleado en las composiciones contra judíos en la sección de burlas del Cancionero general de 1511», en Convivio. Estudios sobre la poesía de cancionero, ed. Vicenç Beltran y Juan Paredes, Granada, Universidad de Granada, pp. 279-289.

Carriazo, Juan de Mata (ed.) (1943), Fernando del Pulgar, Crónica de los Reyes Católicos, Madrid, Espasa-Calpe.

Casas Rigall, Juan (1995), Agudeza y retórica en la poesía amorosa de cancionero, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela.

Cejador y Frauca, Julio (1990), Vocabulario medieval castellano, Madrid, Visor.

Chas Aguión, Antonio (1996), «La sección de preguntas y respuestas en el Cancionero general de 1511», Atalaya, vii, pp. 153-169.

Chas Aguión, Antonio (2000), Amor y corte: la materia sentimental en las cuestiones poéticas del siglo xv, A Coruña, Toxosoutos.

Chas Aguión, Antonio (2001), Juan Alfonso de Baena y los diálogos poéticos de su cancionero, Baena, Biblioteca Baenense.

Chas Aguión, Antonio (2017a), La poesía de Álvaro de Cañizares, Frankfurt am Main, Peter Lang Edition.

Chas Aguión, Antonio (2017b), «“E ávido el pleito ya por concluso, rezó la sentencia en esta manera”. De jueces y juicios poéticos en los inicios de la poesía de cancionero», en De lagrymas fasiendo tinta… Memorias, identidades y territorios cancioneriles, ed. Virginie Dumanoir, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 57-70.

Chas Aguión, Antonio, & Sandra Álvarez Ledo (2016), «Poesía cortesana: los decires», en Historia de la métrica medieval casteallana, coord. Fernando Gómez Redondo, San Millán de la Cogolla, Cilengua-Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 649-667.

Ciceri, Marcella, & Julio Rodríguez Puértolas (ed.) (1991), Antón de Montoro, Cancionero, Salamanca, Universidad de Salamanca.

Clemente Ramos, Julián (1992), «Fiscalidad real y renta feudal. La martiniega, la fonsadera y el yantar a mediados del siglo xiv en la Castilla de las merindades», Anuario de Estudios Medievales, 22, CSIC, pp. 767-784.

Collantes de Terán Sánchez, Antonio (1977), Sevilla en la Baja Edad Media: la ciudad y sus hombres, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla.

Collantes de Terán Sánchez, Antonio, et al. (1993), Diccionario histórico de las calles de Sevilla, Sevilla, Consejería de Obras Públicas y Transportes y Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.

Combet, Louis (ed.) (2000), Gonzalo Correas, Vocabulario de refranes y frases proverbiales, Madrid, Castalia.

Corominas, Juan, & José Antonio Pascual (1980-1991), Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid, Gredos, 6 vols., [DCECH]

Covarrubias, Sebastián de (1611), Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Luis Sánchez [ed. de Ignacio Arellano y Rafael Zafra, Madrid-Pamplona, Iberoamericana-Vervuert y Universidad de Navarra, 2006], [TLC].

Cuervo, Rufino José (1994) Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo [1ª ed.: 1886-1893], [DCR].

Cummins, John G. (1965), «The survival in Spanish Cancioneros of the form and themes of Provençal and old French poetic debates», Bulletin of Hispanic Studies, xlii, pp. 9-17.

Deyermond, Alan (2005), «Las relaciones literarias en el siglo xv», en Actes del x Congrés Internacional de l’Associació Hispànica de Literatura Medieval, Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana «Symposia Philologica», ed. Rafael Alemany, Josep Lluís Martos y Josep Miquel Manzanaro, pp. 73-79.

Domínguez Caparrós, José (2016), Diccionario de métrica española, Madrid, Alianza.

Dutton, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo xv, c. 1360-1520, Salamanca, Biblioteca Española del Siglo xv ― Universidad de Salamanca, 7 vols.

Dutton, Brian, & Joaquín González Cuenca (ed.) (1993), Cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Visor.

Esteve-Faubel, José María, et al. (2009), Lenguaje musical o solfeo. Elementos esenciales y su origen histórico, Alicante, Universidad de Alicante.

Fernández Valladares, Mercedes (2005), La imprenta en Burgos (1501-1600), Madrid, Arco/Libros, 2 vols.

Gago Jover, Francisco (en línea), Biblioteca Digital de Textos del Español Antiguo. Textos Poéticos Españoles [BDTEA], Madison, Hispanic Seminary of Medieval Studies ˂http://www.hispanicseminary.org/textconc-es.htm˃ [consulta: 3/07/2019].

Gómez-Bravo, Ana María (1998), Repertorio métrico de la poesía cancioneril del siglo xv, Madrid, Universidad de Alcalá de Henares.

González Cuenca, Joaquín (ed.) (2004), Hernando del Castillo, Cancionero general, Madrid, Castalia, 5 vols.

Jauralde Pou, Pablo, & Juan Alfredo Bellón Cazabán (eds.) (1974), Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, Madrid, Akal.

Joset, Jacques (ed.) (1990), Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Libro de buen amor, Madrid, Taurus.

Kerkhof, Maxim P. A. M., & Ángel Gómez Moreno (eds.) (2003), Marqués de Santillana, Poesías completas, Madrid, Castalia.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (1989), Historia de Sevilla: la ciudad medieval (1248-1492), Sevilla, Universidad de Sevilla.

Ladero Quesada, Miguel Ángel (2001), «Derechos de oficiales y derechos ciertos en la Hacienda real de Castilla (año 1430)», Mayurqa, 27, pp. 11-24.

Le Gentil, Pierre (1949-1952), La Poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge, Rennes, Philon.

Lobera, Francisco J., et al. (eds.) (2011), Fernando de Rojas, La Celestina: tragicomedia de Calisto y Melibea, Madrid, Real Academia Española.

Marques Antunes, Maria Helena (2012), «As ajudas ao serviço da sátira no Cancioneiro Geral», en Cancioneiro Geral de Garcia de Resende: Um Livro à Luz da História, ed. Cristina Almeida Ribeiro y Sara Rodrigues de Sousa, Lisboa, Húmus, pp. 51-59.

Marques Antunes, Maria Helena (2017), Modalidades de interlocução na poesía peninsular e francesa do século xv, Tesis doctoral, Universidade de Lisboa.

Marquez Villanueva, Francisco (1960), Investigaciones sobre Juan Álvarez Gato, Anejos del BRAE, iv, Madrid.

Martín Abad, Julián (2001), Post-incunables ibéricos, Madrid, Ollero & Ramos.

Martínez García, Paula (2017), Poetas del «Cancionero de Palacio» (SA7): Gonzalo de Torquemada, Sarnés y Padilla. Edición y estudio de su poesía, Tesis doctoral inédita, A Coruña, Universidade da Coruña.

Monsalvo Antón, José María (1988), «Cortes de Castilla y León y minorías», en Las Cortes de Castilla y León en la Edad Media: Actas de la primera etapa del Congreso Científico sobre la Historia de las Cortes de Castilla y Léon, 2, Burgos, 30 de septiembre a 3 de octubre de 1986, pp. 143-192.

Montero Curiel, Pilar, & María Luisa (2005), El léxico animal en el Cancionero de Baena, Madrid, Iberoamericana.

Montes Romero-Camacho, Isabel (2004), «Judíos y mudéjares», Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 13-14, pp. 241-274.

Morán Cabanas, María Isabel (2001), Traje, gentileza e poesia. Moda e vestimenta no Cancioneiro Geral de Garcia de Resende, Lisboa, Editorial Estampa.

Navarro Tomás, Tomás (1995), Métrica española, Barcelona, Labor.

Nieto Cumplido, Manuel (1982), «Juan Alfonso de Baena y su cancionero: nueva aportación histórica», Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Nobles Artes de Córdoba, 52, pp. 35-57.

Nieto Soria, José Manuel (1993), Ceremonias de la realeza: propaganda y legitimación en la Castilla Trastámara, Madrid, Nerea.

Potvin, Claudine (1989), Illusion et pouvoir: la poétique du Cancionero de Baena, Montreal, Bellarmin.

Proia, Isabella (2018), «Tras las huellas del discor castellano tardomedieval: una tentativa de clasificación tipológica», en Tradiciones, modelos e intersecciones. Calas en la poesía castellana de los siglos xv-xvii, coord. Isabella Tomassetti, San Millán de la Cogolla, Cilengua-Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 43-67.

Real Academia Española (1726-1739), Diccionario de Autoridades, Madrid, Imprenta de Francisco del Hierro [ed. facs. Madrid, Gredos, 1963] [DA].

Real Academia Española (en línea), Corpus del nuevo diccionario histórico del español. http://web.frl.es/CNDHE/view/inicioExterno.view.

Real Academia Española (en línea), Corpus diacrónico del español. http://corpus.rae.es/cordenet.html.

Real Academia Española (en línea), Diccionario de la lengua española http://dle.rae.es/?w=diccionario.

Reese, Gustave (1989), La música en la Edad Media, Madrid, Alianza.

Riquer, Martín de (1968), L’arnès du cavaller: armes i armadures catalanes medievals, Barcelona, La Magrana.

Rodado Ruiz, Ana (2014), «Del manuscrito al impreso: variantes de imprenta entre SA10b y el Cancionero general», Bulletin of Hispanic Studies, 91, pp. 815-827.

Rodríguez-Moñino, Antonio (ed.) (1958), Cancionero general, Madrid, Real Academia Española.

Salvador Miguel, Nicasio (ed.) (1987), Cancionero de Estúñiga, Madrid, Alhambra.

Sánchez Salas, Gaspar (2002), «Primera incursión dictadológico-tópica en la provincia de Jaén: los decires populares desde el alma del propio pueblo», Revista de Folklore, 255, pp. 1-13.

Sánchez Saus, Rafael (1987), «Las milicias concejiles y su actuación exterior: Sevilla y la guerra de Granada (1430-1439)», En la España Medieval, 10, pp. 393-415.

Sánchez Saus, Rafael (2009), Las élites políticas bajo los Trastámara. Poder y sociedad en la Sevilla del siglo xiv, Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad.

Tato, Cleofé (2004), La poesía de Pedro de Santa Fe, Baena, Ayuntamiento de Baena.

Tato, Cleofé (2013), De amor y guerra: la poesía de Pedro de la Caltraviesa, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

Tato, Cleofé (2016), «La métrica del Cancionero de Palacio», en Historia de la métrica medieval castellana, coord. Fernando Gómez Redondo, San Millán de la Cogolla, Cilengua-Fundación San Millán de la Cogolla, pp. 699-743.

Tato, Cleofé (2018), «Juan Alfonso de Baena y sus cancioneros», en Escritura y reescrituras en el entorno literario del Cancionero de Baena, ed. Antonio Chas Aguión, Berlin, Peter Lang, pp. 25-52.

Tosar, Javier (2013), «La contienda poética entre Juan Agraz y Juan Marmolejo en SA10b», en Parodia y debate metaliterarios en la Edad Media, ed. Mercedes Brea, Esther Corral Díaz y Miguel A. Pousada, Alessandria, Edizioni dell’Orso, pp. 405-416.

Tosar, Javier (2014), «Mosén Juan Marmolejo: una figura desconocida del Cancionero de Palacio (SA7)», en Cincuentenario de la Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Rocío Barros Roel, A Coruña, Universidade da Coruña, pp. 445-451.

Tosar, Javier (2019), «Juan Agraz a través de los textos», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, ed. R. Alviti, A. Garribba, M. Marini, M. Nogués, I. Turull y D. Vaccari, San Millán de la Cogolla, Fundación San Millán de la Cogolla-Cilengua, pp. 1271-1282.

Tosar, Javier, Juan Marmolejo y Juan Agraz: estudio y edición de su poesía, tesis de doctorado en curso, Universidade da Coruña.

Vera Aranda, Ángel L. (1988), «El barrio de San Bernardo (Sevilla)», Revista de Estudios Andaluces, 10, pp. 109-136.

Zambrana Moral, Patricia (2010), «Tipología de penas corporales en la Edad Media», Quadernos de Criminología: Revista de Criminología y Ciencias Forenses, 11, pp. 6-11.




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2020.9.07





Copyright (c) 2020 Javier Tosar López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.