Carlos de Arellano: poeta minor de la época Trastámara

Lucía Mosquera Novoa

Resumen

Carlos de Arellano es un poeta de la primera mitad del siglo XV. Nos ha legado un reducido corpus poético, dos composiciones recogidas LB2 y ME1, lo que explica que no haya recibido la debida atención en los estudios literarios. Es preciso, no obstante, tomar en cuenta a los muchos poetas con poca producción que encontramos en los cancioneros, como Arellano, pues solo así dispondremos de una visión completa del fenómeno cancioneril. En este caso, resulta, además, imprescindible revisar algunos datos poco seguros empleados en la construcción de la biografía de este personaje, como la confusión con el Arellano representado en 16RE y 11CG, la identificación con un celebrado mártir de amor o la mención de su nombre en las Coplas de la Panadera. A pesar de su origen navarro, este caballero estuvo estrechamente relacionado con la corte de Álvaro de Luna y, de hecho, su obra pudo haber sido compuesta en el entorno de este condestable. En cuanto a la poesía, de tono amoroso, destaca su originalidad formal y el juego en torno al lexema part-.

Palabras clave

Carlos de Arellano; Cancioneros; Poetas menoresliteratura y cortes Trastámara

Texto completo:

PDF (500,53 kB) Estadísticas

Referencias

Almeida Lucas, João de (ed.) (1943), Gil Vicente. O Velho da horta. Farsa, Lisboa, Editorial Império.

Argote de Molina, Gonzalo (1866), Nobleza de Andalucía. Libros i y ii, Jaén, Francisco López de Vizcaíno (ed. facs. 1991, Jaén, Riquelme y Vargas ediciones).

Artigas, Miguel (1927), «Nueva redacción de las Coplas de ¡Ay panadera! según un manuscrito de la Biblioteca Menéndez Pelayo», en Estudios in memoriam A. Bonilla y San Martín, 1, Madrid Viuda e Hijos de J. Ratés, pp. 75-89.

Aubrun, Charles (ed.) (1951), Le Chansonnier Espagnol d’Herberay des Essarts (xve siècle) Bordeaux, Féret et Fils.

Beltran, Vicenç (2005), «Tipología y génesis de los cancioneros: la reordenación de los contenidos», en Cancioneros: materiales y métodos, ed. Manuel Moreno y Dorothy S. Severin, London, Department of Hispanic Studies ― Queen Mary and Westfield College, pp. 9-58.

Beltran, Vicenç (2009), Edad Media: Lírica y cancioneros, Antología crítica dirigida por Francisco Rico, Madrid, Visor.

Beltran, Vicenç (1988), La canción de amor en el otoño de la Edad Media, Barcelona, PPU.

Bertoni, Giulio (1905), Catalogo dei codici spagnuoli della Biblioteca Estense, Junge, Erlangen.

Braga, Marques (ed.) (1942-1951), Gil Vicente. Obras completas, Lisboa, Livraria Sá da Costa, 6 vols.

Brasil, Reis (ed.) (1970), Gil Vicente. Obras completas, Lisboa, Livraria Portugal, 3 vols.

Canellas lópez, Ángel (ed.) (1967-1977), Jerónimo Zurita. Anales de la Corona de Aragón, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico».

Carriazo, Juan de Mata (ed.) (1940), Crónica de don Álvaro de Luna. Condestable de Castilla, maestre de Santiago, Madrid, Espasa Calpe.

Carriazo, Juan de Mata (ed.) (1946), Pedro Carrillo de Huete. Crónica del Halconero de Juan II, Madrid, Espasa-Calpe.

Carriazo, Juan de Mata (1954), «Amor y moralidad bajo los Reyes Católicos», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, lx, 1, pp. 53-76.

Casas Rigall, Juan (1995), Agudeza y retórica en la poesía amorosa de cancionero, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago.

Chas Aguión, Antonio (2009), «De ceremoniales, galanteo y técnica poética: los manuales de gentileza en la poesía de cancionero», en De la lettre à l’sprit. Hommage à Michel Garcia, ed. Carlos Heusch, Paris, Le Manuscrit, pp. 139-162.

Chas Aguión, Antonio (2013), «Álvaro de Cañizares, poeta de cancionero», Bulletin of Hispanic Studies, 90, 4, pp. 195-210.

Chas Aguión, Antonio (2017), La poesía de Álvaro de Cañizares, Frankfurt am Main, Peter Lang.

Ciceri, Marcella (ed.) (1995), El cancionero castellano del s. xv de la Biblioteca Estense de Módena, Salamanca, Universidad.

Diago Hernando, Máximo (2003), «Un noble entre tres reinos en la España del siglo xiv: Juan Ramírez de Arellano», Príncipe de Viana, 64, 230, pp. 523-556.

Diago Hernando, Máximo (2014), «Intervencionismo de la alta nobleza en la vida política de las ciudades castellanas a fines de la Edad Media: los mariscales de Castilla en Soria», Edad Media: Revista de Historia, 15, pp. 245-271.

Díez Garretas, Mª Jesús, et al. (2012), «Base de datos del Cancionero general del siglo xv (MN13)», en CIM: Cancioneros Impresos y Manuscritos, coord. Josep Lluís Martos. www.cancioneros.org.

Dutton, Brian, & Jineen Krogstad (ed.) (1990-1991), El cancionero del siglo xv (c. 1360-1520), Salamanca, Universidad de Salamanca.

Elia, Paola (ed.) (2002), El «Pequeño Cancionero» (Ms. 3788 BNM), A Coruña, Toxosoutos.

Fernanda Dias, Aida (ed.) (1993), Cancioneiro Geral de Garcia de Resende, Maia, Impresa Nacional ― Casa da Moeda.

Gallardo, Bartolomé José (1863-1889), Ensayo de una biblioteca española de libros raros y curiosos, Madrid, Manuel Rivadeneyra (ed. facs. 1968, Madrid, Gráficas Cóndor).

García Carraffa, Alberto, & Arturo García Carraffa (1952-1958), Diccionario heráldico y genealógico de apellidos españoles y americanos, Madrid, Imprenta de Antonio Marzo, 10 vols.

Gómez-Bravo, Ana Mª (1998), Repertorio métrico de la poesía cancioneril del siglo xv, Alcalá de Henares, Universidad de Alcalá.

Gómez Uriel, Miguel (ed.) (1884-1886), Bibliotecas antigua y nueva de escritores aragoneses de Latassa aumentadas y refundidas en forma de diccionario bibliográfico-biográfico, Zaragoza, Imprenta de Calisto Ariño.

González Crespo, Esther (1982), «Los Arellano y el señorío de Los Cameros en la Baja Edad Media», En la España Medieval, 2, pp. 395-410.

Haywood, Louise (2009), «Juan de Torres in the context of the Cancionero de Palacio (SA7)», Bulletin of Hispanic Studies, 89, pp. 46-54.

Macpherson, Ian (1998), The Invenciones y Letras of the Cancionero General, London, Department of Hispanic Studies Queen Mary and Westfield College.

Martos, Josep Lluís (2012), «La Real Academia Española y el Cancionero general del siglo xv: un proyecto editorial ilustrado», Boletín de la Real Academia Española, xcii, pp. 221-253.

Moreno, Manuel (2007), «Descripción codicológica de LB2: Csxv: 276-358. Ms Add. 33.382, British Library de Londres», en An Electronic Corpus of 15th Century Castilian Cancionero Manuscripts, ed. Dorothy S. Severin, Manuel Moreno y Fiona Maguire. http://cancionerovirtual.liv.ac.uk/sources-dutton.htm.

Mosquera Novoa, Lucía (2015), Juan de Torres: edición y estudio de su poesía, A Coruña, Tesis Doctoral.

Mosquera Novoa, Lucía (ed.) (2016a), La poesía de Juan de Torres, Alessandria, Edizioni dell’Orso.

Mosquera Novoa, Lucía (2016b), «El problema de la homonimia en la identificación histórica de Juan de Torres, poeta y caballero del siglo xv», en De lagrymas faziendo tinta, ed. Virginie Dumanoir, Madrid, Casa de Velázquez, pp. 139-152.

Mosquera Novoa, Lucía (2018), «El cuerdo y el loco: un intercambio poético entre Álvaro de Luna y Juan de Torres», en Poesía, poética y cultura literaria, ed. Andrea Zinato y Paola Bellomi, Pavia, Ibis, pp. 145-157.

Pérez de Tudela y Bueso, Juan (ed.) (1988-2002), Batallas y quinquagenas, Madrid, Real Academia de la Historia.

Pidal, Pedro José y Eugenio de Ochoa (eds.) (1851), El cancionero de Juan Alfonso de Baena, Madrid, Rivadeneyra.

Rico, Francisco de (1990), «Un penacho de penas. De algunas invenciones y letras de caballeros», en Texto y contextos. Estudios sobre la poesía española del siglo xv, Barcelona, Crítica, pp. 189-230.

Rodríguez Puértolas, Julio (1989), Poesía crítica y satírica del siglo xv, Madrid, Castalia.

Ríos, José Amador de los (1861-1865), Historia crítica de la literatura española, Madrid, Imprenta de José Fernández Cancela (ed. facs. 1969, Madrid: Gredos).

Romano García, Vicente (ed.) (1963), Coplas de la Panadera, Pamplona, Aguilar.

Salazar y Castro, Luis de (1696), Historia Genealógica de la Casa de Lara, Madrid, Mateo de Llanos y Guzmán, 6 vols.

Stenou, Jacqueline, & Lothar Knapp (1975-1978), Bibliografía de los cancioneros castellanos del siglo xv y repertorio de sus géneros poéticos, Paris, Centre National de la Recherque Scientifique.

Tato, Cleofé (ed.) (2013), De amor y guerra: la poesía de Pedro de la Caltraviesa, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo.

Tato, Cleofé (2014), «Poesía y corte: el duque de Arjona y su entorno», Bulletin of Hispanic Studies, 91.8, pp. 893-912.

Tato, Cleofé (2015), «Fernán Gómez Portocarrero: gran trobador del cuatrocientos», Boletín de la Real Academia Española, 95.312, pp. 511-546.

Tato, Cleofé (2016), «De literatura perdida: a propósito de Alfonso González de Castro», en Antes de agotan la mano y la pluma que su historia. Magis deficit manus et calamus quam eius hystoria. Homenaje a Carlos Alvar, 1, ed. Constance Carta et al., San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 944-958.

Tato, Cleofé (2019), «Juan de la Cerda, un poeta del siglo xiv sin obra conocida», en Avatares y perspectivas del medievalismo ibérico, 2, coord. Isabella Tomassetti, ed. Roberta Alviti et al., San Millán de la Cogolla, Cilengua, pp. 1239-1258.

Ticknor, George (1851), Historia de la literatura española, trad. y notas de Pascual Gayangos y Enrique Vedia, Madrid, Ribadeneyra.

Varvaro, Alberto (1964), Premesse ad un’edizione critica delle poesie minori di Juan de Mena, Napoli, Liguori.

Vasconcellos, Carolina Michaëlis de (1901), «Zum Cancionero von Modena», Romanische Forschungen, 11, pp. 201-222.




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2020.9.05





Copyright (c) 2020 Lucía Mosquera Novoa

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.