El Juego trobado de Pinar: la memoria cultural colectiva de las damas de la corte de la reina Isabel de Castilla en el año 1496

Roger Boase

Resumen

El Juego trobado de Jerónimo de Pinar ofrece a sus lectores acceso a la mentalidad y a la memoria colectiva de un grupo de damas educadas de la corte de la reina Isabel la Católica en el año 1496, revelando su conocimiento de refranes, de poesía y de ficciones sentimentales, su capacidad de interpretar el simbolismo de las aves y de los árboles, y muchos hechos que no se encuentran en los documentos oficiales. Voy a concentrarme aquí en la dimensión literaria de esta herencia cultural.

Palabras clave

Jerónimo Pinar; Florencia Pinar; Juego trobado; Isabel la Católica; Damas de la corte; Simbolismo

Texto completo:

PDF (758,75 kB) Estadísticas

Referencias

Aubrun, Charles V. (ed) (1951), Le Chansonnier espagnol d’Herberay des Essarts (xv siècle), Bordeaux, Féret et fils («Bibliothèque de l’École des Hautes Études Hispaniques», 25).

Beltran, Vicenç, & Juan Paredes (eds.) (2006), Convivio: Estudios sobre la poesía de Cancionero, Granada, Universidad de Granada.

Boase, Roger (2006a), «Afonso V of Portugal and Isabel of Castile: Poetry for the Young Princess? (LB1-192-201, folios 62r-64v)», en Convivio: Estudios sobre la poesía de Cancionero, ed. Beltran y Paredes, Granada, Universidad de Granada, pp. 227-239.

Boase, Roger (2006b), «All Will Be Revealed: “A quien vela / todo se le revela”», en Proceedings of the Thirteenth Colloquium, ed. Jane Whetnall & Alan Deyermond Queen Mary, University of London, pp. 119-135 («PMHRS», 51).

Boase, Roger (2007), «The Name that Ends with A and the Countess of Quirra (Toda Centelles, Violant Carròs, and Costanza d’Ávalos)», en From the «Cancioneiro da Vaticana» to the «Cancionero General»: Studies in Honour of Jane Whetnall, ed. Alan Deyermond y Barry Taylor, Queen Mary, University of London, pp. 89-102 («PMHRS», 60).

Boase, Roger (2013), «The Image of the Phoenix in Catalan and Castilian Poetry from Ausiàs March to Crespí de Valldaura», en Medieval Hispanic Studies in Memory of Alan Deyermond, ed. Andrew M. Beresford, Louise Haywood, & Julian Weiss, Woodbridge, Tamesis.

Boase, Roger (2016), «María de Fonseca (c. 1486-1521) and the Marquis of Zenete (1473-1523): Aristocratic Rebels and Patrons of Renaissance Culture», Magnificat Cultura i Literatura Medievals, 3, pp. 37-66. https://doi.org/10.7203/MCLM.3.6856

Boase, Roger (2017), Secrets of Pinar’s Game: Court Ladies and Courtly Verse in ifteenth-Century Spain, Leiden, Brill, 2 vols.

Boase, Roger (2018), «The Lady Half-Devoured by a Dragon and the Iconography of Saint Margaret of Antioch: Interpreting an Invención in the Cancionero general (11CG-517)», Magnificat. Cultura i Literatura Medievals, 5, pp. 1-17. https://doi.org/10.7203/MCLM.5.10383

Díez Garretas, María Jesús (1999), «Fiestas y juegos cortesanos en el reinado de los Reyes Católicos. Divisas, motes y momos», Revista de Historia Jerónimo Zurita, 74, pp. 163-174.

Díez Garretas, María Jesús, ed. (2009), Fernando de la Torre, Libro de las veynte cartas e quistiones y otros versos y prosas, Valladolid, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Dolz i Ferrer, Enric, ed. (2004), Siervo libre de amor de Juan Rodríguez de Padrón: Estudio y edición, Valencia, Universitat de València [tesis doctoral].

Dolz i Ferrer, Enric (2010), «Siervo libre de amor: ¿autor o autores?», comunicación en XXI Colloquium of the MHRS, Londres, Queen Mary, University of London.

Dutton, Brian (1990-1991), El cancionero del siglo xv, c. 1360-1520, Salamanca, Universidad de Salamanca, 7 vols. («Biblioteca Española del Siglo xv», Serie Maior, 1).

Dutton, Brian, & Victoriano Roncero López (2004), La poesía cancioneril del siglo xv: antología y estudio, Madrid, Iberoamericana.

Fernández de Oviedo, Gonzalo (1983-2002), Batallas y quinquagenas, ed. Juan Pérez de Tudela y Bueso, Madrid, Real Academia de la Historia, 3 vols.

Knighton, Tess (2001), Música y músicos en la Corte de Fernando el Católico, 1474-1516, trans. Luis Gago, Zaragoza, Instituto Fernando el Católico.

Knighton, Tess (2018), «For whom are sweet songs set to music? Women as performers of and listeners to the cancionero repertory», conferencia intitulada «De Canciones y Cancioneros. Music and Literary Sources of the Luso-Hispanic Song Tradition», Princeton University, 7-8 abril 2018.

Macpherson, Ian (1998), The Invenciones and Letras of the Cancionero General, Queen Mary, University of London («PMHRS», 9).

Marino, Nancy (2006), «Fernando de la Torre’s Juego de naipes, a Game of Love», La Corónica, 35, pp. 209-247. https://doi.org/10.1353/cor.2006.0014

Menéndez Collera, Ana (1987), El juego poético del siglo xv: Los tres ejemplos más significativos, Ann Arbor, MI, University of Illinois at Urbana-Champaign [tesis doctoral].

Perea Rodríguez, Óscar (2017), «El Juego trobado de Jerónimo de Pinar: Datación del poema e identificación de los miembros de la Casa Real», Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos, 6, pp. 72-114. https://doi.org/10.14198/rcim.2017.6.04

Pinedo, Luis de (1890), Libro de chistes, en Salas Españolas, o agudezas del ingenio nacional, ed. Antonio Paz y Meliá, Madrid, Fundación de M. Tello, pp. 255-316.

Pulgar, Fernando de (1943), Crónica de los Reyes Católicos, ed. Juan de Mata Carriazo, Madrid, Espasa-Calpe.

Rodado Ruiz, Ana María, ed. (2000), Poesía de Pedro de Cartagena, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Rodado Ruiz, Ana María (2012), Juegos trovados de los cancioneros cuatrocentistas, Londres, Queen Mary, University of London («PMHRS», 61).

Vega Vázquez, Isabel (2004), «Poesía de entretenimiento en la corte de los Reyes Católicos: hacia una interpretación del simbolismo en el Juego trovado de Gerónimo de Pinar», en Líneas actuales de investigación literaria. Estudios de literatura hispánica, ed. Verónica Arenas Lozano et al., Valencia, Publicacions de la Universitat de València, pp. 105-114.

Vega Vázquez, Isabel (2007), Los juegos trovados en la poesía de cancionero. Estudio y edición crítica, Santiago, Universidade de Santiago de Compostela [tesis doctoral].

Weiss, Julian (1991), «Álvaro de Luna, Juan de Mena, and the Power of Courtly Love», Modern Language Notes, 106, pp. 241-256.

Weiss, Julian (2006), «What Every Noblewoman Needs to Know: Cultural Literacy in Late-Medieval Spain», Speculum, 81, 1118-1149. https://doi.org/10.1017/S0038713400004309

Whetnall, Jane (1989), «Songs and Canciones in the Cancionero general of 1511», The Age of the Catholic Monarchs, 1474-1516: Literary Studies in Memory of Keith Whinnom (BHS Special Edition), ed. Alan Deyermond & Ian Macpherson, Liverpool, Liverpool University Press, pp. 197-207. https://doi.org/10.1080/14753820.1989.11434980

Whetnall, Jane (2017), «Secular Songs in Fifteenth-Century Spain», en Companion to Music in the Age of the Catholic Monarchs, ed. Tess Knighton, Leiden, Brill, pp. 60-96.

Zurita, Jerónimo (1988-1990), Anales de Aragón, VII-VIII , Zaragoza, Instituto Fernando el Católico.




DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2019.8.01





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.