Compositio y argumentación en la poesía de Rui Moniz

Maria Helena Marques Antunes

Resumen

Como sus contemporáneos, Rui Moniz, poeta cortesano cuya actividad poética se sitúa en los años ʼ60 o ‘70 del siglo xv, cultivó en su poesía el recurso a textos ajenos. El presente artículo, atento a las distintas modalidades de inserción de éstos y a su funcionalidad en el corpus poético del autor, se articulará en dos partes: la primera incidirá sobre la práctica de la cita, que revela intentos de creatividad y de renovación en el ámbito de los géneros dialógicos, del bilingüismo y de la intertextualidad; la segunda, sobre las relaciones entre compositio y argumentación. La integración de la cabeza de una canción de autoría anónima en el final de las coplas que constituyen un celebrado decir con citas configura una caso paradigmático de este género, que, por insertar siempre el mismo fragmento y en posición idéntica, se aproxima de la glosa, subrayando el carácter híbrido de esta composición en particular. Si la acomodación de pasajes de los textos evangélicos de san Juan y de san Mateo representa una forma de cita particular, pues los fragmentos son sometidos a un ejercicio de adaptación al contexto en el cual están integrados, la inserción de pasajes en latín en un texto acogedor elaborado en portugués configura también una relación con el bilingüismo cuya funcionalidad es diferente de la que podemos observar en otras composiciones del cancionero de Resende en las que la dos lenguas coexisten. El trabajo en torno a la compositio, con recurso a las figuras per ordinem de la anástrofe, del hipérbaton y del isocolon, así como a la estructura sintáctica de los versos según los varios grados de elaboración del discurso, refuerza el proyecto argumentativo del poeta, subrayando su agudeza retórica y relegando a un segundo plano el color libertino de algunas composiciones.

Palabras clave

Argumentación; Compositio; Cancioneiro Geral

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DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2016.5.01