Las rimas de Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro

Francisco José Rodríguez Mesa

Resumen

La lírica culta napolitana en lengua italiana del segundo Quattrocento está dominada por los llamados líricos de vanguardia o poetas de la vieja guardia aragonesa; es decir, Giovanni Aloisio, Giovan Francesco Caraciolo, Francesco Galeota, Pietro Jacopo de Jennaro, Giannantonio de Petruciis y Rustico Romano. A pesar de que las obras de estos líricos encierran múltiples paralelismos, acentuados por el hecho de que operaron bajo unas circunstancias políticas, históricas y culturales similares, las divergencias entre las rimas de los líricos de vanguardia son tan marcadas que pueden llegar a delinearse distintas tendencias dentro de la vieja guardia. En este sentido, tal vez el más original de estos poetas sea Giannantonio de Petruciis, conde de Policastro, cuyas rimas (formadas por un total de 81 composiciones y recogidas en el ms. XIII D 70 de la Biblioteca Nacional de Nápoles) fueron compuestas, según la postura más aceptada por la crítica, durante su presidio en la torre de San Vincenzo, a la espera de su juicio y posterior ejecución por haber secundado una revuelta contra el rey de Nápoles. Dados los escasos y obsoletos análisis de la obra del conde de Policastro, en este estudio pretendemos poner de relieve las principales características de las rimas de este autor tomando como base aquellos factores que resultan determinantes en otros autores de la vieja guardia.

Palabras clave

Poesía de la Nápoles aragonesa; Quattrocento; Renacimiento italiano; Conde de Policastro; Cancioneros

Texto completo:

PDF (438,12 kB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/rcim.2013.2.05