Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos

Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos tiene como objetivo principal la publicación de trabajos científicos para el estudio y edición de la poesía medieval y renacentista, así como para su pervivencia en los siglos posteriores. Se da cabida a artículos de análisis literario, de trasmisión textual, de edición de textos y de descripción de fuentes poéticas manuscritas o impresas. Se aceptan, asimismo, trabajos sobre cancioneros barrocos y sobre tradición oral, tanto de poesía lírica, como de romancero. Las tradiciones objeto de estudio son, fundamentalmente, las hispánicas, pero se admiten trabajos sobre poesía latina y sobre poesía medieval de cualquier otra lengua románica o germánica, por su interés comparatista.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos serán revisados por el Consejo de Redacción a fin de que se adecuen a las líneas temáticas de la revista y de que cumplan las directrices para los/las autores/as, así como para asegurar su originalidad y una calidad científica suficiente para ser sometidos a evaluación externa. Solo se aceptarán trabajos que respeten estrictamente las normas de edición de la revista; en caso contrario, se devolverán al/a la autor/a antes de someterlos a informe. Todos los trabajos, sin excepción, serán evaluados de manera anónima en doble sistema ciego por pares (double blind peer review) por especialistas externos/as al Consejo de Redacción de la revista y a la Universidad de Alicante (y, si fuese necesario, se recurrirá a un/a tercer/a evaluador/a). A partir de los informes externos, el Consejo de Redacción determinará su aceptación o no. En el plazo máximo de tres meses, se comunicará a los/as autores/as la decisión motivada, que podrá ser:

  1. Aceptar la publicación.
  2. Aceptar la publicación con modificaciones leves (para su revisión se dispondrá de 15 días de plazo).
  3. Someter la publicación a una nueva evaluación, tras una reelaboración profunda del original, que se considerará en el Consejo de Redacción o, si así se determina, se volverá a trasladar a evaluadores/as externos/as.
  4. Rechazar la publicación

Las reseñas, si las hubiese, serán sometidas a un sistema interno de revisión a cargo del Consejo de Redacción, que aceptará o podrá declinar su publicación en los siguientes supuestos:

  1. Si no alcanza los mínimos de calidad exigibles a una publicación científica.
  2. Si detecta falta de objetividad en la recensión de los contenidos y metodologías del libro.
  3. Si están firmadas por investigadores/as del mismo centro o entidad que los/las autores/as del libro.
  4. Si están firmadas por investigadores/as que, a su vez, sean autores de algún capítulo del monográfico.
  5. Si están firmadas por investigadores/as que formen parte del mismo grupo de investigación que los autores.

 

Frecuencia de publicación

La revista tiene frecuencia anual y se publica durante el primer bimestre del año.

 

Política de acceso abierto

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para las personas o sus instituciones. Los usuarios y usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin solicitar permiso previo de la editorial o del autor o autora. Estos términos se establecen de acuerdo con la declaración de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest.

Los contenidos de la revista están disponibles inmediatamente desde el momento de su publicación y no se requiere registro previo para acceder a ellos.

Open Access

 

Archivar

1 PRESERVACIÓN DIGITAL

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. La página de manifiesto editorial LOOKSS es: https://rcim.ua.es/gateway/lockss

2 PROTOCOLOS DE INTEROPERABILIDAD

La revista implementa el protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting), un mecanismo para la recolección de metadatos de repositorios. Esta característica se puede comprobar mediante la siguiente petición: https://rcim.ua.es/oai

 

Declaración de conducta ética y rechazo de malas prácticas

El Consejo de Redacción de la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos declara su compromiso con una conducta ética y un rechazo de las malas prácticas en su proceso editorial, de manera que se mantengan los estándares de calidad científica. Para ello, se acoge al código establecido por el Comitee on Publication Ethics [Cope] (Core Practices) (https://publicationethics.org/core-practices) y tiene en cuenta las políticas éticas sugeridas por Elsevier (https://www.elsevier.com/authors/journal-authors/policies-and-ethics).

Así, manifiesta su más claro rechazo al plagio o fraude científico en los artículos científicos objeto de evaluación, así como a prácticas de publicación redundante, superpuesta o múltiple, total o parcialmente. Estos supuestos darán lugar al rechazo de originales y, en el caso de detectarse en artículos ya publicados, se solicitaría la modificación puntual a su autor/a o, en casos de mayor alcance, se eliminaría su publicación. El Consejo de Redacción se exime de las opiniones vertidas por los/as autores/as de los trabajos, si bien la Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos queda abierta a artículos de debate, como respuesta a publicaciones previas.

Los originales se evaluarán por un doble sistema ciego de revisión (double blind peer review) y, para ello, se recurrirá a especialistas en el objeto del artículo, descartando a aquellos/as que puedan presentar posibles conflictos de intereses con el tema de la investigación o con sus autores/as. Se rechazarán aquellas evaluaciones en las que un/a revisor/a aluda como argumento la necesidad de citar su propia investigación como indicio de calidad y, así, se recurrirá a una triple revisión cuando así lo considere el Consejo de Redacción. Las decisiones editoriales serán adecuadas a la calidad y originalidad científica de los trabajos, así como a la línea de la revista y al cumplimiento de sus normas editoriales; en ningún caso concurrirán motivos de raza, ideología, género u opción sexual, nacionalidad o filiación académica.

 

Política antiplagio

Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos mantiene una política que garantiza la originalidad de todos sus artículos mediante el uso del software antiplagio Turnitin. Este instrumento permite detectar coincidencias o similitudes entre los originales enviados a la RCIM y trabajos publicados previamente en otras fuentes. El equipo de redacción someterá a revisión antiplagio los artículos propuestos antes de proceder a su revisión formal y a su evaluación externa. En caso de detectar una posible práctica de plagio, el artículo será descartado para su publicación y se informará de ello a sus autores/as.

 

Prácticas editoriales en igualdad de género

Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos está comprometida con las políticas de género que conducen a una igualdad real entre mujeres y hombres en nuestra sociedad. Este compromiso se concreta en varias acciones fundamentales.

1 Participación editorial

La revista adoptará medidas para asegurar una composición editorial equilibrada de mujeres y hombres, que se refleje tanto en los diferentes órganos de la revista como en la participación de las personas que evalúan los trabajos.

2 Uso de lenguaje inclusivo

Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir la utilización del masculino genérico para designar a todas las personas de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

Para un desarrollo más concreto de alternativas y propuestas de uso, se recomienda la consulta del apartado web de Naciones Unidas: Lenguaje inclusivo en cuanto al género.

3 Sexo y género en la investigación

Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género que adoptan lo masculino como referente universal, exacerban las diferencias biológicas o naturalizan las diferencias socialmente construidas. Igualmente, deberán contemplar la variable sexo en cualquier tipo de investigación sobre personas, animales, tejidos o células, es decir:

  1. Reflexionar y decidir fundamentadamente sobre la composición por sexos de las muestras e informar del sexo de los sujetos investigados.
  2. Analizar las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y presentar los resultados desagregados por sexo.

Se recomienda a este respecto la consulta del manual: El género en la investigación.

 

Cargos para los autores

Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos no tiene cargos por el envío, procesamiento o publicación de artículos. Todos los procedimientos son gratuitos para las personas autoras.

 

Relación de revisores

Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos agradece la labor de las personas que participan en la evaluación de manuscritos. A continuación, presentamos por años, los revisores y revisoras que han colaborado con la revista:

Revisores 2019

Revisores 2020

Revisores 2021